Docencia e innovación académica

1.4 Desarrollo integral

La UdeG, a través del programa estratégico institucional, se ha propuesto incrementar la participación de la comunidad universitaria en actividades que promuevan el desarrollo integral; por su parte, en el CUCEA desde el 2012 institucionalizó el desarrollo integral de los estudiantes, al haberse aprobado en este año la actualización curricular en la cual se promueve el desarrollo integral a través de actividades artísticas, culturales, deportivas, sustentables y de salud con valor curricular para sus estudiantes.

En 2023 con la aprobación de la actualización del PD-CUCEA 2019-2025, Visión 2030, se crea el proyecto “Impulsar la formación Integral y la Vinculación Académico-Social en el CUCEA”, el cual tienen el objetivo de promover la formación integral de la comunidad del CUCEA y del entorno social, así como fortalecer la vinculación académica y social de nuestra comunidad estudiantil. A través de este proyecto se delinearon nuevas estrategias y compromisos institucionales para seguir avanzando en esta ardua tarea que es formar ciudadanos globales.

AVANCES DEL PROYECTO ESTRATÉGICO “IMPULSAR LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN ACADÉMICO-SOCIAL EN EL CUCEA”

En esta gestión se alcanzó una oferta de formación integral de 771 talleres con 16,966 participantes, de éstos el 33% con valor curricular y el 67% sin valor curricular. Se ha logrado que los estudiantes del CUCEA cursen talleres de formación integral no por su valor curricular, sino por sus contenidos de alta importancia para su formación personal y profesional, muestra de ello es la demanda que tienen nuestros talles sin valor curricular que en 2024 llegó a 470 talleres con 11,394 participantes.

En el posgrado se han incluido actividades de formación integral sin valor currícular, además de los talleres artísticos, culturales y deportivos, a los estudiates de posgrado se les oferta conferencias, seminarios, presentaciones de libros, talleres, entre otros, lo que fomenta la construcción de redes entre estudiantes y académicos de posgrados en educación superior; esto les brinda la oportunidad de preparse para enfrentar los retos profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria, innovadora y global.

Durante el 2024 se aprobó el “Esquema de apoyos para atletas de alto rendimiento”, el cual incluye el Modelo de acompañamiento para los atletas de alto rendimiento, tutorías académicas, alianzas con federaciones deportivas, clubes deportivos y otras instituciones para brindar oportunidades de competencia y desarrollo a los atletas, seguimiento y evaluación del rendimiento deportivo, acceso preferente a las instalaciones deportivas de CUCEA, coaching, impulso y promoción del modelo de negocio de la imagen del deportista, gestión de becas deportivas para atletas destacados, lo cual contribuye de manera directa al seguimiento académico y deportivo de los atletas.

Se incrementó la vinculación con el área de extensión, equidad e inclusión, tutorías, coordinaciones académicas, representación estudiantil, servicio social, prácticas profesionales, llevando a cabo en promedio 26 actividades por año. La vinculación con el sector deportivo conocido como modelo dual de formación profesional, ha permitido contribuir en proyectos y procesos de trabajo en 12 instituciones donde participaron 182 alumnos.

1.4.1 Infraestructura para el desarrollo integral

El CUCEA no posee espacios especializados para el desarrollo artístico, pero cuenta con espacios que se pueden adaptar para cumplir los requerimientos mínimos para el desarrollo de talleres y eventos artísticos y culturales, mismos que son muy solicitados por la comunidad de la Red Universitaria y entidades externas.

Se cuenta con el Piso 1 de la Torre Smart, el cual esta vocacionado como un recinto cultural y creativo. Este espacio cuenta con dos salas divididas por paneles movibles y un espacio general. En este recinto cultural se imparten talleres de música y se realizan recitales y conciertos, tiene una capacidad de 120 pax; es el sitio ideal para realizar exposiciones, foros, talleres y actividades culturales en un entorno híbrido con el fin de vincular a la comunidad cucea con otros actores de los sectores público, social y privado.

