Docencia e innovación académica
El programa institucional “Egresados e inserción profesional” tiene la meta de lograr incrementar el número de egresados que se incorporen al ámbito laboral y/o profesional; entre las estrategias que se plantean en este programa para lograr su meta se encuentra la estrategia “VIII. Implementar el seguimiento de egresados permanente” para contar con información relevante acerca de la empleabilidad de los estudiantes.
En el CUCEA con el fin de contribuir al logro de este programa institucional, se creó el proyecto estratégico “Implementar un sistema de vinculación y seguimiento de egresados en el CUCEA”, en el cual definen estrategias, compromisos institucionales y acciones para dar seguimiento a nuestros egresados y mantener contacto, el campus adopta la estrategia institucional VIII de este programa estratégico institucional y crea una plataforma la vinculación de estudiantes y egresados, entre otra acciones.
Avances del Proyecto Estratégico “Implementar un sistema de vinculación y seguimiento de egresados en el CUCEA”
En el CUCEA no se contaba con un área que recuperara la información de egresados para el seguimiento y vinculación de éstos con el CUCEA; como parte de las iniciativas del proyecto estratégico del PD-CUCEA “Implementar un sistema de vinculación y seguimiento de egresados en el CUCEA” se habilitó una plataforma para la vinculación de estudiantes y egresados con las vacantes que ofertan los diversos sectores para su inserción laboral, y para el seguimiento de nuestra comunidad de egresados.
Asimismo, se ha avanzado en las diferentes estrategias que se han delineado para la concreción de este proyecto; durante 2024 se realizaron actividades como: 1. Conformación de la base de datos de egresados, 2. Seguimiento a egresados para que contesten encuesta institucional “Seguimiento a Egresados UdG” y 3. Taller “Competencias para el desarrollo laboral” dirigido a egresados en vinculación con la Fundación Wadhwani, contando con la participación de 105 egresados.
Los beneficios derivados de estas acciones han sido, en primer lugar, contar con un área especializada en el seguimiento de egresados que permite la localización, documentación y seguimiento de los egresados para apoyar en nuevas posibilidades laborales y también la experiencia de nuestros egresados enriquece los programas de estudio mediante su actualización; de igual manera a escala institucional se funge como promotor para documentar la base institucional de egresados de la Red Universitaria; logrando así su pronta localización; por último, al mantener actualizados a nuestros egresados, se diseñan estrategias para que adquieran conocimientos y habilidades que les permitan tener mejores condiciones de trabajo, como es el caso de las habilidades que se adquieren a través del diplomado ofertado por la fundación Wadhwani.
1.5.1 Egresados
En el CUCEA, durante el año que se informa se registraron un total de 3,167 egresados, de los cuales el 58% son mujeres (1,840) y el 42%% hombres (1,327); 2,989 corresponden al nivel de licenciatura, 162 de maestría y 16 de doctorado. En 2024 se presenta una disminución del 4.23% de este indicador, respecto del 2023 donde se registraron 3,307. Esto se debe a que la bolsa de horas y la oferta de materias son insuficientes para cubrir la demanda de nuestros estudiantes y considerando que los estudiantes de los últimos semestres tienen necesidades específicas de materias especializantes que no cubren el cupo requerido por la Coordinación General de Recursos Humanos, no se abren las secciones y por ende se incrementa el rezago educativo de nuestra comunidad estudiantil.
Aún con los esfuerzos que el CUCEA ha venido realizando al abrir los cursos de verano solventados con recursos propios del centro, éstos han sido insuficientes, se requiere de un esfuerzo conjunto y flexibilidad en los lineamientos institucionales para la apertura de secciones de materias especializantes o que son indispensables para el egreso de nuestros estudiantes.
Los programas educativos de licenciatura con mayor número de egresados son Contaduría Pública con el 19.34% (578) de egresados, Administración con el 17.46% (522), Negocios internacionales con el 15.89% (475), Administración Financiera y Sistemas con el 9.57% (286) y Mercadotecnia con el 9.27% (277).
En cuanto a los posgrados, 178 estudiantes obtuvieron el total de créditos y concluyeron su proceso para cambiar su estatus a egresado. De estos, el 91% (162) son egresados de maestría y el 9% (16) de doctorado. Los programas de maestría con mayor número de egresados son Administración de Negocios con 49 egresados, Gobierno Electrónico con 20, Tecnologías para el Aprendizaje con 17 y Estudios Fiscales con 15. Del doctorado los programas con mayor número de egresados son Ciencias de la Administración con 7 y Tecnología de la Información con 5 (ver Cuadro 27).
