Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento
El fomento a la investigación es un reto con el que esta administración se encontró, por ello, desde la Agenda Estratégica Participativa se definen objetivos y estrategias para impulsar la incorporación de estudiantes y profesores en la investigación, generando iniciativas que permitieron avanzar; asimismo, para desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada.
Con la actualización del PDI y el PD-CUCEA, en 2023 se crearon los proyectos “Implementar en el CUCEA una plataforma que permita detectar e incorporar a la investigación en forma temprana al estudiantado de pregrado y posgrado” e “Incrementar y diversificar los grupos de investigación del CUCEA para impactar en la solución de problemas sociales”. Es a través de estos proyectos que se deesarrollan e implementan acciones orientadas al cumplimiento de las metas de estos proyectos, que a su vez abonan al cumplimiento del logro institucional “Incrementar las capacidades institucionales para el desarrollo de la investigación”.
Avance de los proyectos estratégicos “Implementar en el CUCEA una plataforma que permita detectar e incorporar la investigación en forma temprana al estudiantado de pregrado y posgrado”, e “Incrementar y diversificar los grupos de investigación del CUCEA para impactar en la solución de problemas sociales”
Durante 2024 se ha trabajado de manera colaborativa con las divisiones, departamentos, centros, laboratorios e institutos con el objetivo de promover el incremento y fortalecimiento de los investigadores y grupos de investigación. Algunas acciones que se han desarrollado han sido a través de la difusión, colaboración y producción de conocimiento útil para el desarrollo social. De igual forma, se propuso incentivar el vocacionamiento de estudiantes y personal académico, en el campo de la ciencia, tecnología e innovación, para formarse y/o consolidarse como investigadores.
En ese sentido, se han creado y/o fortalecido cuerpos académicos y líneas de generación y aplicación del conocimiento, que si bien en este año no fueron apoyadas por los programas gubernamentales federales, como el PRODEP porque no abrió su convocatoria en este 2024, se avanzó en el impulso y fortalecimiento de proyectos de investigación de frontera. Durante esta administración se logró incrementar en 79.46% los profesores miembros del SNII, pasando de 112 miembros en 2019 a 201 en 2024.
En este año se logró concluir el diseño y desarrollo de la Plataforma Tecnológica para la Gestión y Difusión de la Investigación; en su primera fase, se ha realizado el uso y habilitación de la herramienta por 40 investigadores. La plataforma es un un repositorio la información de los investigadores para su proyección profesional e institucional de sus trabajos, así como información estadística sobre la investigación y los desarrollos tecnológicos existentes en el CUCEA.
Los cuerpos académicos del CUCEA han logrado desarrollar proyectos de investigación de vanguardia, visibilizados y destacados por el abordaje, explicación y contribución al desarrollo del conocimiento en distintas problemáticas. Asimismo, se ha brindado el apoyo a la infraestructura científica del CUCEA con la finalidad de que incrementen y fortalezcan sus capacidades y vinculaciones; entre los proyectos más destacados se encuentran: “Jalisco a futuro. Jalisco mañana”, análisis prospectivo a 2050 de Jalisco, en el que se habla de la relación de la educación y la cohesión social, que forma parte del tomo dos de la colección.
Asimismo, se realizó la cuarta edición del International Workshops on Public Policy 2024, un evento organizado en conjunto con la International Public Policy Association (IPPA). Se logró conformar la Comunidad Programa Interdicsiplinar de Rendición de Cuentas (PIRC), está compuesta por 262 investigadores e investigadoras de los 32 estados del país que se reúnen cada 15 días en el seminario. Como parte del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable (IIMUS) con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) colaboró en la elaboración y revisión del documento de aplicación nacional denominado “Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano” (PNTPCU, 2024).
Se apoyaron procesos de comercialización y transferencia de tecnologías desarrolladas por investigadores de la UdeG, incluyendo proyectos y tecnologías que contribuyen a la economía circular de diversas industrias. Se logró atender a la tercera generación del programa Hecho con Amor en Tlaquepaque que apoyó con asesoramiento a más de 110 mujeres emprendedoras beneficiarias para la realización de sus planes de emprendimiento. En colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se creó el primer Laboratorio de Competencia Económica en México; se creó el Observatorio Económico de la Industria de Alimentos y Bebidas.
En esta administración se lograron incrementar los proyectos de investigación pasando de 22 en 2019 a 234 en 2024; se logró captar recursos por $4,045,574.88 destinados a apoyar a la investigación del CUCEA. Se incrementó la participación de estudiantes en programas de investigación temprana, logrando incorporar a 130 estudiantes del CUCEA, 30% más que en 2023.
2.2.1 Infreaestructura científica
2.2.1.1 Instituto de Investigación Educativa (IIE)
El Instituto de Investigación Educativa (IIE) en el año que se informa realizó actividades que se han concentrado en dos temas relevantes: la puesta en marcha de la operación de la Reforma Curricular a la Educación Básica y el uso de los libros de texto gratuito para el ciclo 2024-2025, y el balance de la situación que guarda el sistema educativo con base en los indicadores para cada nivel educativo en el ámbito nacional y local.
En la operación Reforma Curricular a la Educación Básica y el uso de los libros de texto gratuito para el ciclo 2024-2025, se publicó el libro Al borde del abismo, actualidad y perspectiva de la educación básica que compila 19 artículos, organizados en tres bloques sobre la estructura y funcionamiento del subsistema de educación básica, práctica y formación docente, mientras que en un tercer apartado se abordan los problemas de política educativa.
Se realiza el pilotaje de la encuesta sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuyo objetivo es conocer la opinión de los profesores de primaria y secundaria de Jalisco con relación a la implementación de los nuevos planes, programas y libros de texto, realizada en colaboración con Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ). La relevancia que tienen estas acciones para la población en edad de cursar la educación básica no se percibe ahora, sino en las consecuencias futuras de su formación y en el desarrollo del país en todos sus aspectos cultural, económico, social y político.
Se realiza un diagnóstico del avance del cumplimiento de las metas con perspectiva de 2030 del objetivo 4 de los ODS para México en todos sus niveles educativos, como parte de la colaboración con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM. Para Jalisco se realiza un análisis prospectivo a 2050 en el que se habla de la relación de la educación y la cohesión social, que forma parte del tomo dos de la colección “Jalisco a futuro. Jalisco mañana”.
En ese mismo libro se participa con un análisis del mercado laboral en Jalisco donde un factor relevante es apostar por la educación a lo largo de la vida, dado que ello incide en los escenarios que se vislumbran a 2050. Estos textos son relevantes para los tomadores de decisiones porque fue un año electoral y fueron un marco de referencia para las campañas, pero también para las nuevas gestiones que incorporarán algunos de estos elementos para su plan de trabajo en beneficio de la población.
De manera interna se ha colaborado con la coordinación de posgrados y de investigación, se organizó el IV Seminario de Gestión e Internacionalización de la Educación Superior como parte de las actividades de difusión y fomento a la investigación de estudiantes de posgrado. Se realiza un proyecto georreferenciado con la sistematización de las tesis de cuatro posgrados del CUCEA con énfasis en educación para visualizar su impacto social; asimismo, se trabaja una base de datos con las líneas de investigación de los CA y profesores SNII para valorar la posibilidad de transferencia en las unidades de aprendizaje de los programas de licenciatura.
Con el Centro de Innovación Docente (CID) se han realizado actividades conjuntas, como los curso-taller para profesores e investigadores sobre investigación de su práctica docente, en el que se desarrolla el método de investigación acción y la IA para investigación ambos con el aval del programa Proinnova. Se valida el cuestionario para evaluación de la enseñanza de profesores de licenciatura a partir del primer pilotaje realizado por el CID con la intención de una aplicación en otros centros que permita identificar puntos de mejora de la enseñanza de los profesores que puedan intervenirse con la formación docente.
En la formación de recurso humano en habilidades de investigación se realiza cada semestre un seminario de tesistas con sesiones quincenales, en el que se incorporan estudiantes de maestría y doctorado a presentar sus trabajos de investigación y en particular sus dudas en el desarrollo de sus proyectos, con la participación de miembros del cuerpo académico 985 Políticas Públicas y Cambio Institucional en Educación Superior.