El Auditorio Raúl Padilla López (antes Auditorio Central), está destinado para atender eventos académicos, conferencias y congresos, sin embargo es un espacio que ha albergado un gran número de eventos artísticos y culturales, se realizan conciertos, recitales, obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones, talleres, etc., tiene una capacidad de 400 personas

La Sala de usos múltiples del módulo O también es utilizada para eventos académicos; por la gran demanda de la comunidad se han realizado obras de teatro, charlas, conferencias, presentaciones de danza y recitales, tiene una capacidad de 120 personas. El Auditorio del CERI tiene una capacidad para 68 personas, en este espacio se realizan charlas, talleres y presentaciones musicales y teatro, entre otras actividades culturales.

El campus también cuenta con el conjunto de Aulas Amplias, que son 6 aulas con formato con butacas fijas y se asemejan a una sala de cine, estas tienen una capacidad para 150 personas. La Explanada de Aulas Amplias es un espacio para el tránsito común que los estudiantes y talleristas han adoptado para realizan los talleres de danza

El Ciber-jardín del CUCEA es un espacio abierto en donde la comunidad del campus realiza presentaciones musicales, danza, showcase, clown, mercados artesanales y todo tipo de activaciones artísticas. El Jardín posterior de rectoría es un espacio verde ideal para el cine al aire libre y otras actividades de esparcimiento y recreación, arte y cultura. Además, el CUCEA cuenta con instalaciones deportivas cerradas y al aire libre con una extensión 21,678 m2, los cuales albergan tres canchas de futbol, dos empastadas y una de pasto sintético, una cancha de tenis y tres canchas de usos múltiples.

Se cuenta con un Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE) que es un espacio indispensable para la salud de la comunidad universitaria; el gimnasio cuenta con 1,931 m2 distribuidos en dos plantas: la planta baja con 1,094 m2. La planta baja con 837 m2, cuenta con un área de pesos libres o peso muertos con raks de barras, discos, bancos y equipo de pesas; también cuenta con el área de pesos integrados con aparatos, una sala de entrenamiento funcional con una jaula de entrenamiento con diferentes aditamentos (remos, poleas, barras, trx, pelotas medicinales); sala de combate con tatami especial para el entrenamiento y material específico para combate; área de baños, regaderas, lockers, vestidores y vapor para caballeros. La planta alta cuenta con la sala de cardio, la sala de expresión corporal y polivalente, una sala de spinning y área de baños, regaderas, vestidores, lockers y vapor para damas.

1.4.2 Actividades para el desarrollo integral

1.4.2.1 Talleres de formación integral

En el 2024 los talleres de formación integral con valor curricular del CUCEA se impartieron en nueve áreas temáticas: Deportes se impartieron 75 talleres con 1,584 participantes, Cultura de Paz impartió 69 talleres con 1,545 participantes, Arte y Cultura 71 talleres con 851 participantes, Innovación y Emprendimiento 29 talleres con 639 participantes, Sustentabilidad 9 talleres con 139 participantes, Salud Integral impartió 4 talleres con 49 participantes, CUCEA Global se impartieron 2 talleres con 48 participantes y Talleres Extraordinarios 42 talleres con 717 participantes (conjunto de talleres que se ofrecen a demanda de los estudiantes y tiene una amplia gama de temáticas relacionadas con la Inteligencia Artificial y paquetería de software o talleres relacionados con necesidades específicas para su formación) (ver Cuadro 25).

Con la finalidad de subsanar la situación de estudiantes rezagados que por alguna situación no cursaron sus talleres durante su trayectoria escolar, se oferta el Taller Intensivo de Formación Integral al finalizar el ciclo escolar “B”.

En el año que se informa los talleres de formación integral se ofertaron un total de 771 talleres con 16,966 participantes, de éstos el 33% con valor curricular y el 67% sin valor curricular. En los talleres con valor curricular se presentó una disminución del 11% respecto del año anterior; pasando de 6,282 participantes en talleres de formación integral con valor curricular a 5,572 en 2024, en consecuencia el número de talleres también disminuyó de 349 a 301.

