Difusión de la Cultura

4.1 Identidad Universitaria

El programa institucional estratégico Identidad Universitaria tiene el propósito de incrementar el sentido de pertenencia de comunidad universitaria. El CUCEA, con el fin de contribuir al logro de este programa, propone el diseño de el proyecto estratégico “Promover la identidad y el sentido de pertenencia universitaria en la comunidad del CUCEA” para fortalecer y promover la identidad en su comunidad, en tanto permite cohesión, sentido de pertenencia y fortalecimiento del tejido social.

La construcción de este proyecto implica el desarrollo de los componentes académico, lingüístico, relaciones humanas, de infraestructura, simbólico e intangibles; el análisis de resultados de encuestas previas; intervención para promover los elementos de identidad universitaria (orgullo, lealtad y sentido de pertenencia); incremento de las acciones en pro de la mejora de la imagen, posicionamiento y el desempeño del centro universitario; así como la medición periódica del sentido de identidad de la comunidad del CUCEA.

Avances del proyecto estratégico “Promover la identidad y el sentido de pertenencia universitaria en la comunidad del CUCEA”

En este año las actividades realizadas en el campus para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre su comunidad, incluyeron la recolección de datos estadísticos a través de una encuesta dirigida a estudiantes del CUCEA, se sistematizaron los resultados de la encuesta aplicada, se elaboró el instrumento de medición para la recolección de datos del personal administrativo del campus y se realizaron actividades para constituir la identidad universitaria.

Respecto a la recolección y sistematización de los datos recogidos de la encuesta a estudiantes del CUCEA, se logró diseñar un plan de acción, que incluye visitas guiadas a espacios simbólicos de la UdeG, recorridos a la Red Universitaria y sus diferentes centros universitarios, se realizaron “Charlas de café” con personalidades destacadas de la universidad, se invitó a la comunidad del campus a participar y presenciar los recitales de música con orquestas y grupos representativos, asimismo, se emitió una convocatoria para la realización de una porra universitaria.

La comunidad del CUCEA semestralmente participa en la convocatoria para la aplicación de las pruebas de admisión; este año participaron al rededor de 600 voluntarios, entre alumnos, profesores, directivos y administrativos. El CUCEA siempre se ha sumado a las campañas institucionales, además de las propias del centro.

Se continúa avanzando en el desarrollo de la App Campus Digital CUCEA, en colaboración con Santander; durante 2024 se realizaron actualizaciones y se trabajó en el diseño de nuevos servicios digitales que, además de fortalecer la identidad de nuestra comunidad, mejora la comunicación con estudiantes y profesores y simplifica los procesos escolares y de servicio.

Asimismo, se llevó a cabo el evento “open house Vive el CUCEA”, el cual se realiza semestralmente con el objetivo de dar a conocer a nuetra comunidad estudiantil de primer ingreso, los servicios y programas que el campus les ofrece. En este año se realizó el Torneo Forex en sus ediciones XXXVI y XXXVII, se contó con la participación de más de 500 estudiantes inscritos y se logró la inscripción de 20 estudiantes al torneo mundial.

En el mes de agosto se realizó la carrera de 3 km “Soy Corazón de León”, en la cual participaron miembros de la comunidad del CUCEA, con el objetivo de fomentar el deporte, la formación integral y el sentido de pertenencia. Se ha logrado fortalecer los equipos deportivos representativos del centro universitario y se realizaron eventos deportivos dirigidos a la comunidad administrativa, académica y sus familiares, logrando la participación de 657 personas.

Además se realizó la presentación de talleres que oferta el CUCEA para la comunidad y público en general. Esta presentación se realiza semestralmente con el fin de dar a conocer los diferentes talleres en sus nueve disciplinas. También se realizan dos eventos, al finalizar cada semestre, para que los estudiantes presenten los trabajos finales de sus talleres artísticos, deportivos y culturales, en estos eventos participan estudiantes, talleristas y asistenten los familiares nuestra comunidad estidiantil.

