Docencia e innovación académica

1.7 Enseñanza incorporada


1.7.1 Programas Educativos de las Instituciones Particulares con IREVOE

El CUCEA durante la administración 2019-2025 ha logrado mantener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de cinco instituciones incorporadas: Centro Universitario UTEG, S.C., Centro Universitario UNE, A.C., LAMAR Mexicana, A.C., RECAB de México, A.C. (Hermosa Provincia) y Servicio de Educación Superior en Jalisco, A.C. (UdeO). Estas instituciones ofertan cinco programas educativos: Administración, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Turismo (ver Cuadro 31).

Matrícula

Durante 2024 la matrícula de instituciones incorporadas disminuyó en 16.49% respecto del año anterior, pasando de 3,651 estudiantes en 2023 a 3,049 en 2024 (ver Cuadro 31), siendo la carrera de Turismo la más afectada; para 2024 solamente quedan dos estudiantes del último semestre activos, a inicios de esta administración en 2019 su matrícula era de 179 estudiantes. La pandemia fue un factor que impacto negativamente en la matrícula de estas instituciones, pues de contar con 5,248 estudiantes activos en 2019 pasó a 4,190, disminuyendo un 20%.

En el año que se informa la matrícula de las instituciones incorporadas asciende a 1554 estudiantes distribuida de la siguiente forma: el Centro Universitario UTEG ofertó los programas educativos de Administración y Contaduría Pública en cuatro de sus planteles, cuenta con una matrícula de 850 estudiantes; el Centro Universitario UNE oferta cinco programas educativos, Administración, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Turismo, en tres de sus planteles, con una matrícula de 436 estudiantes.

Por su parte el Servicio de Educación Superior de Jalisco oferta los programas de Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales, y al cierre de 2024 su matrícula asciende a 183 estudiantes; RECAB de México oferta la licenciatura en Administración, cuenta con una matrícula de 49 estudiantes; y LAMAR Mexicana oferta cuatro carreras, Administración, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, con una matrícula de 36 estudiantes (ver Cuadro 31).

Los estudiantes después de 2022 encontraron otras opciones para continuar sus estudios, o bien abandonaron su formación académica para incorporarse al mercado laboral. Considerando la matrícula de 2019, la disminución real del indicador a la fecha es del 42%, pasando de 5,248 estudiantes activos en 2019 a 3,049 en 2024, esto a pesar de la implementación de diversas estrategias implementadas por este centro y por las propias instuciones incorporadas (ver Cuadro 32).

Egresados

El indicador de egresados de las instituciones incorporadas ha disminuido a lo largo de estos seis años, en el 2019 se registraron un total de 206 egresados, durante el periodo de pandemia cayó el indicador en 89% en 2021, recuperándose en 2022, periodo en el cual las instituciones educativas regresaron a la presencialidad, elevando el número de egresados a 265, incremento del 29% respecto del 2019.

Para 2023 el indicador volvió a disminuir en 51% respecto de 2022, para finales de 2024 vuelve a la baja con 36%, de 135 egresados en 2023 bajó a 86 en el 2024 (ver Cuadro 33 y gráfico 14). El comportamiento del egreso se relaciona con el decrecimiento de la matrícula, sin embargo, en el CUCEA seguiremos fortaleciendo e impulsando las acciones, de manera conjunta con las escuelas incorporadas, para elevar los indicadores de eficiencia terminal.

1.7.2 Programa de supervisión y programación académica de enseñanza incorporada

Durante esta administración se ha logrado implementar el Programa Institucional de Supervisión y Acompañamiento para la Mejora Continua de los programas educativos que se imparten en las Instituciones de Educación Superior Incorporadas al CUCEA, logrando avanzar en la digitalización de los procesos de supervisión en la plataforma en línea. Asimismo, se realizan las evaluaciones a las instituciones incorporadas en cada uno de sus programas; actualmente, las instituciones están preparadas para llevar a cabo su proceso debido a los planes de mejora que han elaborado en dos ejercicios. También se logró actualizar el Reglamento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (modalidad virtual).

Durante el año que se informa se realizaron un total de 20 visitas de supervisión en la que participaron un total de 96 profesores de carrera con programas incorporados (administración, negocios internacionales, mercadotecnia, turismo y contaduría pública), los cuales fueron designados por sus respectivos jefes de departamento (Administración, Turismo, Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Mercadotecnia).

Como resultado de la supervisión de indicadores académicos, se realizaron diferentes actividades con la finalidad de asesorar y brindar un acompañamiento a las IRVOES, buscando la mejora continua de dichos indicadores y mantener aquellos indicadores que se están trabajando adecuadamente.

1.7.3 Educación continua en vinculación con las Escuelas Incorporadas

Durante esta administración se ha logrado brindar capacitación a profesores de las escuelas incorporadas, en colaboración con el Departamento de Contabilidad del CUCEA se impartieron cursos a los profesores que imparten clases en la carrera de Contaduría Pública, principalmente, cursos bajo las temáticas de la enseñanza de las asignaturas de Contabilidad General I con el uso del libro y software implementados en el CUCEA.

En colaboración con el Departamento de Administración se han impartido cursos de actualización didáctica para las asignaturas de Administración (Alta Dirección), dirigido a las y los profesores de UTEG Campus Tlajomulco que imparten clases en la Licenciatura de Administración; este curso se impartió por profesores del Departamento de Administración del CUCEA.

1.7.4 Formación Integral con las Escuelas Incorporadas

Desde 2023 y hasta la fecha se han incorporado estudiantes de las instituciones incorporadas a los talleres de formación integral que se ofertan en el CUCEA. Durante 2024 se impartieron un total de 9 talleres de formación integral para las IRVOES con la participación de 252 estudiantes; se impartieron 5 talleres en el ciclo escolar 2024-A con la participación de 142 estudiantes y 4 talleres en el calendario escolar 2024-B con la participación de 110 estudiantes.

Además de los cinco talleres de formación integral (crossfit, oratoria, fotografía, actividad física y pintura), que tradicionalmente se imparten en las instituciones incorporadas, a partir del ciclo 2024-A se implementaron tres más (dos de emprendimiento: “Herramientas de planeación estratégica”, Fundación Wadhwani: “Habilidades de empleabilidad para el futuro”, y de coaching: liderazgo, trabajo en equipo, alta dirección), debido a la vinculación que se ha venido fortaleciendo en atención a los resultados de supervisión, en los que se observa la necesidad de contar con diferentes talleres de formación integral. Los nuevos talleres implementados se ofertaron en las instalaciones del CUCEA (CIADEyS), a los que acudieron estudiantes de UTEG y UDEO.