Los estudiantes del CUCEA han tomado la iniciativa de cursar talleres sin valor curricular por sus contenidos de alta importancia para su formación personal y profesional e inclusive los talleres deportivos han presentado una gran demanda; muestra de ello es que en 2024 se ofertaron un total de 470 talleres de formación integral sin valor curricular con 11,394 participantes

Respecto de 2022, los talleres de formación integral han disminuido en un 21% pasando de 381 talleres ofertados a 301 en 2024; sin embargo el número de participante se incrementó en un 62% pasando de 3,434 participantes en 2022 a 5,572 en 2024, siendo las temáticas de Deportes, Cultura de Paz y Arte y Cultura las que mayor demanda presentan (ver Cuadro 26) .

1.4.2.2 Talleres de CUCEA GLOBAL

Taller de Interculturalidad

El Taller de Interculturalidad es una respuesta a la necesidad de formar estudiantes conscientes y comprometidos con la resolución de problemas globales; su objetivo es desarrollar en los estudiantes una identidad cultural sólida, al tiempo que fomenta la aceptación y comprensión de otras culturas, religiones e idiomas. El taller se ha convertido en un espacio de reflexión donde los estudiantes analizan temas de la agenda global desde múltiples perspectivas, reconociendo cómo un mismo tema puede ser experimentado de formas distintas según el contexto social, económico, político y cultural.

El taller se imparte bajo la metodología COIL en colaboración con instituciones estadounidenses como Texas State University y Santa Fe College en Florida. Esta cooperación internacional brinda a los estudiantes la oportunidad de practicar el inglés y compartir perspectivas con compañeros extranjeros, enriqueciendo así su comprensión global . Durante el 2024 se impartieron 2 talleres con una participación de 48 estudiantes, en el calendario 2024-A participaron 20 estudiantes, mientras que en el calendario 2024-B participaron 28. Como parte de la oferta de los talleres sin valor curricular, el área de CUCEA Global imparte los talleres de Interculturalidad y el de Academic Writing en los distintos calendarios escolares. En ambos talleres hubo una participación total de 67 estudiantes; 20 estudiantes hombres y 47 mujeres, sumando 50 participantes.

Taller de Escritura

El Centro de Escritura de PALE ofreció un taller sin valor curricular de Redacción Profesional en Inglés para preparar a los estudiantes interesados en buscar trabajos o estancias académicas donde requieren en inglés cartas de motivos, currículum vitae y entrevistas. En 2024 participaron 139 estudiantes, siendo 94 mujeres y 45 hombres inscritos en 9 talleres.

1.4.2.2.1 Talleres de Cultura de Sostenibilidad

El programa de Cultura de Sostenibilidad ofertó durante el 2024 un total de 9 talleres contando con la participación de 139 estudiantes; fueron 19 participantes en los talleres de Proyectos Sustentables, los cuales tienen el objetivo de propiciar aprendizajes que promueven conductas positivas para nuestro entorno y mitigar así efectos nocivos en el medio ambiente, y 120 participantes en los talleres de Huertos Urbanos, los cuales tienen el objetivo de promover entre la comunidad del CUCEA una agricultura ecológica, alimentación sana y orgánica

Dichos talleres surgen desde la necesidad de promover la cultura de sostenibilidad y la Responsabilidad Social por medio del aprendizaje lúdico, los debates y prácticas de campo llegando a la creación de un impacto positivo al medio ambiente y la sociedad.

1.4.2.2.2 Talleres de Inmersión Cultural y Artística

Los talleres artísticos ofrecen un espacio para el desarrollo artístico, abarcando disciplinas como pintura, danza, teatro, fotografía, literatura y música. También exploran expresiones culturales como bordado, tejido y repostería. Al finalizar el curso los participantes de los talleres presentan a familiares, amigos y a la comunidad universitaria las habilidades obtenidas con exhibiciones de danza, teatro y música, lectura en voz alta de poesía y cuento y exposición de fotografía, pintura y artesanías

A lo largo del 2024 se ofertaron 71 talleres con un total de 851 participantes, miembros de la comunidad universitaria y público en general. En los talleres artísticos y culturales hubo la participación de dos miembros del personal administrativo.

