Docencia e innovación académica

1.6 Educación continua

La UdeG a través del programa estratégico institucional “Educación continua” se fijó la meta de lograr, al 2025, incrementar el número de participantes en programas de educación continua, para ello, abre la posibilidad de que los centros universitarios diseñen sus propios modelos de educación continua con temáticas y modalidades orientadas al desarrollo profesional.

Desde el inicio de esta administración se han implementado acciones para impulsar el desarrollo y actualización de los egresados, profesionistas y personas con experiencia acumulada que requieren adquirir competencias y habilidades para enriquecer su formación y para adaptarse a los retos del mundo laboral, agregando valor a su currículo.

Asimismo, se diseñó el proyecto estratégico del PD-CUCEA “Implementar un modelo y oferta de educación continua innovadora y de alta calidad académica en el CUCEA para la actualización de personas con formación profesional, técnica, tecnológica o experiencia acumulada” mediante el cual, en colaboración con las divisiones, han diseñado estrategias para incrementar su matrícula de educación continua.

Avances del Proyecto Estratégico “Implementar un modelo y oferta de educación continua innovadora y de alta calidad académica en el CUCEA para la actualización de personas con formación profesional, técnica, tecnológica o experiencia acumulada”

En el CUCEA se ha trabajado en la implementación de una serie iniciativas con el objetivo de cumplir con las metas institucionales del proyecto “Implementar un modelo y oferta de educación continua innovadora y de alta calidad académica en el CUCEA para la actualización de personas con formación profesional, técnica, tecnológica o experiencia acumulada”, a través de los compromisos institucionales se han diseñado y actualizado los programas de educación continua dirigidos a académicos, estudiantes y profesionales; estas actividades incluyen diplomados, talleres, foros, seminarios, conferencias y cursos especializados que respondieron a las necesidades de un entorno cambiante.

Los programas de educación continua en el CUCEA ofertados entre 2019 y 2024 respondieron eficazmente a las demandas profesionales, generando un impacto significativo en el ámbito económico y ambiental. Con el fortalecimiento de nuestras estrategias de difusión e impacto, estos esfuerzos podrán consolidarse como referentes de educación continua.

Gracias a los esfuerzos que han realizado los departamentos, nuestra oferta de educación continua ha logrado tener un alcance internacional y regional mediante la colaboración con instituciones como la CEPAL, y la Friedrich-Alexander Universität. El éxito alcanzado se debe al vínculo que se ha fortalecido entre academia y sociedad, a la diversidad en formatos educativos que nos ha permitido atender a un público amplio.

Durante el 2024 se ofertaron 109 programas de educación continua, bajo tres modalidades: presencial, en línea y mixta; en el 2023, la oferta de educación continua fue de 53 programas, con la participación de 6,247 personas, para el 2022 se ofertaron un total de 114 programas de educación continua, con la participación de 2,439 personas; en 2021 solamente se tiene el registro de 18 programas ofertados por la División de Gestión Empresarial con la participación de 384 personas.

El incremento de los programas y participantes en los programas de educación continua se debe a los esfuerzos que se han realizado en conjunto, las divisiones y sus departamentos; es importante señalar que antes de el 2021 no se llevaba un registro puntual de este indicador, es a partir de 2022 que las tres divisiones reportan los datos bajo los mismos criterios.

Nuestro objetivo institucional es desarrollar un modelo innovador de educación continua, para que las personas con educación superior o experiencia acumulada desarrollen habilidades y competencias para adaptarse a las transformaciones y retos del futuro e incrementen su vinculación académica con el mercado laboral, a través de la formación continua.

1.6.1 Diplomados, Cursos, Talleres y Seminarios

En esta administración el CUCEA se ha fijado la meta de diseñar y ofertar de educación continua que atienda las necesidades de los sectores, la cual responda a los retos y desafíos actuales y futuros, es por ello que a través de las divisiones y sus departamentos se han implementado acciones para analizar la perticencia de la oferta de los programas de educación continua y con base en los resultados y a la demanda de los sectores se han actualizado.

Gracias a los esfuerzos que han realizado los departamentos nuestra oferta de edeucación continua ha logrado tener un alcance internacional y regional mediante la colaboración con instituciones como la CEPAL, la Friedrich-Alexander Universität, universidades de renombre y organizaciones locales; el éxito alcanzado se debe al vínculo que se ha fortalecido entre academia y sociedad, a la diversidad en formatos educativos que nos ha permitido atender a un público amplio, estudiantes, académicos y público general.

