Difusión de la Cultura

4.2 Acceso a la cultura

Durante el periodo 2019-2024 el CUCEA avanzó en las vinculaciones con los medios de comunicación institucionales con un solo propósito: fomentar e incrementar el acceso al arte y la cultura. Como parte de las estrategias para su logro, en 2022 con la actualización de PD-CUCEA se diseñó el proyecto estratégico “Crear una plataforma de gestión y promoción cultural y artística en el CUCEA, así como condiciones que permitan incrementar la participación de la comunidad del Centro Universitario y de la sociedad en general”, el cual depende del programa institucional estratégico “Acceso a la cultura”, a través de este proyecto se generan iniciativas para contribuir al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad del CUCEA.

Para contribuir a las metas institucionales del programa, el CUCEA ha adoptado las siguientes propuestas en el PDI: I. Producir eventos artísticos y culturales en las entidades de la Red Universitaria con la colaboración de artistas y creadores externos y otras instancias culturales, II. Realizar presentaciones artísticas de los artistas y grupos de la comunidad universitaria en espacios públicos, III. Desarrollar talleres y presentaciones didácticas en temas artísticos y culturales y IV. Realizar intercambios culturales entre las entidades de la Red Universitaria y con instituciones externas.

Avances del proyecto estratégico “Crear una plataforma de gestión y promoción cultural y artística en el CUCEA, así como condiciones que permitan incrementar la participación de la comunidad del centro universitario y de la sociedad en general”

Durante esta administración, el CUCEA ha logrado la vinculación con el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), con quienes se ha logrado producir el programa “Tu economía”, el cual tiene el objetivo de abordar temáticas de las ciencias económico administrativas desde una mirada académica, investigativa, artística, cultural y deportiva. “Click CUCEA” se consolidó en este 2024, logrando una audiencia de más de 124 mil seguidores en Facebook.

En el marco de la FIL, el programa de FIL Pensamiento CUCEA logró presentar un total de 15 actividades, entre ellas, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA, se realizó el evento “Construyendo puentes en época de muros” en el cual se contó con la asistencia del político mexicano Enrique de la Madrid.

Asimismo, se ha logrado crear un gran público mediante plataformas digitales, y producir eventos híbridos de tal forma que los estudiantes del CUCEA se informan a través de las redes sociales y las diversas plataformas del centro universitario. En este año se ha logrado emitir 200 publicaciones con más de 300,000 interacciones en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.

Un logro importante para el CUCEA es la conformación de dos grupos artísticos representativos del centro: la compañía de teatro del CUCEA y la compañía musical, las cuales iniciaron sus actividades en 2024. La Compañía de Teatro para la Paz y la Orquesta de Cámara continúa sus actividades y sigue fortaleciéndose en colaboración con estudiantes del CUAAD.

Durante 2024, se operaron 71 talleres artísticos y se llevaron a cabo 109 actividades culturales logrando la participación de 21,304 asistentes entre la comunidad universitaria y externos. Asimismo, se logró llevar a cabo el XXVIII Festival Otoño Cultural con la colaboración de instituciones públicas y privadas, este evento ha logrado fortalecerse y tener mayor participación de los sectores.

Canal 44 logró estrenar cuatro producciones universitarias y tres proyectos se encuentran en la etapa de producción y realización. TVMorfosis logró su edición 44 en España; se elaboró un libro conmemorativo en colaboración con la Editorial Universidad de Guadalajara titulado 104.3 FM el inaudito rincón del cuadrante, el cual reúne testimonios de colaboradores de la radio, funcionarios, exdirectivos y académicos estudiosos de la comunicación.

En este apartado se detallan las estrategias y acciones que se han realizado durante este año para contribuir al logro de los objetivos institucionales y las metas que se ha fijado el centro universitario en esta gestión.

4.2.1 CUCEA en la Feria Internacional del Libro (FIL Pensamiento)

En la edición número 38 de la FIL, se tuvo como invitado de honor a España, con el lema “Camino de ida y vuelta”. El CUCEA contó con el mayor número de eventos realizados en el marco de FIL Pensamiento, al presentar un total de 15 actividades, como el Foro Nexos, De muro a muro, Modelos de Gestión Universitaria, Segundo Foro sobre Migración y Desplazamiento Forzado, Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil, Mujeres en el Poder, Las divas facturas, por solo mencionar algunos.