4.1.1 Promoción de la identidad y los valores universitarios

Con la finalidad de fortalecer los valores universitarios y la identidad en su comunidad en tanto nos permite cohesión, sentido de pertenencia y fortalecimiento del tejido social, en el CUCEA durante 2024 se llevó a cabo la recolección de datos estadísticos a través de una encuesta dirigida a estudiantes del CUCEA, se sistematizaron los resultados de la encuesta aplicada. Asimismo, se elaboró el instrumento de medición para la recolección de datos del personal administrativo del CUCEA.

Con base en los resultados obtenidos de este primer sondeo, se participó en diferentes campañas, torneos, cursos y talleres. Además se mantiene activo el club de lectural, se realizan proyecciones de películas y se realizan acciones para promover valores y la identidad entre la comunidad académica.

Se mantiene activa la campaña de Apoyo para Adultos Mayores, beneficiando a cuidadores y personas mayores con productos esenciales recolectados, teniendo como logro un mayor número de participantes en cada campaña; además de beneficiar a personas adultas mayores, se busca fortalecer lo valores del respeto, solidaridad y reconocimiento en la comunidad del CUCEA.

En el año que se informa, se logró la conformación de las compañías de Teatro y Música representativas del CUCEA, llevándose a cabo la primera presentación en el marco del “Festival de fin de año” con la participación de 147 asistentes. El CUCEA estuvo presente en el concurso de talentos “Rugido” con 15 participantes en diferentes disciplinas; el más destacado fue Alan Zepeda, estudiante de la licenciatura en Administración, logrando pasar a las semifinales.

Cada semestre como parte de las actividades del taller de Actualización y Desarrollo Académico que se oferta para profesores, así como en actividades extracurriculares, se hace entrega de playeras con el logo de la institución con la finalidad de fortalecer el amor a la camiseta, literalmente. Con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria y promover valores como inclusión, solidaridad y excelencia académica se realizan campañas, cursos, talleres y torneos, mismas que se detallan a continuación.

Además de crear identidad y fortalecer los valores en el individuo, el Torneo de Ajedrez permite a los participantes desarrollar habilidades de análisis, concentración y resolución de problemas. Asimismo, se realiza el Campeonato de Rummy, el cual potencia las habilidades matemáticas y estratégicas, ayudando a los estudiantes en sus evaluaciones académicas. El taller de Coaching OPD ahonda en lo valores y la identidad de lo estudiantes, además de impulsar su desarrollo de liderazgo, comunicación efectiva y gestión emocional. Con el taller de Lengua de Señas Mexicana (Básico) se fomenta la inclusión y mejora la comunicación intercultural.

Se realizó la campaña “¡Regalamos historias!”, esta tiene el objetivo de promover la lectura a través de la distribución gratuita de libros para el disfrute personal y académico de la comunidad del centro universitario; además, en este año se realizaron sesiones del Club de Lectura, acercando a los participantes a la literatura clásica y fomentando el análisis crítico. Asimismo, se llevó a cabo la proyección de películas a través de la iniciativa “Cine al aire libre CUCEA” con la participación de 518 asistentes, además se realizaron cinco sesiones de Cineclub.

4.1.2 Sentido de pertenencia

Las actividades para fortalecer la identidad universitaria en la comunidad del CUCEA, dieron inicio en el ciclo 2023-B con el levantamiento de datos diagnósticos, a través de una encuesta dirigida a estudiantes. Posteriormente, se hace la sistematización de los resultados, a partir de los resultados del diagnóstico se hace un plan de acción que contempla las actividades que se realizaron a lo largo de 2024.

Conforme a la recolección y sistematización de los datos recogidos de la encuesta a estudiantes del CUCEA, se diseñó un plan de acción para fortalecer el sentido de pertenencia; este plan incluye visitas guiadas a espacios simbólicos de la UdeG, recorridos a la Red Universitaria y sus diferentes centros universitarios, se realizaron “Charlas de café” con personalidades destacadas de la universidad y grupos representativos y se lanzó una convocatoria para la realización de una porra universitaria.