Como parte de las actividades de difusión en el seminario permanente Ágora Educación Superior, Políticas, Instituciones y Actores (ESPIA), se realizaron cinco sesiones en la que participaron 15 expertos, cinco en el rol de ponente principal y ocho como comentaristas. La participación del IIE en el evento Innova Fórum se concretó en la organización de un panel en el que se debate sobre el uso de IA en la educación superior: “¿Oportunidad o amenaza?”, y se presentó el libro Al borde del abismo. Actualidad y perspectiva de la educación básica en el marco de la Feria Internacional del Libro 2024.
Se está trabajando en la organización de la presentación de tres obras de acceso libre de colaboradores del instituto con temáticas educativas y que serán de utilidad para investigadores y profesores, con los títulos: “La impertinente permanencia de los vagos. Estudios sobre el trabajo, la vida y lo que de verdad importa”, “Pandemia y educación por la mirada. Experiencias, investigaciones y ensayos” y “La formación de formadores en nuevos contextos educativos”.
El IIE participó con dos conferencias: una en la Benemérita y Centenaria Normal de Jalisco con el tema “La nueva escuela mexicana: una lectura crítica”, en el marco del aniversario de su fundación, y “México 68 no se olvida” para estudiantes latinos en Estados Unidos, organizada por la Universidad de Harvard y Stanford. En el marco de la FIL, el IIE participó en el foro Nexos con el tema “1968: La promesa de los juegos olímpicos y la crisis de Tlatelolco y el echeverrismo”.
Como parte de las actividades del programa FIL Pensamiento, el IIE organizó el seminario Modelos de Gestión Universitaria, en el cual estuvieron presentes tres universidades privadas que relataron la forma en la que organizan sus actividades académicas y administrativas dependiendo de su sello particular.
2.2.1.2 Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)
El Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) durante 2024 realizó diversas actividades entre las que destacó el proyecto IIPPG-Fil Pensamiento logrando reunir académicos y académicas expertas en temas trascendentes de interés nacional durante los sietes días que duró la FIL 2024. Se abordaron temas como el Cambio Tecnológico y su implicación en las políticas. Las ciudades y su papel en la inclusión, El fomento de derechos y la innovación gubernamental, El papel social cambiante de las universidades en México y Europa, Los desafíos del federalismo en las reconfiguraciones políticas y democráticas que está viviendo México, entre otros.
El IIPPG coordinó cuatro actividades en la FIL 2024, todas en el programa de FIL Pensamiento CUCEA, destacando el anuncio de la rectora general Karla Planter de que la mesa “La Universidad del Futuro” será un foro de discusión permanente en las siguientes ediciones de FIL durante su administración.
Durante el año que se informa, se celebró con éxito la cuarta edición del International Workshops on Public Policy 2024, un evento organizado en conjunto con la International Public Policy Association (IPPA), se contó con la participación de 300 especialistas internacionales, 230 de ellos de manera presencial y 70 virtual, provenientes de 60 países; el evento consolidó su prestigio como un referente mundial en el ámbito de las políticas públicas.
En el mes de junio, en la Preparatoria Jalisco, se desarrollaron 24 talleres que permitieron a los investigadores profundizar en sus investigaciones académicas relacionadas con diversos temas, regiones y dimensiones del análisis de políticas públicas. El IIPPG, también participó en la International Public Policy Association (IPPA), la cual tiene como misión promover la investigación científica en políticas públicas a nivel global, fomentando la colaboración entre académicos y expertos del campo. Los talleres internacionales de políticas públicas (IWPP) es la reunión científica más reconocida e importante a nivel mundial en el ámbito de las políticas por la concentración de investigadoras e investigadores consolidados provenientes de universidades destacadas alrededor del mundo. Para el IIPPG formar parte de esta red garantiza un liderazgo y presencia importante en este campo de estudio en México y América Latina.
En cuanto a los aportes del IIPPG en la función sustantiva de docencia, en 2024 se realizaron diplomados, cursos y talleres, entre ellos el diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, en su tercera edición en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF en conjunto con 19 Universidades de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El programa busca contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de profesionales de la región; se enfoca en el desarrollo de proyectos prácticos de incidencia local y contó con la participación de 20 funcionarios y líderes de diversos estados del país.
En el diplomado en Regulación Inteligente para Gobiernos Estatales y Municipales, participaron más de 27 funcionarios de la Coordinación de Mejora Regulatoria e Innovación para la Gestión de la Universidad de Guadalajara, la Oficina de la Abogacía de Rectoría General, la Dirección de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Educación Jalisco. El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades y habilidades para diseñar e implementar políticas regulatorias con metodologías innovadoras, además de identificar alternativas para generar regulaciones que se traduzcan en simplificación administrativa, bienestar de la ciudadanía, crecimiento económico e inversión.
Se impartió el curso “Infraestructuras comunitarias frente a los nuevos retos sociales de época: La perspectiva comunitaria en la política pública local”, por el doctor Óscar Rebollo, adscrito al Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde más de 50 investigadores, estudiantes de posgrado y funcionarios públicos fortalecieron sus capacidades y habilidades para realizar investigación de alta calidad en políticas públicas y gobierno.
El Seminario Permanente de Políticas Públicas, con 11 ediciones desde su fundación, se ha consolidado como un espacio de encuentro propicio para el debate, análisis y discusión de los tópicos más innovadores en la actualidad en Políticas Públicas, donde académicos, investigadores y funcionarios públicos de gran relevancia nacional e internacional han expuesto lo más novedoso en los tópicos en la materia, colocando al CUCEA al frente de las discusiones académicas más relevantes del país.
Durante los cuatro seminarios permanentes de 2024 más de 250 profesores, investigadores y estudiantes de nuestros doctorados, maestrías y licenciatura afines han participado activamente y analizado diversos temas, como: “Procesos de Políticas Públicas en gobiernos subnacionales”, “El impacto del fútbol como política social”, “Infraestructuras comunitarias frente a los nuevos retos sociales de época: La perspectiva comunitaria en la política pública local” y “La evaluación de las políticas públicas, el caso de la evaluación cualitativa de impacto del PROFEST”, con la participación de destacados ponentes del ámbito educativo y el sector público.
El instituto, con el objetivo de convocar a la reflexión sobre los diversos ámbitos de política pública para enriquecer la deliberación e intercambio de ideas en plena libertad, y promoviendo la pluralidad de opiniones, concibe la colección “Propuestas y reflexiones sobre políticas públicas” como un vehículo de divulgación del conocimiento en el formato de memoria de reunión científica.
Los primeros tres volúmenes de esta colección se integrarán a partir de propuestas emitidas por personalidades destacadas en el medio científico y profesional, público, privado o social: El futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México, El futuro de la política de educación superior en Mexíco. Los rezagos y las oportunidades y Los nuevos escenarios para el federalismo mexicano. Desafíos y tendencias futuras.
También se editó el libro en conjunto con la Universidad Católica de Temuco Procesos de Políticas Públicas en gobiernos subnacionales. Casos de México, Brasil y Chile, donde diversos investigadores abordan las características de los contextos institucionales y territorios locales que influyen en el proceso de las políticas públicas a nivel subnacional. En 2024 se publicó un número más del Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review, sumando ya 14 publicaciones consecutivas.
2.2.1.3 Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC)
El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) durante 2024 presentó el informe sobre Combate a la Corrupción “El País 2022: impunidad y centalismo”. Las investigaciones coordinadas por el IIRCCC han generado tres informes sobre el combate a la corrupción que muestran los resultados de la revisión del cumplimiento de los mandatos del SNA y de los Sistemas Estatales Anticorrupción, así como la captura del presupuesto público, entre otras cosas; cabe señalar que los informes sobre el combate a la corrupción del IIRCCC se volvieron ya referencia para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
Para estos informes se realizaron más de 1,300 solicitudes de información, se utilizaron 78 bases de datos de 18 instituciones públicas federales y estatales y se generaron casi 3 mil datos abiertos consultables en la página que se creó para tal propósito: https://combatealacorrupcion.mx/.
Como parte de las acciones de divulgación durante 2024, el IIRCCC realizó dos publicaciones, en formato impreso y digital de acceso abierto, de la revista RC Rendición de Cuentas. Su propósito es articular e impulsar un espacio de resonancia nacional e internacional para la investigación sobre rendición de cuentas en castellano y con énfasis en los países de la región de América Latina. Busca consolidar una red de cooperación académica en este campo de investigación.