Se contó con la asistencia de diferentes especialistas en el ámbito educativo, dentro del panel denominado “La universidad del futuro”, como lo son la doctora María Vicenta Mestre, rectora de la Universidad de España, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, el doctor Joan Guardia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona.

En el ámbito social se llevó a cabo el Segundo Foro Sobre Migración y Desplazamiento Forzado, el cual tuvo la oportunidad de presentar cuáles son los desafíos que tienen las personas en situación de movilidad, así como los retos, que no solo competen a los refugiados, si no también a las autoridades correspondientes de cada país, con el fin de lograr una estabilidad humana ante estas situaciones.

En esta 38° edición, The University of Guadalajara Foundation USA lleva a cabo nuevamente el evento “Construyendo puentes en época de muros”, en el cual se contó con la asistencia del político mexicano Enrique de la Madrid, así como la segunda edición de la proyección de los cortometrajes ganadores del concurso Caleidoscopio.

4.2.2 Programas estratégicos para el desarrollo cultural

4.2.2.1. Plataforma de Inmersión Cultural y Artística

El Programa de Arte y Cultura del CUCEA tiene como objetivo principal fomentar el interés y la participación en actividades culturales y artísticas en la comunidad universitaria, promoviendo el acceso a diversas expresiones creativas. Durante 2024, el programa gestionó y operó 71 talleres artísticos y llevó a cabo 109 actividades culturales con la participación de 21,304 asistentes entre la comunidad universitaria y externos. Se realizaron acciones para la inmersión cultural y artística de nuestra comunidad, en el mes de febrero se realizó una charla sobre “El proceso de trabajo de la Compañía de Teatro del Siglo de Oro en España” en la cual los asistentes pudieron acercarse a la adaptación de las obras clásicas de la dramaturgia española.

A partir de los talleres artísticos se logró conformar dos grupos artísticos representativos del centro: la compañía de teatro del CUCEA y la compañía musical, ambas dieron inicio a sus actividades en el ciclo escolar 2024-B y se encuentran en una etapa temprana para el desarrollo artístico y su conformación como agrupación artística. En el año que se informa, se realizaron conciertos didácticos en colaboración con el CUAAD, y eventos de gran impacto como el recital de piano Triada, la charla-taller sobre patrimonio cultural en Jalisco con el doctor Ignacio Gómez Arriola.

La Compañía de Teatro para la Paz se consolidó en 2020 y actualmente sigue activa; con esta iniciativa se busca la sublimación a través de las expresiones artísticas y la creación de productos escénicos y plásticos como base de la representación social y que tengan impacto en la reestructuración de los modelos de convivencia, al promover la conciencia en las actitudes y en los valores que fomentan una cultura libre de violencia. Actualmente, está conformada por estudiantes del CUCEA, los cuales desarrollan proyectos multidisciplinarios en las diferentes disciplinas artísticas. El proyecto está articulado con el CUAAD en la sede de Huentitán y en las dos sedes del centro.

Las principales actividades que destacan es la conformación de una orquesta de cámara, la cual es parte de la Compañía de Teatro para la Paz. La orquesta se conforma por 15 estudiantes, el 70% del CUCEA y el 30% del CUAAD, este dato varía, puesto que la orquesta no es permanente y cada semestre pueden cambiar los integrantes, dependiendo de la disponibilidad de los estudiantes. Asimismo, se llevaron a cabo tres obras de teatro, una galería de arte plástica, dos conciertos y dos presentaciones dancísticas. Las participaciones fueron en la Jornada de Sexualidad y en la Jornada de la Cultura de Paz.

Durante 2024 se realizó el “Showcase La Pegatina” agrupación española que como parte de su 20 aniversario se presentaron el mes de marzo en el ciber-jardín de nuestro centro universitario. En los meses de octubre y noviembre se realizaron dos eventos de la iniciativa “Cine al aire libre CUCEA”, proyecciones realizadas con el patrocinio de CinemaLive.