El centro universitario en esta administración ha trazado el plan estratégico denominado “Vive el CUCEA”; fue diseñado para reforzar el perfil de la comunidad estudiantil, busca desarrollar el aprendizaje, la inclusión, la equidad y la cultura de paz como una forma de vida, tiene una visión estratégica del futuro que promueve la identidad y el sentido de pertenencia universitaria en la comunidad del campus, esto a través de la multidisciplinariedad. La presentación de este plan estratégico se da a conocer a la comunidad estudiantil y académica al inicio de cada ciclo escolar con el fin de que la comunidad reconozca y sea parte de los servicios y acciones que se implementan de manera continua para el servicio de todas y todos.

En 2024, se llevaron a cabo dos conciertos de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba del Centro Cultural Universitario, el primero con obras de Vivaldi dirigido a personal administrativo y académico en el mes de junio contando 96 asistentes. El segundo se realizó en el mes de septiembre con música de Gran Bretaña, se contó con la asistencia de 150 miembros de la comunidad universitaria.

El sentido de pertenencia se asocia a experiencias académicas exitosas; el CUCEA, en su búsqueda de la construcción de este sentido en su comunidad, realiza actividades académicas como el Torneo Forex, el cual se realizó en 2024, en sus ediciones XXXVI y XXXVII, se contó con la participación de más de 500 estudiantes inscritos y se logró la inscripción al torneo mundial que organiza la bolsa de Chicago de 20 estudiantes. Este torneo proporciona a los estudiantes la oportunidad de experimentar, en condiciones reales, la actividad de la bolsa de valores. Es un simulador de mercado de capitales y constituye uno de los proyectos más ambiciosos sobre capacitación financiera. Asmismo, se realizó el XIX Congreso Internacional de Contaduría con mas de 4,700 participantes, casi 90 panelistas y 44 conferencias.

En el mes de agosto se realizó la carrera de 3 km “Soy Corazón de León”, en la cual participaron 867 corredores miembros de la comunidad del CUCEA; el evento se realizó en las instalaciones del CUCEA. El objetivo principal de esta carrera es fomentar el deporte, la formación integral y el sentido de pertenencia de la comunidad hacia y con su universidad. Asmismo, se realizaron eventos deportivos dirigidos a la comunidad administrativa, académica y sus familiares, logrando la participación de 657 personas. Con la iniciativa “En CUCEA se vive intensamente el verano”, se busca impulsar a la comunidad estudiantil en su desempeño académico a través de una experiencia única de aprendizaje, vida, estudio y trabajo en el campus; la iniciativa combina actividades académicas, de extensión y difusión cultural en un entorno seguro y bajo una cultura de paz.

El CUCEA ha trabajado en la conformación de equipos representativos en varias disciplinas deportivas que participan en eventos locales, como ligas deportivas convocadas por organizaciones civiles y por la propia institución; en este año, los equipos del campus participaron representando al centro universitaio, en el torneo Inter Universitario.

4.1.3 Clima organizacional

El sentido de pertenencia es un factor clave en la construcción de un clima organizacional saludable, ya que cuando los miembros de la comunidad se sienten parte integral del CUCEA y de la institución, desarrollan un vínculo emocional que fortalece su compromiso con la misión y visión del campus. Este sentido de pertenencia fomenta un mayor nivel de satisfacción y bienestar, puesto que las personas se sienten identificadas con los valores y objetivos de la comunidad académica.

En el CUCEA una parte muy importante de la filosofia del Ecosistema del CUCEA Smart Campus es el desarrollo integral de su comunidad, por ello, su fin es aportar al desarrollo de una sociedad centrada en lo humano que aprovecha el avance científico, tecnológico y la innovación para la resolución de problemas contemporáneos. Con el objetivo de mejorar el clima organizacional del centro universitario, el Smart Campus en su dimensión Smart Government promueve políticas no discriminatorias en favor del desarrollo y formación de la comunidad.