Durante el 2024 se ofertaron 109 programas de educación continua, bajo tres modalidades: presencial, en línea y mixta; la que mayor demanda tuvo fue la modalidad en línea con el 43% (47), seguida de la presencial con el 41% (45); el 39% de los programas que se impartieron son del área de negocios (43), el 22% de Ciencias Sociales (24), el 14% bajo la temática de Ciencia de Datos (15), el 10% en Tecnologías de la información (11), el 6% de Género (7), el 5% de Desarrollo Personal (5) y el 4% en Gestión de la Administración Pública (4). Se logró atender una matrícula de 9,069 participantes en los programas ofertados, de los cuales el 53% son mujeres (4833) y el 47% hombres (4,236) (ver Cuadro 30).

Como se puede observar en el Gráfico 13, el incremento de este indicador es de 45% respecto del año pasado, pasando de 6,247 participantes en programas de educación continua en 2023 a 9,069 en el 2024, en los últimos cuatro años el incremento de este indicador ha sido de 8,685 partipacipantes, respecto del 2021 donde solamente hubo 384. El incremento se debe a los esfuerzos que se han realizado en conjunto, las divisiones y sus departamentos y las estrategias que han implementado, además de que antes del 2021 no se llevaba un registro puntual de este indicador, es a partir de 2022 que las tres divisiones reportan los datos bajo los mismos criterios.

En el 2023, la oferta de educación continua fue de 53 programas, siendo la temática de Gestión y Administración Pública la más demandada con 26 programas impartidos (49%); seguido de Ciencias Sociales con 12 (22%), 10 en la temática de Ciencia de Datos (19%), y en las temáticas de Ciencias Exactas y Negocios dos (4%), en Tecnologías de la Información uno (2%), con la participación de 6,247 personas, 3,372 mujeres (54%) y 2,875 hombres (46%).

Para 2022 se ofertaron un total de 114 programas de educación continua, con la participación de 2,439 personas, 1,388 mujeres (57%) y 1,051 hombres (43%); bajo las temáticas de Ciencias Sociales con 26 programas (23%), Gestión y Administración Pública con 25 (22%), Ciencias de Computación con 21 (18%), Negocios con 16 (14%), Ciencias de Datos con 12 (10%), Salud y Bienestar con 7 (6%), Desarrollo Personal con 4 (4%), Artes y Humanidades con 3 (3%).

En el 2021 únicamente se tiene el registro de 18 programas de educación continua ofertados, bajo las temáticas de Gestión y Administración Pública con 9 (50%), Negocios (33%), Ciencias de Computación con 2 (11%), Ciencias Sociales con uno (6%) con la participación de 384 personas, 221 mujeres (58%) y 163 hombres (42%).

El incremento de este indicador es del 45% respecto del año pasado, pasando de 6,247 participantes en programas de educación continua en 2023 a 9,069 en el 2024; en los últimos cuatro años el crecimiento de este indicador se ha exponenciado tanto en el número de participantes como de programas ofertados, la diferencia es de 8,685 participantes, respecto de 2021 donde solamente se tiene el registro de 384 participantes en la oferta de la División de Gestión Empresarial.

El incremento se debe a los esfuerzos que se han realizado en conjunto, las divisiones y sus departamentos. Es importante señalar que antes del 2021 no se llevaba un registro puntual de este indicador, es a partir de 2022 que las tres divisiones reportan los datos bajo los mismos criterios. Una de las estrategias que han fortalecido la educación continua, se liga al apoyo a la eficiencia terminal de los estudiantes del CUCEA, puesto que se ofertan cursos y diplomados a los egresados. Esta estrategia les brinda la posibilidad de titularse con la conclusión de estos programas, mientras que incrementan sus conocimientos y experiencias en temas especializados

Otra estrategia implementada ha sido la vinculación con los sectores para cubrir la demanda de formación, actualización y formación de talento, diseñando programas dirigidos a cubrir los requerimientos específicos de su giro. Asímismo, se diseñan programas dirigidos a los egresados que se encuentran inmersos en el mundo laboral y buscan alternativas para actualizarse o desarrollar nuevas habilidades.

Los programas implementados entre 2019 y 2024 respondieron eficazmente a las demandas profesionales del entorno, generando un impacto significativo; en próximas administraciones con el fortalecimiento de las estrategias de difusión e impacto, estos esfuerzos podrán consolidarse como referentes de educación continua en la región.