En el mes de mayo, como parte de la colaboración con la academia de piano del CUAAD, se realizó el recital de piano “Triada” con tres destacados alumnos bajo la dirección del maestro Joel Juan Qui, destacado pianista de ascendencia China. En septiembre se realizó la charla/taller “Posibles sitios de patrimonio cultural mundial en Jalisco” con el distinguido doctor Ignacio Gómez Arriola, experto de la UNESCO en declaratorias de patrimonio cultural mundial, donde los participantes aprendieron a conformar proyectos de declaratoria mundial con los requerimientos necesarios para hacerlo, además de conocer la importancia que tiene Jalisco en patrimonio cultural material e inmaterial a nivel nacional y mundial.

En el mes de septiembre se llevó a cabo el XXVIII Festival Otoño Cultural con la colaboración de instituciones públicas, como la Secretaría de Cultura Jalisco, permitiendo el desarrollo de nueve actividades en diferentes disciplinas artísticas de beneficiarios de Proyecta, y agrupaciones privadas como: el Festival Internacional de Cine de Tequila, con dos selecciones de sus galardones, y el Ballet HH de los destacados bailarines Esteban e Isaac Hernández; por último pero no menos importante, el talento de la comunidad universitaria con presentaciones de proyectos artísticos de parte de estudiantes de la Red UdeG.

4.2.2.2 Difusión de las actividades culturales y artísticas

Como parte de las actividades que realiza el Programa de Arte y Cultura, se llevan a cabo acciones para la difusión de actividades artísticas y culturales, al ser de interés en la comunidad universitaria la difusión se realiza a través de redes sociales con el fin de tener un mayor alcance, dando prioridad a la agenda cultural local. Además, se proporciona información importante relacionada con las artes, se publican efemérides culturales y el turismo cultural en la región. Durante 2024 se emitieron 200 publicaciones con más de 300,000 interacciones en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.

Por su parte, las presentaciones finales de talleres artísticos han tomado relevancia desde 2022, ya que se ha apostado a que familiares y amigos puedan estar presentes, siendo una ocasión especial para los participantes para mostrar sus talentos artísticos a sus seres queridos y la comunidad en general. Dichas presentaciones se realizan al finalizar cada uno de los ciclos escolares, realizándose tres por año. Cabe mencionar que es necesario contar con un mayor presupuesto para dichas presentaciones esto con el objetivo de dar una mejor experiencia tanto a los participantes como a los padres de familia asistentes.

Durante la administración 2019-2024 el CUCEA ha potenciado la difusión cultural a través de medios digitales. Facebook ha sido una herramienta clave para la promoción de eventos culturales, talleres y actividades artísticas, permitiendo una interacción directa con la comunidad universitaria y el público en general; a través de la cuenta “Arte y Cultura CUCEA” en Instagram se publica contenido visual de las actividades culturales, talleres y eventos, ampliando el alcance a una audiencia más joven y diversa.

En Streaming CUCEA, se ha implementado una plataforma para transmitir en vivo eventos culturales, conferencias y actividades artísticas, facilitando el acceso remoto y en tiempo real; la utilización de estas plataformas digitales ha permitido que las actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas del CUCEA lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas fuera del campus y de la región, democratizando el acceso a la cultura.

Con la interacción en redes sociales se ha fomentado una participación activa de los estudiantes y la comunidad en general, incrementando la asistencia a eventos y la inscripción en talleres artísticos; cabe señalar que durante la pandemia de COVID-19, las plataformas digitales fueron esenciales para continuar con la difusión cultural, adaptando eventos y talleres a formatos virtuales y asegurando la continuidad de las actividades artísticas.

Las actividades que mayor audiencia tuvieron durante este 2024, fueron los talleres artísticos en diversas disciplinas, como música, danza, artes plásticas y literatura; muchos de estos se han adaptado a formatos en línea para garantizar su continuidad y ampliar su cobertura. Los festivales culturales integran múltiples expresiones artísticas, algunos de los cuales se han transmitido en vivo a través de sus plataformas digitales, ampliando su alcance y participación.

Estas acciones reflejan el compromiso del CUCEA con la promoción y difusión de la cultura, adaptándose a las nuevas tecnologías y contextos para ofrecer una formación integral a su comunidad.