Como se puede observar en el Gráfico 11 durante esta administración la tendencia ha sido a la alza, siendo el pico más alto en 2022 con 3,254 egresados, esto se debe a que fue el periodo en que la modalidad adoptada para la impartición de clases fue principalmente virtual y nuestros estudiantes tenían la posibilidad y flexibilidad para agendar en diferentes horarios, aunque éstos se cruzaran principalmente con su horario laboral o con otras actividades personales.
El crecimiento real de este indicador a lo largo de esta administración fue del 52.42%, pasando de 1,961 egresados en 2023 a 2,989 en 2024 (ver Gráfico 11); con estos resultados se puede vislumbrar que los esfuerzos realizados por esta administración con la implementación de proyectos, estrategias y acciones para el fortalecimiento, orientación y acompañamiento al estudiantado durante su trayectoria académica y hasta su egreso, han logrado su objetivo.
1.5.1.1 Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL- CENEVAL)
El EGEL-CENEVAL es una prueba estandarizada a nivel nacional, cuyo objetivo es medir el dominio de los estudiantes y la aplicación de su conocimiento entre los distintos campos de estudio. Además, considera la relevancia del pensamiento crítico y las estrategias de acción implementadas en la resolución de problemas aplicados; a la vez sirve como mecanismo de titulación en los estudiantes próximos a egresar.
Este examen se aplica en 12 de los 14 programas de pregrado del CUCEA. En 2024 participaron un total de 3,167 sustentantes, la mayor participación la tienen las Licenciaturas en Contaduría Pública con el 20.7% (657), Negocios Internacionales con el 19.9% (629) y Administración con el 16.7% (529); los sustentantes de estos tres programas educativos representan el 57.3% del total de los estudiantes que presentaron su examen EGEL en el año que se informa (ver Cuadro 28).
En la primera aplicación se recibieron un total de 1,479 sustentantes distribuidos de la siguiente manera: la licenciatura en Administración con 229, Administración Financiera y Sistemas con 150, Contaduría Pública con 329, Gestión de Negocios Gastronómicos con 21, Mercadotecnia con 171, Negocios Internacionales con 295, Recursos Humanos con 59, Tecnologías de la Información 47, Turismo con 97, Administración Gubernamental y Políticas Públicas 25, Economía con 47 y Relaciones Públicas y Comunicación con 9.
En la segunda aplicación se recibieron 1,688 estudiantes, mismos que se distribuyen de la siguiente manera: la Licienciatura en Administración con 300, Administración Financiera y Sistemas con 165, Administración Gubernamental y Políticas Públicas con 32, Contaduría Pública con 328, Economía con 47, Gestión de Negocios Gastronómicos con 19, Mercadotecnia con 247, Negocios Internacionales con 334, Recursos Humanos con 97, Tecnologías de la Información con 41, Turismo con 68, Relaciones Públicas y Comunicación con 10.
Como se puede observar en el Gráfico 12, el indicador se ha venido recuperando durante esta administración, puesto que con la pandemia sufrió una disminución del 43%, pasando de 4,190 sustentantes a inicios de esta administración, en 2019, a 2,383 sustentantes en 2020, para 2024 el indicador se va incrementando y la disminución respecto a 2019 era sólo del 24%, respecto del año anterior el crecimiento de este indicador es del 5%, pasando de 3,027 sustentantes en 2023 a 3,167 en 2024.
De acuerdo con las tendencias del CUCEA Smart Campus el examen ha transitado hacia un entorno digital, se ha continuado con la migración de la prueba física en papel al formato digital en línea. Es por ello que la licenciatura en Tecnologías de la Información, Economía y Administración Gubernamental y Políticas Públicas realizaron el EGEL-CENEVAL en la modalidad en línea, con 100% de los alumnos, es decir 239 sustentantes.
En 2024, la licenciatura en administración Financiera y Sistemas migró hacia el CENEVAL de Finanzas, en este sentido participaron 315 estudiantes obteniendo un nivel de aprobación del 62.22% anual.
Es conveniente señalar que en 2024 el 74.64% de los alumnos obtuvieron testimonios satisfactorios y sobresalientes, en particular los estudiantes de las licenciaturas de Economía, Negocios Internacionales y Administración Gubernamental y Políticas Públicas tienen los porcentajes más elevados en relación al testimonio de desempeño satisfactorios, siendo de 92.55%, 79.65% y 74.10% respectivamente, y las licenciaturas en Contaduría Pública, Tecnologías de la Información y Turismo con los porcentajes más elevados de Testimonio con desempeño sobresaliente con 9%, 6% y 5% (ver Cuadro 28).