1.4.2.2.3 Talleres de Acondicionamiento Físico y Deporte

A través de la Plataforma Smart Sports, en el eje de desarrollo que es el Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE), se realizan actividades diversas que promocionan la actividad física y hábitos de vida saludables. Los Talleres Deportivos como entrenamiento funcional, la Hora violeta (ofertada sólo para mujeres) y las clases en colaboración con el área de cultura, inclusión y equidad y cultura de paz, que a través de diversas disciplinas artísticas y culturales se fomenta; por semestre participan 657 alumnos en las diferentes actividades

Con propósitos como la promoción de un estilo de vida saludable, el mejoramiento del rendimiento académico, fomentar la socialización y el trabajo en equipo, se ofrecen opciones de recreación y entretenimiento para desarrollar habilidades atléticas, se ofertan una diversidad de talleres como Atletismo, Rugby, Tenis, Voleibol, Yoga, Tocho, Fútbol, Calestina, Baloncesto, entre otros; durante el 2024 se ofertaron un total de 75 talleres de Acondicionamiento Físico y Deportes contando con la participación de 1,584 estudiantes.

1.4.2.2.4 Talleres para el Impulso de Habilidades de Innovación y Emprendimiento Estudiantil

Los talleres de Innovación y Emprendimiento, facilitados por el Centro de Emprendimiento e Innovación Social del CUCEA, tienen el objetivo de desarrollar en las y los estudiantes habilidades y competencias como el espíritu emprendedor, el pensamiento disruptivo y la innovación, la creatividad, la resiliencia, el liderazgo y la solución de problemas. La formación profesional de las y los estudiantes, así como a su desarrollo personal, son elementos indispensables para formar ciudadanos globales capaces y empáticos con su entorno

Es por ello que durante 2024 se ofertaron talleres como Administración de un Sistema de Gestión ISO 9001 con la Plataforma Digital AUDITII, Desarrollo de Nuevos Productos, Emprendimiento Creativo, Emprendimiento con Propósito, Emprendimiento y Productividad Personal, Estragegias de Mercadotecnia y Comunicación Digital, Herramientas de Planeación Estratégica, Marketing Digital con Facebook ADS, Redes Sociales para Emprendedores, entre otros, en total se impartieron 29 talleres con una participación de 639 estudiantes.

Gracias a los talleres que ofertamos, las y los estudiantes fueron capaces de aprender diferentes metodologías o herramientas que les permitieron identificar problemáticas y así poder desarrollar ideas de negocio o aplicar el conocimiento adquirido en proyectos de emprendimiento de los mismos estudiantes.

1.4.2.2.5 Talleres de Cultura de Paz

El Programa Integral de Cultura de Paz de CUCEA imparte talleres para la promoción del cuidado de la salud mental, la sexualidad, la comunicación asertiva, la responsabilidad afectiva y la inteligencia emocional, los cuales tienen el objetivo de erradicar las violencias y deconstruir la cultura y la gobernanza institucional, así como promover hábitos mentales más saludables y relaciones respetuosas entre la comunidad del campus.

En el 2024 se impartieron 69 talleres en temáticas diversas, como Autocuidado femenino; Bienestar mental, Comunicación asertiva, Construcción de entornos inclusivos, Cultura de paz, Duelo y resiliencia, Erotismo, Sexualidad y género, Estrategias para afrontar la depresión y las Adicciones, Habilidades para el afrontamiento del estrés y la Ansiedad, Perspectivas de género, Relaciones tóxicas y Cómo prevenirlas, Teatro, Una forma de expresión, entre otros.

En total se impartieron 69 talleres contando con la participación de 1,033 estudiantes; en los últimos tres años la demanda de los talleres de Cultura de Paz se ha disminudo, en este último ejercicio hubo una disminución del 43%. Este comportamiento a la baja se debe a la escasez de espacios físicos para la impartición de los talleres, y a la falta de presupuesto para la contratación de talleristas.