4.2.3 Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC)

El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía durante 2024 realizó un trabajo exhaustivo para dar cobertura de diversos eventos propios de nuestra institución y programas especiales, tales como: la rueda de prensa del Festival Papirolas, la inauguración y clausura del 39 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, los 39 partidos de futbol de Leones Negros, la transmisión especial de la final de la categoría avanzada de la segunda edición del “CUCEA Open” (un torneo de tenis que busca promover la formación integral y el deporte, tanto para estudiantes de la Universidad de Guadalajara como para jóvenes externos), la rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de la aplicación “Butaca UDG” (una app que concentra toda la oferta cultural de la Red Universitaria).

Asimismo, se dio cobertura a la final del certamen Rugido UDG, la transmisión en vivo del festival musical Vibra Chapultepec, se dio difusión al quinto informe de actividades del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, se transmitió la develación de las dos estatuas en homenaje al licenciado Raúl Padilla López, se llevó a cabo la transmisión durante dos días de las comparecencias de los y las candidatas a titular de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, se transmitió la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario donde se realizó la elección de la rectora Karla Alejandrina Planter Pérez.

En temas de coproducción el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, a través del equipo de producción participó en la consolidación de proyectos como el documental Transterrados, que cuenta la historia del exilio centrándose en casos de valencianos que encontraron en México una segunda patria, y el proyecto colaborativo Son de Paz, un documental en donde se narran proyectos que transforman el mundo a través de la solidaridad y esperanza, en donde destaca el poder del espíritu humano.

Se mantienen y amplían convenios nacionales e internacionales para obtener material de actualidad, con la mejor calidad audiovisual y de contenido que merece la audiencia, entre los que destacan: Voice of America, a través del cual se tiene acceso a cinco programas de media hora, diversas cápsulas semanales y notas para alimentar de manera diaria los noticieros universitarios; Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el cual tenemos acceso a 45 largometrajes para transmitirse semanalmente como parte de nuestra programación regular, con lo que nuestra audiencia puede acceder a producciones cinematográficas de alta calidad, tanto clásicos del cine mexicano como cine contemporáneo, documental y algunas de sus novedades.

4.2.3.1 Canal 44

El 2024 fue un año importante en materia política, al haber elecciones a nivel estatal y nacional. En Canal 44 se transmitieron en vivo tres debates entre candidaturas a la presidencia de la república mexicana, el Sexto Informe de Gobierno 2023-2024, la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de los cuatro debates entre candidaturas a la gubernatura del Estado de Jalisco; asimismo, se realizó una serie de programas especiales en los que los aspirantes a las candidaturas pudieron presentar sus propuestas (Jalisco 2024), así como una cobertura extensiva del proceso electoral.

Durante el año que se informa, se estrenaron cuatro producciones universitarias: RevolucionarIA, una mini serie de seis capítulos que revela el profundo y diverso impacto de la inteligencia artificial en nuestra realidad; NCC Cultura en movimiento, el nuevo noticiero semanal especializado en la diversidad cultural de Iberoamerica. TVMorfosis logró sus ediciones 44 en España con el tema “La referencialidad Cross-Media en la Ecología de Medios” y la edición número 45 en Guadalajara con el tema “Cultura Smart”.

Por otra parte, se encuentran en etapa de producción y realización tres proyectos, mismos que se pretenden estrenar durante 2025: la quinta temporada de Sabroso y Saludable, un proyecto con seis capítulos de recetas y platillos inspirados en la gastronomía regional surgida en la época prehispánica y colonial; la sexta temporada de Café Chejov, una serie de trece capítulos que reúne a algunas de las mejores obras del género del cuento y fomentando un diálogo literario vibrante; La dinastía del color, los hermanos Gonzalez Camarena, una propuesta donde se aborda la historia de los hermanos Jorge y Guillermo Gonzalez Camarena, quienes incursionaron en el campo del arte y la investigación.