La página Combate a la Corrupción contiene las bases de datos generadas en la investigación sobre el combate a la corrupción del IIRCCC en formato de datos abiertos para que puedan ser consultadas y usadas por investigadores interesados en el tema, así como los informes que hasta ahora se han publicado; hasta el momento existen casi 3 mil datos abiertos.
En 2024 se publicaron dos libros: Dilemas entre representación y participación para fortalecer la rendición de cuentas y Fundamentos para el diseño de un modelo de auditoría municipal. Asimismo, se realizó el Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas. El IIRCCC es el punto de confluencia para la red de investigación de la Comunidad PIRC (Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas), así como para la Red por la Rendición de Cuentas (RRCC).
Una de las actividades más importantes y consolidadas de la IRRCC sin duda es el seminario internacional, que en 2024 realizó su XIII edición denominado “Combate a la Corrupción: volver a empezar”, en dos momentos: el primero celebrado en el mes de septiembre en las instalaciones del CUCEA y el segundo en diciembre, en el marco de la FIL.
La Comunidad PIRC está compuesta por 262 investigadores e investigadoras de los 32 estados del país que se reúnen cada 15 días en el seminario permanente para presentar y discutir avances de sus investigaciones o de otras profesoras y profesores invitados. En 2024 se realizaron ocho sesiones del seminario permanente. La Comunidad PIRC se reúne cada año también en el Congreso Nacional en Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales que organiza el IIRCCC. En 2024 se realizó su VIII edición denominada: “Aprendizajes institucionales para los nuevos gobiernos locales”, y se llevó a cabo en el mes de abril en Oaxaca de Juárez.
2.2.1.4 Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara (IIMUS)
El Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara (IIMUS), es una entidad académica dedicada a investigar e impulsar el paradigma de la movilidad urbana sustentable, en el cual se da prioridad a las personas, a su movilidad activa y a los medios de transporte público antes que al transporte individual motorizado, promoviendo sistemas de movilidad equitativos, accesibles, incluyentes, seguros, tecnológica y ambientalmente limpios, a través de sus líneas de investigación.
El IIMUS cuenta con diez líneas de investigación y proyectos correlacionados; desde el inicio de sus actividades el instituto ha trabajado de forma permanente en el contexto del marco legal y normativo, federal, estatal y municipal, así como del Plan de Desarrollo Ins-itucional de la UdeG y del propio CUCEA, en el que se considera el Ecosistema CUCEA Smart Campus, a través del cual el centro universitario aspira como organización para proveer servicios de formación y educación a partir de optimizar cinco elementos claves: las personas, el entorno, los edificios, la gobernanza universitaria y la generación de conocimiento.
El IIMUS a través de la ciencia de datos e inteligencia artificial estudia la movilidad de la colectividad universitaria de la red, iniciando con el CUCEA, el CUCSH y centros educativos de nivel medio superior, y el distrito denominado Belenes a través del Centro Cultural Universitario, tienen el fin de obtener diagnósticos, pronósticos y definir las estrategias de transformación y los proyectos de intervención para lograr una movilidad urbana sustentable, especialmente en el marco de la Ley Federal y Estatal de Movilidad y Seguridad Vial donde los planes de movilidad escolar tienen la mayor importancia.
Durante el año 2024, el IIMUS realizó diversas actividades y proyectos de relevancia para la universidad y el propio centro universitario. Como parte del Convenio de Colaboración entre el IIMUS-CUCEA-UDG con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) colaboró en la elaboración y revisión del documento de aplicación nacional denominado “Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano” (PNTPCU, 2024), de la misma manera que lo hizo con el documento “Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial” durante 2023 (ENAMOV, 2023).
Desde el mes de junio en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (OCMTPJ), el IIMUS en su calidad de representante de la UdeG ha participado en diversas reuniones internas y externas en la revisión de políticas públicas, programas, normas y acciones gubernamentales estatales y municipales, haciendo las contribuciones científicas y técnicas pertinentes en materia de movilidad urbana y transporte sustentable. Desde octubre se colabora con el Centro Cultural Universitario asistiendo técnicamente en materia de Movilidad y Transporte a la Dirección del Plan Maestro.
El IIMUS inició los trabajos de investigación para la elaboración de la primera etapa del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Escolar y Cultural del Distrito Belenes” (PIMUSEC), gracias a los $760,125.50 obtenidos vía concurso del “Programa de Fortalecimiento de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación de la Universidad de Guadalajara” disponibles a partir de julio de 2024.
Estos recursos asignados fueron el 61% de los recursos solicitados para la primera etapa del PIMUSEC, lo que incluye el estudio de la movilidad y el transporte de los centros educativos y equipamiento cultural del distrito Belenes; por lo que dio lugar al ajuste del alcance de esta primera etapa solo al diagnóstico del CUCEA y su entorno. De julio a diciembre se realizaron los estudios técnicos de movilidad y transporte necesarios para el diagnóstico, identificando los problemas y las soluciones para una comunidad universitaria de un poco más de 23,000 personas.
En 2025 se prevé terminar el PIMUSEC integrando el CUCSH, la Escuela Preparatoria N° 10, la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus y el Centro Cultural Universitario. Cabe señalar que el modelo metodológico y técnico del PIMUSEC se replicará en la red universitaria, en virtud de que la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco en su artículo 227 establece la obligación de que todos los planteles educativos cuenten con un Plan de Movilidad Escolar para implementar estrategias y acciones dirigidas al uso del transporte escolar y colectivo.
2.2.1.5 Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES)
El Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) realiza diversas actividades de investigación y transferencia del conocimiento; en el año que se informa colaboró en las investigaciones y proyectos de intervención social de INDESO A.C. “¿Cómo educar sobre masculinidades y equidad de género, en la economía familiar de la precariedad, en la pandemia y al regreso de la nueva normalidad?”, investigación e intervención social coordinada por el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro (INDESO A.C.) y apoyado por la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISMH) del Gobierno del Estado de Jalisco.
Asimismo, participó en el proyecto “Factores asociados al proceso de elección de carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en mujeres del nivel medio superior (STEM)”, este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial INMUJERES-Conahcyt, financiado por el Conahcyt teniendo como sede responsable a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,vigente hasta diciembre de 2024. En el proyecto participaron los cuerpoas académicos UDG-CA-124 Calidad e Innovación de la Educación Superior, UJAT-CA-244 Gestión y Comportamiento Organizacional y la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, con sede en la UdeG.
Los principales resultados de este proyecto fueron la realización de un estado del arte de la teoría que enmarcaría el proyecto, se diseñó el cuestionario para la encuesta y se realizó la prueba piloto del cuestionario en la UdeG y en la Universidad Tecnológica de Guadalajara; se cuentan con los resultados del levantamiento de la encuesta para los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Jalisco. Con los resultados del proyecto se contará con información que sirva de evidencia para la planeación de la oferta educativa y para impulsar la pertinencia de esta oferta ante la baja demanda de las profesiones STEM en general y en especial por mujeres.
Se realizó la investigación para el libro: Voces, visiones y experiencias interculturales, el cual aborda la reducción de las desigualdades al destacar narrativas diversas y perspectivas culturales, promoviendo la comprensión entre comunidades diversas para contrarrestar desigualdades sociales, y abona al ODS de Educación de Calidad al enfocarse en enriquecer la educación a través del intercambio de experiencias interculturales, fomentando un aprendizaje inclusivo y equitativo que potencia la comprensión global. Este enfoque educativo integral y diversificado contribuye al fomento de sociedades más justas y equitativas, elementos cruciales para alcanzar ambos ODS: reducir desigualdades y mejorar la calidad educativa.
Durante este año, se trabajó en cooperación con el Centro de Estudios Interdisciplinares en Educación y Desenvolvimiento (CeiED) de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías, Lisboa, Portugal; asimismo, se colabora con la Universidad de París 8, París, Francia; Universidad del País Vasco, Bilbao, España; Universidad Nacional de Colombia; Universidad del Atlán- tico; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad de Oviedo; Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro A.C. (INDESO); Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz; Dirección General de Educación; EDU VIRTUAL; Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); Emprendimiento Social México (ESMEX); Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.