Durante el 2024 se mantuvieron los resultados obtenidos en la IX Ceremonia de entrega de reconocimientos del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico (2019-2021), donde se reconoció a 10 de los 14 programas de licenciatura del CUCEA. Es importante mencionar que por sexta ocasión la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas obtuvo el Nivel de Rendimiento Académico 1 Plus, las licenciaturas en Administración, Negocios Internacionales, Tecnologías de la Información y Turismo por quinta ocasión obtuvieron el Nivel 1, y las licenciaturas en Mercadotecnia y Recursos Humanos por quinta ocasión obtuvieron el Nivel 2; Contaduría Pública por cuarta ocasión obtuvo el Nivel 2, Administración Gubernamental y Políticas Públicas y Economía por segunda ocasión obtuvieron el Nivel 2 (ver Cuadro 29).
Cabe mencionar que en este año se inicia el proceso de registro al Padrón EGEL Plus: Programas de Alto Rendimiento Académico (2023-2025), en el que participarán las carreras de Administración, Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Contaduría Pública, Economía, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Turismo; la carrera de Administración Financiera y Sistemas no participará, pues la evaluación comprende dos instrumentos distintos de evaluación ya que migró de utilizar el EGEL-CENEVAL en Administración al de Finanzas.
Asimismo, se llevaron a cabo dos ceremonias de premiación Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, en esta ocasión con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Anáhuac Estado de México campus Norte, donde se reconoció a 53 estudiantes del CUCEA cuyos resultados corresponden a las aplicaciones 2023-B y 2024-A, de los programas de Contaduría Pública (20), Economía (3), Administración (8), Administración Financiera y Sistemas (8), Mercadotecnia (6), Negocios Internacionales (16), Tecnologías de la Información (6) y Turismo (10).
Se brindó el apoyo a 9 estudiantes con recursos financieros de viáticos por hospedaje y transporte con el fin de asistir a ambas ceremonias, que reconoce a los sustentantes que obtienen nivel de desempeño sobresaliente en la sección disciplinar y el nivel de desempeño de sobresaliente o satisfactorio en la Sección Transversal del EGEL Plus presentado y que además es la primera vez que presentan el examen y que cuentan con menos de un año de haber egresado de la licenciatura.
Para el CUCEA y la Universidad de Guadalajara, formar parte del Padrón EGEL representa el esfuerzo constante de estudiantes, profesores y directivos por superar constantemente las expectativas de calidad académica en sus programas de estudio. Estos indicadores reflejan que los compromisos institucionales han tenido los resultados esperados; sin embargo, el compromiso permanece y es importante redoblar esfuerzos que aseguren una formación pertinente en nuestros estudiantes para que su desempeño evidencie la calidad académica de nuestros planes y programas de estudio.
1.5.2 Mecanismos de apoyo para la inserción laboral
1.5.2.1 Feria del empleo CUCEA Talent Bank
El Programa de Bolsa de Trabajo CUCEA tiene como principal objetivo conectar a nuestros estudiantes y egresados con una amplia variedad de ofertas laborales de organizaciones que buscan talento; para ello, de manera semestral se realiza la feria del empleo “CUCEA TalentBank”. Estas oportunidades de trabajo están alineadas con el perfil profesional de nuestra comunidad universitaria, fomentando vínculos que impulsan el desarrollo profesional de nuestra comunidad universitaria.
En la primera feria del empleo CUCEA TalentBank realizada en el calendario escolar 2024-A se contó con la participación de 45 empresas que ofertaron 1,000 vacantes y se contó con la presencia de 1,182 asistentes; la segunda se realizó en el calendario escolar 2024-B y participación de 40 empresas que ofertaron 1,000 vacantes y se contó con la presencia de 1,242 asistentes.
En estas ferias, las empresas pertenecientes a los sectores público, social y privado, promueven y difunden sus vacantes con el fin de encontrar los talentos con los cuales poder cubrir sus puestos de trabajo disponibles. Esto se realiza a partir de la recepción de los Currículum Vitae de estudiantes o egresados interesados . Las vacantes laborales que se ofertan son acordes a las 14 licenciaturas que se imparten en el campus.