1.4.2.2.6 Talleres de Formación en Salud Integral

Los talleres de Formación Integral en Salud Integral son el conjunto de espacios educativos que promueven el equilibrio en nuestro cuerpo y la prevención de enfermedades, así como capacitación para auxiliar durante emergencias o accidentes. Estos talleres contribuyen directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Salud y bienestar, el cual tiene el fin de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Se presentó un incremento del 88% de participantes, pasando de tres talleres con 26 participantes en 2023 a 4 talleres, contando con un total de 49 participantes en 2024; estos talleres tienen el objetivo de formar ciudadanos que promuevan la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo entre sus comunidades

1.4.2.2.7. Talleres de formación Integral Extraordinarios

Los talleres extraordinarios responden a las demandas de la comunidad del Centro Universitario, buscan enriquecer las habilidades y conocimientos de los alumnos, así como fortalecer las competencias en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otras. Durante el año 2024 se llevaron a cabo 42 talleres, donde se atendió a un total de 717 miembros de la comunidad universitaria y público en general.

En 2024, se incorpora una nueva área de talleres donde desde el Programa Institucional “Plataforma de Inclusión y Equidad” se impartieron cinco talleres, con una participación de 112 estudiantes, 78 mujeres y 34 hombres. Destacando el taller de Lengua de Señas Mexicana como espacio para la sensibilización para la comunidad universitaria hacia la comunidad sorda.

El taller de Lengua de Señas Mexicana con el objetivo de facilitar a los participantes la adquisición de competencias en lengua de señas mexicana se impartió con el fin de mejorar la comunicación inclusiva, fomentar la comprensión intercultural y construir un entorno más social que promueva la igualdad de oportunidades para las personas sordas, contribuyendo así a la creación de una sociedad más justa y accesible.

Se extendió una invitación a docentes y estudiantes a asistir a la Primera Etapa de Consulta a Estudiantes de Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Tonalá, al cual asistió una estudiante de posgrados, 3 estudiantes de pregrado y colaboradores del programa, con el objetivo de identificar experiencias de las y los estudiantes al interior de la UdeG, lo cual permitirá justificar y diseñar una política lingüística.

1.4.2.2.8 Formación integral en los posgrados

Durante 2024, se generó una alianza con la Fundación Wadhawani que ha permitido el desarrollo del Taller de Habilidades para la Empleabilidad; a través de su plataforma los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades enfocadas al autoconocimiento, autogestión, entre otros temas.

Se destaca la alianza con la certificadora Global Standards, quien impartió el taller Administración de un Sistema de Gestión ISO 9001 con la Plataforma Digital Auditti; este tipo de taller permite a los alumnos conocer herramientas aplicables a su perfil profesional.

Durante el calendario “B”, a través de la alianza con MIND, México Innovación y Diseño A.C., se desarrolló el taller de Charlas de Experiencias Empresariales una iniciativa que durante 12 sesiones ofreció a la comunidad universitaria la oportunidad de dialogar con destacados profesionales del ámbito empresarial.

Asimismo, los estudiantes de la Maestría en Negocios Estudios Económicos (MNEE) colaboran activamente con el IDITPyme y el Hospital Pyme, mientras que en el ámbito financiero, los alumnos de la Maestría en Finanzas (MFIN) participaron en un workshop de Power BI en conjunto con el Instituto Tecnológico de Sonora y realizaron visitas al Tribunal de Justicia Administrativa, reforzando sus competencias en análisis financiero y gestión estratégica.

En el área de tecnología y educación, la Maestría en Ciencia de Datos (MCD) ha organizado múltiples webinars y talleres sobre inteligencia artificial y machine learning, en colaboración con instituciones como la UNAM Campus Morelia, donde también se imparten cursos especializados avalados por dicha universidad. Los estudiantes de la Maestría en Gobierno Electrónico (MGEL) y la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior (MGPES) han diseñado objetos de aprendizaje y recursos educativos digitales que enriquecen la oferta educativa del posgrado.