Se realizó la investigación e intervención social en el proyecto “El impacto del COVID- 19 en comunidades indígenas y formación de mujeres líderes para su emprendimiento socioeconómico comunitario”; trabajos coordinados por el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro (INDESO A.C) y apoyado por la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISMH) del Gobierno del Estado de Jalisco.
2.2.1.6 Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI)
El Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI), durante 2024 realizó acciones para la formación y actualización de habilidades docentes, se impartieron tres cursos PROFACAD (“Autoproducción de material educativo podcast”, “Internacionalización de la educación” e “Introducción a la IA generativa”), curso en Coursera “IA, empatía y ética Coursera UDG”. Asimismo, participó en redes de colaboración académica para mejora de prácticas docentes, en colaboración con la Universidad de Notre Dame se organizó la Escuela Internacional de Cómputo Responsable con la participación de profesores de la Universidad de Notre Dame y del CICI.
El CICI participó en el Congreso de Supercómputo CARLA 2024, Santiago de Chile, presentando un trabajo de investigación realizado en colaboración con estudiantes del doctorado en Cómputo Cuántico. Además, se realizó una estancia académica corta en la Universidad de NotreDame en Indiana, Estados Unidos, como parte del marco de colaboración para el fortalecimiento del conocimiento y la investigación en interacción humano-computadora de la Escuela de Ciencias Computacionales e Ingeniería.
En el año que se informa, se lograron desarrollar dos patentes: 1) título 5595. Aparato para rehabilitar extremidades, el cual fue sometido en marzo de 2018 y se otorgó el título de patente en septiembre de 2024; 2) Dispositivo automatizado de tinción de múltiples muestras histológicas, título 414370, otorgado en junio de 2024; y se presentaron ante el IMPI tres patentes para su registro: 1) dispositivo de soporte para personas con discapacidad motriz. MX/E/2024/018742; 2) bioterio para el monitoreo de animales de pequeña especie. MX/E/2024/018741; 3) aparato para teñir y montar cubreobjetos en laminillas. MX/E/2024/018740. Asimismo, se lograron concluir siete diseños industriales so- metidos.
Las publicaciones de artículos científicos que se logra- ron en 2024 son: “Blockchain-based Security Model to Mitigate the Risks of a Database for a Public Organization”, ISSN: 21822069, DOI: 10.58346/JISIS.2024.I3.005; “Prototype to Mitigate Risks and Threats for the Closure of Small and Medium-Sized Businesses with the Support of ICT”, DOI: 10.20944/preprints202404.0845.v1; “La aplicación de la Inteligencia Artificial en la inserción productiva de egresados universitarios”; “Superando el Desafío de la Última Milla”; “la Brecha Digital: Perspectivas para México en el Horizonte 2030”; “Association of intestinal dysbiosis with susceptibility to multiple sclerosis: Evidence from different population studies (Review)”, DOI: 10.3892/br.2023.1675; “Low 25-Hydroxyvitamin D [25(OH)D] Levels as a Predictor of Depressive Symptoms: Evidence from Community-Dwelling Older Adults Population in Mexico City”; “Modern ML methods for failure analysis automation on classical ERP systems”; “Influence of social media and Artificial Intelligence on Cyberbullying for Decision-Making with Legal or Judicial Foundations in Ecuador”; “Blockchain-based Security Model to Mitigate the Risks of a Database for a Public Organization”; “Analysis of the integration of the Artificial Intelligence and Blockchain Technology in a Legal process in the Ecuador”; “An Approach to Information Security Based on the Legal Basis for an Organization in Ecuador”.
Como parte de las actividades de difusión y divulgación científica el CICI participó en podcast, foros, mesas de diálogo, conversatorios, paneles, presentaciones de libros y revistas científicas, Maturity Processes in Technological Developments in Postgraduate Courses with Social Links; además de la publicación de los libros Convergencia Universitaria: Liderazgo, innovación y derechos laborales en la era digital y Tendencias de la inteligencia artificial en educación.
Además, el CICI ha incrementado su vinculación con los sectores privado, social y público, trabajando en diversos proyectos con Oracle, Hp e Intel, Globant, McGraw Hill, Udemy, Oversight, IJALTI y CANIETI. En el año que se informa se han logrado nuevos convenios y otros instrumentos de colaboración con la Universidad Libre de Colombia y se encuentra en proceso un convenio con la Universidad de Notre Dame.
2.2.1.7 Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITPyme) y el Observatorio tecnológico (OT)
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITPyme) y el Observatorio Tecnológico (OT), durante el año que se informa ha desarrollado servicios de vigilancia tecnológica, inteligencia de negocios y análisis económico para múltiples organismos empresariales, que implican reportes de análisis de tendencias tecnológicas, boletines, diagnósticos sectoriales, tableros de analítica de datos, procesos de planeación estratégica, estudios de derrama económica y exploración de opciones para el ingreso a mercados internacionales.
Se establecieron múltiples alianzas y proyectos de colaboración y prestación de servicios con organismos empresariales, como el México Innovación y Diseño (MIND), Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), Expo Guadalajara y expositores, Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, Centro de Innovación de Dispositivos Médicos, el Consejo Regulador del Tequila, el Clúster Automotriz de Jalisco, Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI), Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Jalisco Tecnológico (JALTEC), Asociación Farmacéutica Mexicana Sección Jalisco, Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Consejo Regulador del Tequila (CRT), Consejo Agroalimentario y Agroindustrial de Jalisco, entre muchos otros. Durante esta administración, en su conjunto las acciones y alianzas han impactado alrededor de mil empresas en los sectores apoyados.
Se apoyaron procesos de comercialización y transferencia de tecnologías desarrolladas por investigadores de la UdeG, incluyendo proyectos y tecnologías que contribuyen a la economía circular de diversas industrias. Asimismo, se realizaron tres ediciones del diplomado en Consultoría Empresarial, en las que se formaron más de 90 consultores para el manejo de las metodologías desarrolladas por el IDITpyme; estas metodologías incluyen la aplicación de herramientas de inteligencia artificial en el trabajo de consultoría y asistencia a las empresas.
Durante 2024, el IDITpyme recuperó su nivel de ingresos por servicios prestados a empresas, organismos empresariales y de los sectores social y público, logrando un excedente de recursos para el CUCEA, por encima de su gasto de operación; en este mismo año, se integraron y comercializaron servicios recurrentes de analítica de datos, de inteligencia de negocios y análisis económico para empresas y organismos empresariales de Jalisco. Estos servicios se derivan de mayores capacidades técnicas y tecnológicas en el equipo de trabajo de IDITpyme.
El Laboratorio de Inteligencia Artificial (LABINAR) de la UdeG se creó con el objetivo de desarrollar la capacidad de aprovechamiento de las herramientas de inteligencia artificial en tres ámbitos: la empresa, la educación superior y la investigación científica. El laboratorio opera en colaboración con especialistas del sector empresarial, que contribuyen a identificar y demostrar la aplicabilidad de herramientas de inteligencia artificial en empresas de nuestro medio. El laboratorio ha cumplido un año de operación y ha logrado consolidar redes de especialistas y organizaciones dedicadas a desarrollar capacidades de implementación de herramientas de inteligencia artificial, de nivel nacional e internacional.
Se desarrolló la capacidad, demostrada en varios casos, para la gestión, comercialización y transferencia de tecnologías desarrolladas en la UdeG, que destacan por su contribución a la economía circular y sostenible. El IDITpyme avanzó en la integración de alianzas y colaboraciones internacionales, con universidades y organismos empresariales de Latinoamérica, como son la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (Honduras) y la Universidad Nacional José Ma. Arguedas, de Perú.
2.2.1.8 Hospital Pyme
El Hospital Pyme nace a raíz de la pandemia por COVID-19 en 2020 y con el objetivo de orientar a empresarios para impulsar la competitividad de sus negocios, en colaboración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Organización Internacional del Trabajo mediante su oficina de Actividades para Empleadores (OIT / ACTEMP). Esta plataforma brinda asesoría empresarial, cuenta con un equipo de expertos en diversas áreas fundamentales para los negocios, en la cual agrupan a más de 100 profesionales que brindan orientación para afrontar los retos de las empresas.
El Hospital Pyme ha tenido un gran impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad; a través de la vinculación con instituciones y organismos de distintos sectores externos se han llevado a cabo diversas agendas de colaboración. Las actividades realizadas por el Hospital Pyme durante 2024 han impulsado a la competitividad de MiPymes y emprendedores, bajo un modelo de triple hélice.