1.5.2.2 Bolsa de trabajo y promoción de vacantes (Banca y Banco de Talentos)
La Bolsa de Trabajo del CUCEA es el área responsable de vincular y difundir las vacantes laborales que postulan empleadores de los sectores público, social y privado. Las solicitudes que se comparten, se caracterizan por estar alineadas al perfil profesional de las 15 licenciaturas que se imparten en el Centro Universitario, el objetivo principal es detectar y vincular a los talentos, ya sean estudiantes o egresados del CUCEA, con organizaciones públicas o privadas que busquen profesionistas para su inserción laboral o perfiles destacados. Asimismo, se busca fomentar acciones que impulsen su empleabilidad y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
Durante el 2024, a través del Banco de Talentos se realizó la difusión de 1,057 vacantes laborales, 279 vacantes becarios, 85 cursos, talleres y webinars, de un total de 1,082 empresas ofertantes y a las que apoyamos para difundir sus vacantes.
Plataforma Universia Santander
El pasado 3 de julio de 2024 se inició el trámite ante la Secretaría Administrativa y el área jurídica del CUCEA para la revisión, autorización y posterior firma del “Convenio de Colaboración de Servicio de Gestión de Empleo y/o Prácticas Profesionales mediante Portal Personalizado”, a celebrarse entre Universia México y el CUCEA.
El objetivo de este convenio es establecer una página web personalizada para el CUCEA dentro de la plataforma de Universia, enfocada en temas de empleabilidad. Este convenio establece los términos y condiciones que regirán la colaboración entre ambas partes, los cuales se encuentran detallados en el documento correspondiente.
Actualmente, los avances en la firma e implementación del convenio están en proceso con el área jurídica de Rectoría General, y se espera contar con mayor información en los próximos días. Desde el inicio del trámite, el Programa de Bolsa de Trabajo CUCEA ha dado seguimiento constante y semanal a este proceso. El dominio para la plataforma es: https://jobboard .universia.net/cucea-udg
1.5.2.3 Feria profesiográficas
Durante el 2024 se brindó la atención a más de 1,400 estudiantes de los últimos semestres de las escuelas preparatorias de la Red Universitaria, donde se atendió la petición al 100% de visitar los espacios brindados y dar a conocer no sólo la oferta académica, sino la identidad y los valores institucionales del CUCEA.
El CUCEA tuvo participación en la XXV Expo-profesiones organizada por la Coordinación de Servicios Estudiantiles; evento que se llevó a cabo en el Pabellón Universitario, donde se contó con un espacio para difundir la oferta académica de este Centro Universitario. En este evento se entregaron a los estudiantes souvenirs alusivos a las carreras, asimismo, se dieron a conocer las áreas, servicios e información relevante del CUCEA.
En este evento se atendió a 5,842 estudiantes que están por egresar de diversas escuelas preparatorias públicas y privadas. Asimismo, se impartió el taller práctico “Emprendimiento en gastronomía, más allá de la cocina” con el apoyo y colaboración de docentes de la licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, se contó con la participaición de 25 personas entre estudiantes y público en general.
Durante el mes de septiembre tuvimos la visita de dos grupos de 20 alumnos de la preparatoria de Tonalá, quienes pidieron conocer las instalaciones y carreras que se ofertan en el CUCEA debido a que están por egresar y les interesaban las carreras económico administrativas. Asimismo, en octubre y noviembre asistieron al campus dos grupos de 30 alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán de la carrera de Contador Público, a quienes se les dió un recorrido por el Centro Universitario y sobre todo en el área de posgrados, debido a su interés por conocer la oferta de las maestrías.
La importancia de las Ferias Profesiográficas radica en continuar visitando las escuelas para seguir brindando la atención y oportunidad de activar una comunicación directa y cercana con los futuros alumnos de últimos semestres de preparatorias que quieren conocer de primera mano qué se ofrece a nivel educativo. Conocer previamente el centro y aprovechar la cercanía de las personas que forman parte de la institución se convierten en valor añadido para ofrecer una información más detallada y personalizada.
1.5.2.4 Visitas a empresas
El Programa de Visita a Empresa del CUCEA facilita que la comunidad conozca los procesos e instalaciones de diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. Este programa se encarga de organizar y gestionar las visitas, tanto virtuales como presenciales, a diferentes entidades. Durante el 2024 se realizaron 5 visitas a empresas, con la participación de 126 estudiantes. Las empresas visitadas fueron Barcel, Koch, Va-K Innovation, Fastenal y Hotel Staybridge Suites.
1.5.3 Seguimiento de egresadas y egresados
En el CUCEA, de 2022 al 2024 se han realizado acciones específicas para el seguimiento de egresados, previamente no se contaba con información de egresados para su seguimiento. Es a través del proyecto institucional “Implementar un sistema de vinculación y seguimiento de egresados en el CUCEA que facilite su desempeño profesional e inserción laboral y al mismo tiempo fortalezca el desarrollo institucional”, que se delinearon estrategias que permiten al Centro Universitario desarrollar iniciativas, comenzando con las encuestas de datos generales para estudiantes de primer ingreso y encuestas de estudiantes próximos a egresar. Éstas sirvieron para hacer la comparación de la situación del estudiantado entre el ingreso y el egreso; y la encuesta de egresados que se aplica por cohorte generacional cada dos años, para identificar en dónde residen y cómo ha evolucionado la vida profesional de nuestros egresados.