El equipo de noticias fortaleció su compromiso con la comunidad mediante la producción de contenido; durante este año. Los reporteros del área de noticias realizaron, además de sus asignaciones cotidianas, reportajes especializados, con el fin de resaltar la realidad y las problemáticas que se viven en el estado, así como ayudar al público a mantenerse informado. De estos reportajes destacan: “Economía informal”, una investigación del sector informal en donde los derechos de los trabajadores no son respetados; “Jalisco: cuna del medicamento pirata”, es una investigación donde se da a conocer que Jalisco es uno de los mayores estados productores y distribuidores de medicina pirata y robada en nuestro país; “Siapa: un organismo bajo el agua”, una investigación en la que se deja ver la deficiencia durante esta administración al no haber inversión para la renovación de los tramos más dañados.

Por otro lado, este 2024 se han compartido 62 materiales video gráficos de múltiples producciones propias, entre diversos socios de ATEI, concesionarios públicos y televisoras universitarias, de los cuales 21 fueron para seis televisoras nacionales entre las que destacan: RYTA, Canal Catorce y Suma TV, y 41 títulos se otorgaron a ocho señales fuera de México, las más destacadas fueron a SERTV (Panamá), SINART (Costa Rica) y Gamavisión (Ecuador).

4.2.3.2 Red Radio Universidad de Guadalajara

Durante 2024 se consolidó el proyecto El Oficio de Construir, el primer largometraje producido en su totalidad por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, en el cual se aborda al personaje de Raúl Padilla López, cuya determinación fue el motor que provocó cambios estratégicos y giros fundamentales en la educación del estado de Jalisco. Dicho proyecto fue estrenado dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y se ha presentado en preparatorias, centros universitarios, en el Guadalajara Film Festival en Los Ángeles y en la Cinemateca de Bogotá, Colombia.

Este 2024 alcanzamos más de 5 millones de visitantes en nuestro sitio web. En mayo de 2024 la emisora de Radio Guadalajara celebró el 50 aniversario del inicio de sus transmisiones y para conmemorarlo se realizaron varias actividades especiales, entre las que destacan: la realización del concierto masivo denominado Vibra Chapultepec, en donde más de 13 mil asistentes tapatíos se apropiaron del espacio público para disfrutar de la música de artistas locales; dicho concierto fue transmitido totalmente en vivo en las frecuencias de la Red Radio Universidad de Guadalajara y plataformas de streaming. Se elaboró un libro conmemorativo en colaboración con la Editorial Universidad de Guadalajara titulado 104.3 FM el inaudito rincón del cuadrante, el cual reúne testimonios de colaboradores de la radio, funcionarios, exdirectivos y académicos estudiosos de la comunicación.

Se realizó la serie radiofónica Desde la libertad, cuenta con cinco episodios que revisan las aportaciones periodísticas de los noticiarios de Radio Universidad de Guadalajara, desde su fundación, en los que se ha caracterizado por ser semillero de grandes periodistas y por coberturas valientes y plurales que han tenido eco en medios nacionales o internacionales y han cosechado múltiples premios. Sumado a lo anterior se creó el canal de YouTube para Radio Universidad de Guadalajara.

En términos de equipamiento durante este año se adquirió una consola de última generación, para la cabina de transmisión de la emisora de Radio Guadalajara; se adquirió un nuevo transmisor de radio FM para la emisora de Puerto Vallarta, además se instalaron dos cámaras de video de alta definición para transmisión streaming. En octubre se inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones de la emisora de Radio en Ciudad Guzmán.

En el mes de octubre se obtuvo la renovación de la certificación ISO 9001:2015, en la transmisión de contenidos para televisión y radio, con el fin de satisfacer a una audiencia cada vez más exigente y diversa. Estamos seguros que dicho proceso de certificación nos permitirá tener una televisión y radio universitarios que sean plurales y responda a la diversidad de géneros, crear contenidos de calidad para nuestras audiencias y generar programas televisivos y radiofónicos que aporten valor a la audiencia. Queremos lograr un balance adecuado en nuestra misión de llevar cultura, informar a la ciudadanía de forma neutral y entretener de manera positiva a la comunidad jalisciense.

4.2.4 Difusión cultural en medios digitales

El SURTC ha brindado apoyo a los centros universitarios para la producción de proyectos audiovisuales académicos y culturales. Durante 2024, udgtv.com alcanzó casi 10 millones de visualizaciones en los contenidos transmitidos por YouTube. Las redes sociales se continuaron fortaleciendo durante este año, lo que nos permitió alcanzar a más de 1 millón y medio de personas en nuestros contenidos de la plataforma X (antes Twitter).