En el año que se informa se logró atender a la tercera generación del programa Hecho con Amor en Tlaquepaque, logrando apoyar con asesorías para la realización de sus planes de emprendimiento a más de 110 mujeres emprendedoras. Con el apoyo de ocho asesores se impartió un taller con duración de 80 horas, orientando en diversos temas de negocios; asimismo, se contó con el apoyo de 60 estudiantes del CUCEA que brindaron asesoría en finanzas, marketing y planeación. Las emprendedoras desarrollaron su plan de negocio y financiero, con lo cual cada una obtuvo un apoyo económico ($40,000 pesos a fondo perdido) por parte del gobierno de Tlaquepaque.
En su cuarta generación, el programa Cuenta con Zapopan benefició a 28 emprendedores con discapacidad y/o cuidadoras, a través de un esquema de acompañamiento integral en donde se les apoyó en aspectos como: desarrollo de marca, análisis financieros, validación de mercado, modelo Canvas, vinculación y otros aspectos para fortalecer sus proyectos; además, 14 asesores apoyaron en la formación y asesoría hacía los beneficiarios, y 28 estudiantes acompañaron durante los cuatro meses que duró el programa a su emprendedor para que se cumpliera la meta establecida en cada caso. Se promovieron casos de éxito en medios de comunicación para incentivar una cultura de emprendimiento incluyente. Al finalizar el programa se tuvo un evento en el cual se reconoció su dedicación, acompañado de una expo inclusión.
El Hospital Pyme bajo su modelo “Hospital escuela” incorpora estudiantes en la consultoría; durate 2024 participaron 60 estudiantes del CUCEA, quienes aplicaron sus conocimientos en la resolución de problemas empresariales reales. Además, este año se asesoraron 12 emprendimientos estudiantiles gracias a la vinculación con el CEIS del CUCEA, donde se capacitó y orientó a estudiantes en el desarrollo y crecimiento de sus negocios.
Desde la creación del Hospital Pyme se ha trabajado en la consolidación de la Red de asesores especializados. En la actualidad, la comunidad de asesores del Hospital Pyme está integrada por más de 70 expertos en diferentes áreas, como marketing, administración, contabilidad, coaching directivo, entre otras. Nuestros expertos brindan capacitaciones en vinculación con organismos empresariales, participación en medios como expertos y en los programas de asesoría que se tienen. Para 2024 se han logrado brindar asesoría a 184 empresarios y/o emprendedores en temas relacionados con finanzas, fiscales, legales, marketing, coaching, entre otros.
El Hospital Pyme nació en mayo de 2020, durante la pandemia, como una respuesta para apoyar a emprendedores y empresarios a mantener, recuperar e impulsar sus negocios frente a la crisis económica. Desde entonces, ha implementado programas innovadores que fortalecen el ecosistema emprendedor y de negocios. Sus principales logros son más de 940 empresarios asesorados, se cuenta con más de 70 asesores que brindan de forma gratuita orientación y herramientas empresariales teniendo más de 2,400 horas de asesorías brindadas, llegando a más de 220 estudiantes profesionalizados y más de 150 personas que impulsan al Hospital Pyme como plataforma de apoyo a negocios.
2.2.1.9 Plataforma de Economía de Jalisco (PLEJ)
La Plataforma Economía de Jalisco (PLEJ) es el reflejo de una estrategia emergente e innovadora para la generación y la transferencia de conocimiento abierto. Es una de las aportaciones más significativas que el CUCEA ha hecho a Jalisco. La PLEJ se ha mantenido como un proyecto que brinda información y conocimiento útil, veloz, accesible, remoto y confiable a disposición de diferentes actores para una toma de decisiones sustentada en la evidencia.
En 2024, la PLEJ llevó a cabo una reestructuración interna para actualizar sus módulos temáticos quedando solamente cinco: economía regional y sectorial, pronóstico y monitoreo económico, políticas públicas y financiamiento para el desarrollo, sociodemografía y mercado laboral y economía, sustentabilidad y medio ambiente. Durante sus cinco años de operación se ha mantenido su forma de operar como un espacio de cooperación e interacción horizontal entre un equipo multidisciplinario conformado por 25 investigadoresseis becarios y cuatro asistentes de investigación, don- de colaboran prestadores de servicio social y se incorpora la participación a través de prácticas profesionales en la modalidad de investigación.
Como parte de la reestructuación, durante el año que se informa, se actualizaron los productos que se generan en los módulos en la página web de la PLEJ, así como la estrategia de difusión del conocimiento; asimismo, se realizó el lanzamiento de la cuarta Convocatoria Becarios de la Plataforma Economía de Jalisco, promocionándola entre estudiantes de las licenciaturas en Economía, Gestión y Economía Ambiental, Administración Gubernamental y Políticas Públicas, del centro universitaro, y entre estudiantes de nivel medio superior a través de las redes sociales de la PLEJ.
A partir del Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se creó el Observatorio Económico de la Industria de Alimentos y Bebidas como un espacio, dentro de la Plataforma Economía de Jalisco, donde se desarrollan investigaciones que abonan a la comprensión del panorama gastronómico jalisciense.
Junto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se creó el primer Laboratorio de Competencia Económica en México. Se brindó una serie de capacitaciones sobre política de competencia económica a 21 docentes y 11 estudiantes de CUCEA y a tres docentes y cinco estudiantes de CUValles, para promover y difundir la competencia económica y la libre concurrencia en México, así como para realizar consultas e intercambio de experiencias en dichas áreas.
La PLEJ participó en la Auditoría Ciudadana de la Plataforma CoST (Construction Sector Transparency Initiative) Jalisco, para promover la divulgación, validación e interpretación de datos de proyectos de infraestructura, a través del ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, se mantuvo la colaboración con Educational Partnerships for Innovation in Communities–Network (EPIC-N) para generar conocimiento junto con los gobiernos municipales y dar soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos municipios.
La PLEJ participó en la celebración de la tercera y cuarta edición del Agroemprende Jalisco: Encuentro en Agronegocios, donde se obtuvo un acercamiento entre empresarios jaliscienses y estudiantes de la UdeG; además, se promovieron iniciativas de emprendimiento e innovación en este sector, así como la colaboración intercentro donde participaron CUCEA, CUValles, CUCBA y CUSur. También se tuvo participación en el Consejo Interinstitucional del Sistema Estatal de Empleabilidad, en la Comisión de Análisis e Inteligencia, para contribuir al impulso del crecimiento económico y social del estado de Jalisco, en el monitoreo de estadísticas e indicadores sobre empleo en Jalisco.
2.2.1.10 Programa Interdisciplinar Centro para la Sociedad Digital de la Universidad de Guadalajara
En el Centro para la Sociedad Digital (CSD) se trabajan soluciones a problemas reales a los que se enfrenta la comunidad del CUCEA, cocreando soluciones auténticas y ayudando a las distintas áreas académicas del campus para que fortalezcan sus capacidades digitales. Con ayuda de la metodología del doble diamante, el CSD se ha encargado de desarrollar dos proyectos principales: una guía íntegra del nuevo proceso de titulación y el desarrollo de un sistema que tiene como objetivo centralizar la Programación Académica en un solo lugar.
El proyecto de Programación Académica fue asignado en enero de 2023, con la premisa de mejorar el proceso por el que tienen que pasar distintos funcionarios tanto administrativos como académicos. En una primera instancia se identificaron las hojas de cálculo en Excel que utilizan para llevar a cabo la asignación de profesores y aulas como la raíz de las dificultades de nuestros usuarios, sin embargo, después de una investigación profunda y de pedir las opiniones de la mayoría de los involucrados, se llegó a la conclusión de que las hojas de cálculo eran solamente una parte del problema, ya que se identificó la falta de comunicación, poca capacidad de automatización y la carencia de información centralizada como principales retos a la hora de realizar la programación académica.
Así pues, después de buscar soluciones y alternativas con terceros, se consideró que nuestra mejor opción para desarrollar el proyecto sería crear un sistema desde cero hecho a la medida, capaz de cumplir con las demandas de nuestros usuarios clave de forma personalizada y particular. El sistema se codificó en PHP, HTML/ CSS, JavaScript, y se utilizó MySQL para la gestión de bases de datos, que incorpora más de 50 funcionalidades específicamente dedicadas al proceso en cuestión. Se ha avanzado considerablemente en diversas funcionalidades para estos usuarios.