La Mestría en Estudios Fiscales (MEFIS) y el Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS) organizan anualmente foros temáticos con difusión en redes sociales y participación en congresos internacionales, promoviendo la actualización constante en temas fiscales. Por su parte, la Maestría en Tecnologías de Aprendizaje (MTA) ofrece espacios de prácticas profesionales donde los estudiantes aplican sus habilidades como diseñadores instruccionales y gestores de tecnología educativa.

Finalmente, la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior (MGPES), la maestría en Educación Superior Internacional (MESI) y el Doctorado en Gestión de la Educación Superior realizaron el IV Seminario en Gestión e Internacionalización de la Educación Superior, que contó con diversas actividades académicas como conferencias, seminarios, presentaciones de libros, talleres, entre otros, lo que fomenta la construcción de redes entre estudiantes y académicos de posgrados en educación superior.

Estas iniciativas colectivas fortalecen la formación integral de los estudiantes de posgrado, preparándolos para enfrentar los retos profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria, innovadora y global.

1.4.3 Vida saludable

1.4.3.1 Plataforma de Inmersión Deportiva y Acondicionamiento Físico

En el CUCEA somos conscientes de la necesidad de que el individuo desarrolle habilidades deportivas y de acondicionamiento físico, por ello es que a través del Programa Integral de Formación Física y el Deporte (CUCEA Smart Sports), se desarrollan una serie de actividades que tienen como objetivo principal el fomento de hábitos de vida saludable, mediante la organización de actividades enfocadas a este fin y dirigidas a toda la comunidad CUCEA, tales como el Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE), Actividad Física y Salud, Acompañamiento Académico a los atletas de Alto Rendimiento, Deporte desde una mirada académica e investigativa y la Industria del deporte.

En 2024 se aprobó el “Esquema de apoyos para atletas de alto rendimiento”, el cual incluye el programa de acompañamiento académico a los atletas de alto rendimiento, el cual contribuye de manera directa al seguimiento académico y deportivo de los atletas, la evaluación de su desarrollo, apoyo multidisciplinario y apoyo como facilitador para su desempeño profesional, apoyando a una generación de deportistas de 369 atletas en 27 diferentes disciplinas.

Se fortaleció la vinculación con la industria del deporte para la creación de modelos de negocios en el deporte, además se incentivó la participación de la comunidad del CUCEA en actividades físico-deportivas y de recreación con la finalidad de fomentar hábitos de vida saludable.

Asimismo, se realizan torneos de futbol, voleibol y tenis, colaborando también en la detección del talento deportivo en la comunidad del CUCEA. Además, se desarrollan actividades para apoyar a estudiantes de intercambio para que estos puedan socializar y conocer más sobre nuestro país a través del deporte y formando amistades; a su vez hemos podido detectar que otros deportes se pueden practicar dentro del Centro Universitario utilizando las instalaciones y también ver qué necesidades tienen los diferentes deportes que ya se practican en el centro.

Otras actividades que se han realizado son la conformación de equipos representativos en varias disciplinas deportivas que participan en eventos locales, como ligas deportivas convocadas por organizaciones civiles y fundamentalmente en el evento de intercentros de la UdeG; la carrera Corazón de León que promueve el running dentro de la comunidad y provoca esa identidad hacia con su universidad participando 400 corredores; la organización de eventos deportivos donde se invitan a otras universidades o equipos representativos de diversas instituciones, donde nuestros equipos participan representando al CUCEA, como lo es el Torneo Inter Universitario donde participaron 12 equipo de diversas instituciones con un total de 467 participantes.

El torneo anual CUCEA OPEN se ha realizado desde el 2023, en esta edición (2024) se contó con la participación de 134 tenistas de diferentes Universidades y clubes tenísticos del estado. Este evento es único en su deporte dentro de la UdeG, se ha convertido en uno de los eventos de mayor convocatoria fuera de la Universidad y en el más importante del deporte

Desde el 2023 y a la fecha se ha mantenido la colaboración Internacional con la Academia del Fútbol Club Barcelona y por segundo año consecutivo desarrolló la clínica para el desarrollo del talento infantil, con una participación de 120 niños de diferentes Clubes Infantiles de Fútbol de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El programa CUCEA Smart Sports se ha consolidado y elevado a un nivel de preferencia por parte de los alumnos, los programas relacionados a estos rubros, lo que crea la primera comunidad Smart Sports, con un total de 267 alumnos, grupo que colabora en las actividades de los ejes estratégicos del programa.