Asimismo, en su dimensión Smart People pone al centro del modelo educativo el bienestar y desarrollo de las personas para una formación y desarrollo integral, y en el Smart Living fomenta la interacción y convivencia de nuestra comunidad en el campus bajo un ambiente de respeto, colaboración, inclusión y de sana convivencia. Con estas estrategias se ha logrado implementar acciones que han tenido un impacto directo en el bienestar de su comunidad y, por ende, en los resultados académicos y personales de estudiantes, profesores y del personal administrativo.

Un clima organizacional positivo, caracterizado por la colaboración, el respeto mutuo y la comunicación efectiva, crea un entorno en el que las personas se sienten valoradas, motivadas y comprometidas con su labor y con los objetivos institucionales. Este tipo de ambiente favorece el aprendizaje, la innovación y la creatividad, elementos esenciales para el desarrollo académico y profesional de los miembros de la comunidad universitaria. Esto se refleja en las actividades que se desarrollan en el centro universitario con el voluntariado de la propia comunidad, como la aplicación de las Pruebas de Admisión que se aplican dos veces al semestre en las cuales se reúnen más de 600 personas que voluntariamente vienen a apoyar para la realización de tan importante actividad y dar la bienvenida en un ambiente cálido y de manada a todos los aspirantes que vienen con la ilusión de formar parte del CUCEA y de la Red Universitaria.

Se ha logrado crear un ambiente de trabajo más armónico y productivo, el CUCEA se ha sumado a las campañas institucionales que nos identifican como “La gran manada” y como parte de la filosofía Smart Campus busca siempre encontrar soluciones formando una “mente colectiva” en la que todos podemos aportar a una solución sin importar que sea de un área específica o de otra. También se han brindado oportunidades de crecimiento profesional para el personal, a través de capacitaciones, cursos en línea, conferencias, presentaciones de libros, foros, congresos y diversas jornadas; esto con el fin de que se mantengan actualizados en temas de trascendencia, como política, económía, género, inclusión, equidad, cultura de paz, salud, entre otros que también ayudan a fomentar la cultura organizacional y la interacción entre las personas.

En el contexto universitario, el clima organizacional y el sentido de pertenencia son especialmente importantes porque influyen directamente en la experiencia educativa. Los estudiantes, profesores y trabajadores de CUCEA se sienten parte activa de su universidad, perciben un ambiente inclusivo y de apoyo, y están motivados para participar en actividades académicas, sociales y extracurriculares; esto genera que se sienten más seguros para expresar sus ideas y opiniones, lo que favorece el intercambio de conocimientos y el aprendizaje colaborativo.

Asimismo, se realizan pausas activas consiste en realizar una pausa en sus actividades laborales para realizar actividades físicas: dinámicas de ejercicios, de estiramiento, respiración y relajación durante diez minutos en diferentes jornadas. Esta iniciativa está dirigida a personal que labora en las dependencias del CUCEA, se brindan talleres de formación intregal orientados a mejorar la salud física y mental, y un equilibrio perfecto de nuestra comunidad. Tambén se organizan torneos y ligas deportivas, estudiantiles y para el personal que labora en el CUCEA.

Para los profesores y personal administrativo, un clima organizacional positivo y un sentido de pertenencia fuerte son fundamentales para su desarrollo profesional. Los profesores motivados y comprometidos con su universidad no solo se desempeñan mejor en su labor docente, sino que también participan activamente en proyectos de investigación, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo institucional; es por ello, en el CUCEA seguiremos sumando esfuerzos para mejorar nuestro ambiente laboral, promoviendo el bienestar y el reconocimiento para contribuir a la satisfacción laboral y la retención del talento de nuestro recurso humano.