Actualmente el sistema se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, sin embargo, es importante seguir recopilando la retroalimentación de los usuarios para asegurarnos que estamos yendo por el rumbo adecuado. Es por esto que se llevó a cabo la primera prueba piloto del sistema en su fase alfa, teniendo en consideración a jefes de departamento, secretaría administrativa y la coordinación de personal. Se espera realizar una serie de pruebas con la totalidad de los usuarios para el primer trimestre de 2025, se hará una campaña de capacitación y el lanzamiento oficial de la plataforma para la Programación Académica 2025-B.
Tanto el proyecto de Programación Académica como el de Proceso de Titulación han llegado a una serie de hitos muy importantes durante 2024. En el caso del proyecto Proceso de Titulación, el video tutorial alcanzó 1,000 vistas en su primera semana de publicación, mientras que las redes sociales han tenido un alcance mayor a 23,400 usuarios y más de 2,600 visitas a la landing page Titúlate donde está alojada la guía PDF.
Los resultados demuestran el impacto positivo de la campaña de difusión y la efectividad de los recursos digitales, ya que lograron captar la atención de un gran número de egresados y estudiantes próximos a titularse. El alto nivel de interacción con los materiales y el acceso a la información centralizada indican que el proyecto no solo ha mejorado la visibilidad y comprensión del proceso de titulación, sino que también ha contribuido a facilitar el trámite, optimizando la experiencia de los egresados y reduciendo la carga del personal administrativo.
Por otro lado, en cuanto al proyecto del nuevo sistema de Programación Académica, el desarrollo de una plataforma completamente única, realizada en CUCEA, marca un gran paso para la digitalización de la información y la automatización de procesos del centro; al abarcar muchos otros procesos administrativos del centro pone en evidencia la existencia de diversas áreas de mejora, los cuales son retos que el CSD se plantea abarcar para el año 2025; entre ellos, está la continua mejora y la atención a los usuarios, la necesidad de mejorar el proceso de extemporáneas, apartado el cual atenderá las principales problemáticas mencionadas por las coordinaciones de carrera, y los talleres de formación integral.
El CSD participó en “Jalisco a futuro 2050”, un espacio de trabajo dedicado al diseño y desarrollo de propuestas para solucionar problemas públicos mediante el uso de tecnologías emergentes. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), a través del estudio de prospectiva “Jalisco a futuro”. Su objetivo fue investigar cómo la sociedad y el gobierno utilizaban herramientas digitales y tecnológicas, con el propósito de proyectar distintos escenarios con el horizonte fijado en el año 2050.
2.2.2 Personal académico dedicado a la investigación
El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores es un programa social creado para reconocer el trabajo de las personas dedicadas a prodicir conocimiento científico y tecnología. Los profesores investigadores del CUCEA que obtienen la distinción de ser miembros del SNII se someten a un riguroso proceso de evaluación, en el cual se considera la calidad de sus investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, esto con la finalidad de incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social del país.
En lo que respecta a los miembros del SNII del CUCEA, se ha mantenido una tendencia a la alza: durante 2024 se incrementó el número de académicos reconocidos por este sistema, pasando de 182 en 2023 a 201 en 2024. Como se observa en el Cuadro 34, los departamentos con mayor número de miembros del SNII son: Políticas Públicas con 34; Estudios Regionales-INESER y Administración con 24 respectivamente; Mercadotecnia y Negocios Internacionales con 21; Métodos Cuantitativos con 20; y Sistemas de Información con 17. Del total de miembros del SNII, nueve se ubican en el nivel III, 17 en el nivel II, 103 en el nivel I y 72 son candidatos.
Asimismo, 78 corresponden al sexo femenino y 123 al masculino; es importante resaltar que de estos, en el Nivel I el 32% (65) son hombres y 18% (38) mujeres, en el Nivel II el 7% (14) son hombres y solo el 1.5% (3) mujeres. Estos datos son muestra de la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que más mujeres sean parte de este destacado grupo (ver Gráfico 15).
El comportamiento de este indicador durante el periodo 2019-2024 da cuenta de que se ha avanzado en la investigación de calidad que se genera en el centro universitario, pues el incremento de profesores miembros del SNII es de 79%, pasando de 112 en 2019 a 201 en 2024. Respecto a 2023, el Nivel II y III se mantuvieron, no hubo variación, quedando con 17 y 9 miembros respectivamente. En el Nivel I la variación fue del 4%, es decir, pasó de 99 a 103 integrantes; en Nivel Candidato el incremento fue del 26% aumentando de 57 a 72 miembros (ver Cuadro 35 y Gráfico 16).
Es importante señalar que en el año que se informa, 12 de nuestros investigadores con distinción SNII Nivel I, que contaban con un nombramiento de profesor de asignatura, lograron obtener una plaza de tiempo completo, a través de la convocatoria del Programa de Incorporación de Recursos Humanos de Alto Nivel “IRHAN”.
2.2.3 Cuerpos académicos
Los cuerpos académicos como se ha dicho, son la forma colegiada de producir conocimiento; los problemas locales y globales de la sociedad actual, apremian un abordaje inter, multi y transdisciplinario para aportar propuestas de solución. En ese sentido, en el CUCEA se fomenta, cada vez con mayor alcance, el trabajo colaborativo de nuestros investigadores. Ello se refleja en los resultados de la convocatoria del PRODEP 2023 con efectos en este año 2024, en donde se observa un incremento del número de CA En Consolidación; pasando de 15 en 2023 a 19 en 2024.
Asimismo, en un proceso de reconfiguración de los CA, basada en los intereses científicos y disciplinares de sus integrantes, se desintegraron cuatro cuerpos académicos para crearse dos nuevos, resultando un total de 56 cuerpos: 26 de ellos en formación, 19 en consolidación y 11 consolidados (ver Cuadro 36). El número de profesores de tiempo completo que participan en estos CA asciende a un total de 261; de ellos, 147 son hombres y 114 son mujeres, que en conjunto cultivan 129 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Los CA del CUCEA se habían mantenido durante esta administración, en 2019 se contaba con 61, con la pandemia disminuyeron a 58, manteniendose así hasta 2024 donde derivado de la reconfiguración de los CA se desintegran dos, quedando únicamente 56; se espera que para 2025 se logre incorporar nuevos CA.
2.2.3.1 Cuerpos académicos consolidados
En 2024 el CUCEA mantuvo 11 cuerpos académicos cosolidados. Estos CA se caracterizan porque todos sus miembros cuentan con posgrado y más de la mitad tienen el grado de doctor y el reconocimiento a perfil deseable, lo que evidencia productos académicos de alta calidad y amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos; participan conjuntamente en las LGAC de manera sólida. Además, participan activamente en la revisión y actualización de planes y programas de estudio; demuestran una intensa actividad en congresos, seminarios, mesas redondas, talleres de trabajo, redes de intercambio académico nacionales e internacionales, organismos e instituciones académicas y de investigación del país y del extranjero, a través de acciones de formación y servicio mediante la vinculación comunitaria.
Estos CA han logrado una sólida colaboración en su actividad académica y alcanzado el reconocimiento de sus producciones a nivel nacional e internacional. Los temas de interés en que investigan se centran en: economía, sustentabilidad, educación superior, gestión de las organizaciones, políticas públicas, liderazgo e innovación.
Algunos proyectos en los que han estado trabajando nuestros CA son: adopción y desarrollo de políticas públicas en materia de inteligencia artificial en el sector público: oportunidades, riesgos y dilemas éticos; implementación de inteligencia artificial en organizaciones; la inteligencia artificial y su impacto en la competitividad de las organizaciones; sustentabilidad: incidencia para la regeneración ecohidrológica y reapropiación comunitaria de la cuenca alta del río Grande de Santiago y herramientas de empoderamiento social; el papel de las ciudades y territorios en la competencia global, factores, condiciones y determinantes para una competitividad sustentable, entre otros.
2.2.3.2 Cuerpos académicos en consolidación
Este año el CUCEA incrementó la cantidad de cuerpos académicos en consolidación (CAC) de 15 en 2023 a 19 en 2024. Esto significó que cuatro CA que se encontraban en formación lograron incrementar su grado de integración y consolidación. Esto fue posible gracias a que todos sus miembros cuentan con posgrado, la mitad con el grado de doctor y el reconocimiento de perfil deseable.