El desarrollo de la plataforma para la vinculación de estudiantes y egresados con las vacantes que ofertan los diversos sectores para su inserción laboral y la conformación de la base de datos de egresados, se ha llevado a cabo el seguimiento a egresados para que respondan la encuesta “Seguimiento a Egresados UdeG”; se realiza el Taller “Competencias para el desarrollo laboral” dirigido a egresados en vinculación con la fundación Wadhwani.
Los beneficios derivados de estas acciones han sido, en primer lugar, contar con un área especializada en el seguimiento de egresados que permite la localización, documentación y seguimiento de los egresados para apoyar en nuevas posibilidades laborales y también la experiencia de nuestros egresados que enriquece los programas de estudio mediante su actualización.
Asimismo, a escala institucional se funge como promotor para documentar la base institucional de egresados de la Red Universitaria. Logrando así su pronta localización. Por último, al mantener actualizados a nuestros egresados se buscan estrategias para que adquieran conocimientos y habilidades que les permitan tener mejores condiciones de trabajo. Como es el caso de las habilidades que se adquieren a través del diplomado ofertado por la fundación Wadhwani.
En los posgrados, se está colaborando en el programa institutional de Egresados e inserción profesional que lidera la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), en proyecto anual consiste en solicitar a externos estudios de egresados y empleadores para cada uno de los programas de posgrado cuando a éstos les toca evaluación para continuar siendo acreditados por su calidad. Dichos estudios hasta el momento siguen realizándose. Adicional a ellos, en Posgrados CUCEA desde hace tres ciclos escolares se ha aplicado la encuesta de egresados en dos modalidades: la primera se aplica a los estudiantes que están en por concluir sus créditos y la segunda se aplica a los que tienen 2 años de egresados.
La primera sirve para compararla con los datos que arroja la encuesta de ingreso y puede mostrar si durante la trayectoria escolar se incorporaron a alguna actividad laboral. La segunda para saber en cuánto tiempo después de concluir sus créditos los estudiantes consiguieron trabajo relacionado con sus estudios de posgrado o qué otro tipo de empleos están consiguiendo con su formación.
Los datos que han recogido de estos primeros intentos de seguimiento a egresados son los siguientes: en la encuesta aplicada a los próximos a egresar, actualmente el 85% de los egresados cuentan con un trabajo estable y el 37% de ellos manifiestan haber encontrado el trabajo a través del apoyo de su programa de posgrados.
Asimismo, los programas de posgrados se han implementado diversas estrategias para mantener una relación activa con sus egresados, enfocándose en su seguimiento, inserción laboral, actualización profesional y participación en actividades académicas. Entre las acciones que se mencionan son la creación de redes de egresados, organización de seminarios y congresos, involucrar a los mismos a través de invitarlos a participar como ponentes, comentaristas o miembros de los comités tutoriales, así como la socialización de oportunidades laborales
Se ha priorizado el seguimiento de egresados no titulados para verificar su estatus y promover actividades orientadas a la conclusión de sus procesos de titulación. Se les invitan a integrarse como miembros dentro de los comités tutoriales de seguimiento de avances de tesis y a participar en la impartición de materias y explorar su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCYT.
En algunos programas se realizan estudios periódicos de egresados a través de empresas externas, lo que permite evaluar su inserción laboral y adecuar el programa a las necesidades del mercado. Se les invita a congresos y cursos de actualización, y se recabando información sobre el impacto laboral de la maestría mediante encuestas.
Se genera una cuenta de LinkedIn exclusiva para egresados, a través de las cuales se comparten convocatorias a congresos, vacantes laborales, invitaciones a publicaciones y programas específicos para egresados y se invita a los egresados a participar en eventos como webinars y seminarios.
Se fomenta la participación de egresados en eventos conjuntos con las divisiones, así como en la impartición de cursos y talleres, y en la evaluación de exámenes de grado. El seguimiento a los egresados se realiza periódicamente mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, con especial atención al proceso de titulación. Estas iniciativas reflejan el compromiso de cada programa con el desarrollo profesional de sus egresados y su integración continua en la comunidad académica. Se cuenta con una red de egresados con los que se hacen diversos proyectos de difusión de la ciencia, proyectos de investigación y publicaciones, entre otros.