En Instagram se logró posicionarnos en las pantallas de casi 200 mil usuarios y en Facebook durante este año la página de Canal 44 TV alcanzó los 167 mil “me gusta”, un logró que nos permitió lograr un alcance de 20 millones de personas. Continuamos con la distribución de contenidos audiovisuales en Tiktok sobre ciencia, tecnología y cultura, lo que nos permitió conseguir un total de 23 mil reproducciones.

Por su parte, el CUCEA realiza la difusión de sus actividades académicas, de investigación, culturales, artísticas y deportivas por medios digitales; a través de redes sociales se ha logrado tener un mayor alcance, se ha logrado más de 300,000 interacciones en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, asimismo, se cuenta con una plataforma en streaming para transmitir en vivo los eventos realizados en el centro universitario y que son de interés de la comunidad

El CUCEA ha trabajado arduamente para mantenerse actulizado, adaptándose a las nuevas plataformas tecnológicas y contextos para mantener informada a la comunidad del centro universitario.

4.2.4.1 Serie Click CUCEA

La serie Click CUCEA se transmite por Facebook Live y YouTube, tiene el objetivo difundir las investigaciones de las y los profesores-investigadores del CUCEA, así como compartir noticias e historias sobre la tecnología, innovación y emprendimiento; además, busca informar sobre actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y sustentables, así como de temas de interés para la comunidad estudiantil como control escolar, prácticas profesionales y servicio social.

En los diversos programas se cuenta con la participación de académicos, investigadores y estudiantes del CUCEA, la temática gira en torno a los avances de las ciencias económico administrativas, el impacto ha sido positivo y se ha tenido buena aceptación logrando una audiencia de más de 124 mil seguidores en Facebook; cada capítulo tiene una duración de 20 minutos, lo que despierta el interés de la comunidad. Se espera que en 2025 se realice y transmita la cuarta temporada.

En el año que se informa de se iniciaron los trabajos para la realización de las cápsulas denominadas “Técnicos vs. Rudos”, la cual se transmitirá a través de la serie Click del CUCEA, y en dichas cápsulas se entrevistan figuras importantes del mundo cuantitativo. En una charla informal comentan cómo fue su primer acercamiento a las matemáticas, sus experiencias y cómo contribuyen para motivar y lograr que los estudiantes aprendan, se interesen en los métodos cuantitativos.

4.2.4.2 Webinars CUCEA

Este año ser realizaron de entrevistas y levantamiento de materiales para videos de actos académicos e informe de actividades, además, se trabajó la producción de entrevistas realizadas en el set de la Torre Smart del piso cinco, tanto para CUCEA como para otras dependencias de la Red Universitaria.

Asimismo, se transmitieron eventos académicos, conferencias, foros y congresos, se realizó la publicación en la página oficial de Facebook CUCEA. El proyecto Webinars CUCEA, como parte de la dimensión Smart People del Ecosistema CUCEA Smart Campus, permite que grandes grupos de asistentes virtuales participen en debates en línea o eventos de capacitación y compartan audio, documentos o diapositivas, incluso cuando no están en el mismo lugar que el anfitrión de la reunión o en la misma sala donde se realiza el evento o la presentación.

Durante este año, se observó una disminución en la demanda de webinars, siguiendo la tendencia vista el año anterior, al preferirse y poderse realizar los eventos de manera presencial, haciendo que hubiera un aumento en la solicitud de cobertura de eventos académicos, añadiendo a su vez eventos en sedes previamente no atendidas, dentro y fuera del centro universitario. Esto generó cambios significativos en los requerimientos de equipo, personal y dinámicas de trabajo; la mayor parte de los eventos realizados fueron en el segundo semestre, realizados en su mayor parte entre los meses de octubre y diciembre.

En 2024, se logró la transmisión de 176 eventos académicos, con ello se alcanzó un máximo sin precedentes, llegando en ocasiones a realizar hasta cuatro transmisiones simultáneas en vivo; por primera vez, se tuvo que rechazar solicitudes de grabación y transmisión debido a la saturación de agenda, y a que no fueron presentadas con suficiente anticipación.