Cuentan con productos académicos reconocidos por su calidad y los difunden en congresos, seminarios y otros eventos que difunden y divulgan la ciencia; participan conjuntamente en las LGAC, la mayoría de los miembros de los CAC cuentan con experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; han logrado influir en la sociedad y en las organizaciones de acuerdo con las líneas de investigación, además, realizan intercambios académicos con sus pares en el país y en el extranjero.
Son CA que han evidenciado que confluyen en perspectivas teórico-metodológicas y en dinámicas de estudio, que han fortalecido su capacidad de trabajo en colaboración y que como resultado de ello obtienen productos de investigación de calidad que atienden a problemas del entorno. Algunos de los temas de investigación se centran en la educación superior, las TIC, empresas sustentables, economía y desarrollo regional, tributación y mercados financieros y desarrollo de las organizaciones.
2.2.3.3 Cuerpos académicos en formación
En este año 2024 el CUCEA cuenta con 26 cuerpos aca- démicos en formación. Este tipo de CA tienen interés en contar con el reconocimiento PRODEP, de ahí que realizaron esfuerzos para alcanzar los requisitos establecidos por ese organismo, a saber: tener definidas sus LGAC y proyectos de investigación conjuntos a desarrollar; tener identificados otros CA afines, de otras instituciones externas con quienes desean establecer vínculos.
En cuanto a su integración, contar por lo menos con uno de sus integrantes con el grado doctor o maestría y tener el reconocimiento de perfil deseable. Con base en ello, estos CA están enfocados en fortalecer sus proyectos y LGAC a través del trabajo conjunto y visión compartida, generando productos de investigación que atienden a problemáticas sentidas en la sociedad.
Una fortaleza de estos CA es que muchos de los investigadores que los lideran son de alto prestigio y reconocimiento nacional e internacional, que comparten sus experiencias y conocimientos con académicos que inician su carrera como investigadores. Los temas de investigación que destacan son: economía, desarrollo sustentable, educación superior, mercadotecnia, contabilidad, finanzas, políticas públicas, turismo, innovación y emprendimiento.
2.2.4 Redes de Investigación Académica Nacionales e Internacionales
Los alcances del trabajo de los investigadores trascienden el nivel local, la colaboración para la producción científica no se limita solamente a la interacción entre los académicos de CUCEA, sino que se busca la integración a redes académicas en otras latitudes. El trabajo en redes fomenta la diversidad, la comprensión y el entendimiento, por ello, es fundamental encontrar eco en estos espacios de conocimiento, incentivar el intercambio de experiencias, acceder a otros modelos y sistemas de trabajo, conocer nuevos enfoques teóricos, disciplinares y metodológicos, así como acceder a otros beneficios como la movilidad académica.
También es importante la difusión y divulgación de resultados de investigación, la organización de eventos y programas académicos conjuntos, entre muchos otros. Todo este trabajo, con una visión conjunta y colaborativa, aporta mayores elementos para que las instituciones de educación superior impacten de mejor manera en el desarrollo del entorno local, nacional e internacional. En 2024 los investigadores de nuestro centro universitario reportaron la pertenencia a 86 redes de investigación, 21 nacionales y 65 internacionales (ver Cuadro 37). Estas redes son organismos formalmente constituidos con alto reconocimiento y prestigio, su participación en estas redes representan una oportunidad de colaborar con académicos de instituciones externas.
Durante esta administración las redes de investigación de mayor relevancia en las que participó el centro universitario fueron con la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, El Colegio de la Frontera Sur Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Universidad Iberoamericana, Huerto Jose de Acosta S.J., y el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Tolima, Colombia, entre otras.
El objetivo de esta red es promover la sostenibilidad a través de la consolidación de los huertos educativos en IES. Promueve los huertos y las prácticas agroecológicas como espacios abiertos a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, para propiciar el diálogo, la reflexión y el aprendizaje colectivo en torno a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Los proyectos que se generaron de esta colaboración fueron: PLACES, proyecto financiado por el Departamento de los Estados Unidos y donaciones de Amazon; Permacultura. Construcción de conocimientos sobre temas de árboles (arboretum/jardín botánico); elaboración de compostaje, huerto, apiario, vivero/invernadero, orquideario, etc.); gestación de un colectivo de estudiantes universitarios que tengan un espacio con este enfoque.
La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) en colaboración con el Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (PIRC), analiza los avances, desafíos y problemas que ha enfrentado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como las zonas de riesgo y la evolución de los sistemas estatales anticorrupción. Los proyectos y resultados relevantes de esta red son: “Combate a la Corrupción en México”, “Informe sobre el combate a la corrupción en México. Informe País 2020”.
Los informes revisan el cumplimiento de los mandatos de las instituciones que conforman el SNA, además de la captura de los puestos y los presupuestos públicos y de la transparencia; “Informe sobre el Combate a la Corrupción en México. El País y las Entidades Federativas 2021”, “Informe País 2022: Impunidad y Centralismo” presentado en noviembre de 2024.
Los resultados obtenidos son fuente de información para identificar, analizar y enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestro país: la corrupción. Es usado por los Sistemas Nacional y Estatales anticorrupción del país (específicamente por las Secretarías Ejecutivas), para hacer sus propias evaluaciones y diseñar sus políticas y programas. Adicionalmente, aporta elementos para continuar investigando la agenda anticorrupción en los siguientes años.
Por su parte, el proyecto “El Reacomodo Regional en México. La Construcción de Sistemas Regionales de Innovación” comprende varias publicaciones independientes que describen los cambios en el panorama económico de México y brindan una perspectiva integral de la diversidad, el alcance y la profundidad de la transición hacia una productividad innovadora y basada en el conocimiento en las regiones de México.
Como resultado de este proyecto se logró la publicación de una colección de cuadernillos de investigación tiulados: “El futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México”, la agenda pendiente “Análisis de capacidades de innovación en empresas en cuatro entidades federativas del país, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala”. “Capacidades para la formación de capital humano en entidades federativas” y el artículo “La lucha contra el desempleo tecnológico. Análisis de casos subnacionales en México”.
2.2.5 Proyectos de investigación
En 2024 el CUCEA registró 234 proyectos de investigación vigentes; de ellos, 127 son de investigación aplicada, 91 de básica y 16 de desarrollo tecnológico y experimental (ver Gráfico 17). Estos proyectos reflejan la contribución de más de 200 investigadoras e investigadores a la ciencia, tecnología e innovación, con valor público e impacto en el beneficio de la sociedad, articulados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la UNESCO, así como a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) definidos por el gobierno federal.
Como podemos observar en el Cuadro 38 este indicador ha crecido en 964% a lo largo de esta administración, pasando de 22 proyectos registrados en nuestras bases en 2019 a 234 en 2024. Respecto al año pasado, el crecimiento fue del 44%, donde se registraron 163 proyectos; cabe resaltar que aparttir de 2021 la mayor parte de la producción se presenta en los proyectos de investigación aplicada, en este año representan el 54% del total de proyectos, seguido de los proyectos de investigación básica con el 39%.
En el año que se reporta, algunos proyectos participaron en convocatorias de la propia UdeG y del Gobierno del Estado, gracias a ello se obtuvo un financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos y de investigación por $4,045,574.88, de este monto el 77.5% fueron otorgados por la UdeG ($3,135,575.31), mientras que el 22.5% provienen del COECyTJAL (ver Cuadro 39).
Durante esta administración los proyectos de investigación con mayor impacto fueron: “Observatorio Económico de la Industria de Alimentos y Bebidas”, el proyecto ofrece información sobre el comportamiento del mercado, las tendencias de consumo y los precios de productos clave en el sector de alimentos y bebidas. Este observatorio nace en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la UdeG y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jalisco, desde la División de Economía y Sociedad a través de la Plataforma Economía de Jalisco. La industria restaurantera jalisciense se vió afectada a raíz de la pandemia por COVID-19. A partir de ello, y no obstante las acciones de reactivación y recuperación económica, no ha sido posible alcanzar el ritmo de crecimiento esperado.