1.4.3.2 Participación con la Red Universitaria

La vinculación interinstitucional ha sido la principal herramienta que ha generado ampliar nuestras posibilidades de alcanzar nuestras metas marcadas, contribuyendo de manera directa a una formación de desarrollo integral, sobre todo de la comunidad estudiantil. Las distintas dependencias que integran el CUCEA forman parte de la estrategia de trabajo que día a día, colaboramos para que sus capacidades y alcances contribuyan a que el alumnado tenga una amplia gama de actividades y acciones, donde cada una de ellas forma parte de los diferentes aspectos que se trabajan cuando desarrollamos actividades.

La vinculación con el área de extensión, equidad e inclusión, tutorías, coordinaciones académicas, representación estudiantil, servicio social, prácticas profesionales permitió generar un promedio de 26 actividades por año; durante el año que se informa se ha logrado la participación de 4,567 estudinates.

La vinculación con el sector deportivo conocido como modelo dual de formación profesional, nos ha permitido involucrarnos con el sector deportivo, en las instituciones públicas, con el sector asociado, con el sector de empresarial de la industria del deporte y con el deporte profesional con la finalidad de contribuir con su formación académica, mediante participaciones en actividades propias de cada organización, vivencias en proyectos y procesos de trabajo de las mismas, donde este 2024 existió el acercamiento con 12 instituciones donde participaron 182 alumnos.

1.4.3.3 Atletas de alto rendimiento

Para el CUCEA el apoyo a la promoción del deporte, es una de los pilares fundamentales que fortalece el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, la organización de ligas y torneos deportivos, como la liga estudiantil y la liga de profesores en la disciplina de futbol y basquetbol, dan muestra del interés de la comunidad en el deporte, pues son actividades que han registrado una mayor participación con 18 equipos cada liga y con la participación de 516 deportistas, que cada semestre desarrollan este torneo

En el CARE se ofertan clases especiales que promocionan la actividad física, albergando clases de spinning, entrenamiento funcional, defensa personal, ritmos latinos, cross fit, que reúne a 789 deportistas cada año; cabe señalar que las clases son impartidas por entrenadores capacitados

Asimismo, se realizan convocatorias para crear comunidades en diferentes disciplinas deportivas, como el tenis, fitness, voleibol, basquetbol y voleibol, que se mantienen activas e integran un total de 345 alumnos en estas comunidades. El CUCEA apoya al futbol amateur, semiprofesional y profesional, a través de la colaboración con la Organización Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, realizando entrenamientos, clínicas, visorias y partidos oficiales de todas sus categorías.

El CUCEA Smart Sports cuenta con el programa de Deportistas Destacados, en el cual se han registrado tres diferentes categorías: atletas Talento Deportivo CUCEA, donde apoyamos a 367 atletas de diferentes disciplinas, con uniformes, equipamiento deportivo y condiciones propias para la práctica de su deporte; la siguiente categoría es Seleccionado Deportivo CUCEA, que cuenta con una matrícula de 78 deportistas que representan a la UdeG o al estado de Jalisco a nivel nacional, otorgándoles uniformes, material y equipamiento deportivo, servicios prioritarios en infraestructura y servicios académicos, apoyo médico y de nutrición.

La tercer categoría es la de atletas Elite CUCEA, siendo los más destacados por su nivel competitivo; ellos integran selecciones nacionales en diferentes disciplinas deportivas; el CUCEA cuenta con 12 atletas que integran selección nacional en diferentes disciplinas, ellos cuentan con el Sub programa de Acompañamiento Académico y Deportivo, con servicios de instalaciones, tutorías personalizadas, programa de coaching, apoyo y seguimiento académico, servicio médico y de atención nutricional, equipamiento y material deportivo e instalaciones para desarrollo de su deporte.