El proyecto “Plataforma con inteligencia artificial, ciencia de datos y blockchain para incentivar el transporte público multimodal del AMG” tiene el objetivo de comunicar a los usuarios y alimentar un motor de inteligencia artificial que permita notificar itinerarios personalizados de movilidad multimodal optimizando el tiempo y la reducción de huella de carbono; y el proyecto “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Escolar y Cultural (PIMUSEC)”, en su primera etapa desarrolló el “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Escolar y Cultural del Distrito Belenes”, estudio de la movilidad y el transporte de los centros educativos y equipamiento cultural del distrito Belenes. En 2025 se prevé terminar el PIMUSEC integrando el CUCSH, la Escuela Preparatoria N° 10, la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus y el Centro Cultural Universitario.
2.2.5.1 Acciones implementadas para apoyar el desarrollo de investigadores y proyectos de investigación
La UdeG ha implementado el Programa de Apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del SNII y SNCA-PROSNII, a través del cual los investigadores del CUCEA obtienen apoyo financiero para la adquisición o renovación de sus equipos de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, pago de transporte, pasajes y viáticos para realizar estancias de académicas y divulgación de sus resultados de investigación; así como la edición y publicación de libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, entre otros. De igual forma, se otorgan incentivos a través del Programa de Becas de Permanencia SNII-SNCA, que tiene por objetivo reconocer el trabajo de las y los investigadores e incentivar sus actividades en el cumplimiento de indicadores de productividad en los sistemas SNII y SNCA.
A través de estas acciones se impulsa el cumplimiento de las líneas estratégicas que en ese sentido se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, “Actualización a medio camino” de la Universidad de Guadalajara. Estos apoyos en conjunción con las 32 unidades académicas existentes en el CUCEA, cinco institutos, 20 centros y cinco laboratorios de investigación, ofrecen a los académicos espacios, recursos y oportunidades disponibles para interactuar con otros académicos con el fin de generar y aplicar conocimiento en sus distintos campos temáticos y disciplinares.
Un esfuerzo que ya se encuentra en su primera fase de implementación es la Plataforma Tecnológica para la Gestión y Difusión de la Investigación. Esta primera fase consiste en el uso de la herramienta por 40 investigadores, de quienes se espera recibir retroalimentación sobre su accesibilidad, aplicabilidad y factibilidad. La plataforma está integrada por un sistema de bases de datos que tiene como objetivos: ofrecer a cada investigador un sitio web personal, como repositorio de su información para la proyección profesional e institucional de su trabajo; así como información estadística sobre la investigación y los desarrollos tecnológicos existentes en el CUCEA, y disponer de información sobre los productos y servicios que sean potencialmente comercializables con sectores sociales y productivos.
2.2.6 Incorporación temprana a la investigación y formación de recursos humanos de alto nivel
En la temática de atención y fomento a la investigación del Plan de Desarrollo Institucional del CUCEA, también se concibió el proyecto estratégico “Implementar en el CUCEA una plataforma que permita detectar e incorporar a la investigación en forma temprana al estudiantado de pregrado y posgrado”. Para contribuir a este proyecto estratégico el CUCEA ha implementado cinco programas orientados a incentivar a los estudiantes para que se incorporen en la investigación: el Programa Delfín del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que consiste en la realización de una estancia de investigación por siete semanas en otra IES del país o del extranjero, para integrarse a un proyecto de investigación, asesorados por distinguidos académicos.
El Programa Becarios PROSNII, modalidad 2 del Programa de Apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del SNII y SNCA-PROSNII, en donde los estudiantes se desempeñan como asistentes de investigadores con miembros del SNII, percibiendo un apoyo económico de $4,500.00 mensuales, por un lapso máximo de ocho meses. El Programa de Estímulos Económico a Estudiantes Sobresalientes (PEEES) modalidad de investigación, a través del cual se incentiva a estudiantes destacados, con un apoyo mensual que en 2024 ascendió a $4,204.00 a fin de incorporarse en un proyecto de investigación con académicos de alto reconocimiento.
La Plataforma de Economía Jalisco (PLEJ), nacida en la pandemia del COVID-19 como un espacio para ofrecer información científica a los tomadores de decisiones gubernamentales y a la sociedad en general interesada en temas sobre economía, finanzas y políticas públicas, integra a estudiantes para formarse en la investigación, apoyando en los diferentes módulos que conforman la plataforma, los estudiantes reciben un apoyo económico de $6,000.00 mensuales.
Finalmente el Programa Eureka es una estrategia que tiene como fin identificar estudiantes con talento, capacidades y habilidades para la investigación, ofrecerles cursos y talleres para formarlos como investigadores, y con ello, conformar un banco de talentos.
En 2024 participaron en estos programas 130 estudiantes del CUCEA, 30% más que en 2023 donde participaron 100 estudiantes. El registro se realizó de la siguiente manera: Programa Delfín con 73, de ellos 38 hombres y 92 mujeres; del Becario PROSNII participaron 33 estudiantes, 16 hombres y 17 mujeres; PEES 18 participantes, 10 mujeres y 8 hombres; y en la PLEJ seis estudiantes, cinco mujeres y un hombre (ver Cuadro 40). Asimismo, en el marco del Programa Delfín se recibió la visita de 127 estudiantes de diferentes IES nacionales y extranjeras. El presupuesto asignado para todos los programas de incorporación temprana a la investigación ascendió a un total de $2’412,228.00.
No obstante los trabajos que se han realizado en este ámbito, es necesario redoblar esfuerzos y recursos para incrementar el volumen de estudiantes que se incorporan a estos programas. Es fundamental incentivar en los estudiantes el interés por el conocimiento, la innovación, la creatividad y la curiosidad, para que desarrollen un pensamiento analítico y crítico, con capacidad de cuestionarse y responderse sobre situaciones del mundo en el que viven. Ello les enriquecerá su formación como profesionistas y les abrirá nuevas perspectivas de crecimiento en todos los ámbitos de su vida.
2.2.6.1 Investigación de estudiantes de posgrado
En 2024 se tuvo una matrícula de 889 estudiantes de posgrados, lo que refuerza la aportación a la formación de recursos de alto nivel; todos los estudiantes de posgrados tienen investigaciones, unos en forma de tesis y otros en la modalidad de proyecto de intervención. Para los dos se requiere una formación rigurosa en la investigación, cada vez más aplicada.
Los programas de posgrado han logrado importantes reconocimientos y contribuciones a nivel académico, profesional y social, fortaleciendo su prestigio en diversas áreas del conocimiento. El doctorado en Ciencias de la Administración (DCA) ha destacado por la incorporación de 17 de sus estudiantes al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI) del Conahcyt entre 2020 y 2024, evidenciando su contribución a la investigación científica en México.
En la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (MGSST), el egresado Ignacio de la Cruz Espinoza obtuvo la certificación en el II Congreso de Voceros Internacionales en 2022, realizado de manera virtual a través de Microsoft Teams del Politécnico Grancolombiano. Asimismo, Francisco Javier Pérez Rodríguez, otro egresado de la MGSST, fue reconocido como ganador en la primera edición del Concurso de Tesis de Posgrados de la Universidad de Guadalajara por su destacada tesis en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
En cuanto a la maestría en Ciencia de los Datos (MCD), en 2021, Fabiola Velarde Galicia, egresada del programa, participó como coautora en el capítulo del libro “Liderazgo e Innovación: Mujeres en Acción”, presentado en la FIL de Guadalajara. En 2023, Juan Carlos Campos Herrera obtuvo el primer lugar en la quinta edición del Datatón, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, destacando sus habilidades en el análisis de datos para resolver problemas sociales. Asimismo, Jorge Iván Núñez Pérez, en colaboración con la profesora Fabiola Velarde Galicia, ganó el primer lugar en la convocatoria Zapopan 5.0 en la categoría de Turismo Inteligente, demostrando el enfoque interdisciplinario del programa y su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras.
Es importante señalar que el 50% (442) de nuestros estudiantes de posgrado son beneficiarios de una beca Conahcyt, lo que les permite dedicarse de tiempo completo y colaborar activamente en los proyectos de investigación; de los estudiantes beneficiados, el 60% (263) cursan una maestría y el 40% (179) el doctorado (ver Cuadro 41). Durante el periodo 2019-2024 se ha logrado mantener este indicador, a pesar de los cambios en las políticas de las políticas implementadas por el CONAHCYT.