Docencia e innovación académica

1.1 Innovación curricular

El programa institucional estratégico Innovación Curricular, al impulsar una oferta educativa pertinente y de calidad, se ha consolidado como uno de los principales instrumentos para el cumplimiento de los propósitos sustantivos de la Universidad y para en el logro del compromiso social de brindar una formación integral a los estudiantes, de tal suerte que cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan brindar soluciones a las problemáticas sociales, organizacionales y ambientales de su comunidad, del país y globales.

Alineado con ello, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) diseñó, en 2022, el proyecto “Impulsar una oferta educativa de pregrado y posgrado interdisciplinaria, pertinente y de calidad en el CUCEA, que responda a las necesidades de recursos humanos para las transformaciones sociales que necesitan Jalisco y la región”, el cual tiene como objetivo crear, actualizar y consolidar una oferta educativa pertinente y de calidad que responda a las necesidades del entorno y que contribuya al desarrollo del individuo, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Los avances más significativos del programa, para el periodo que se reporta en este informe, son los siguientes:

Avances del Proyecto Estratégico “Impulsar una oferta educativa de pregrado y posgrado interdisciplinaria, pertinente y de calidad en el CUCEA, que responda a las necesidades de recursos humanos para las transformaciones sociales que necesitan Jalisco y la región”

Con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir, asimismo, a las metas institucionales, en el CUCEA se realizaron un conjunto de acciones orientadas en esos sentidos . En esta administración se ha logrado incrementar en 19% la admisión de estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario, pasando de 5,355 admitidos (2019) a 6,370 (2024).

Asimismo, en 2024 se incrementó el número de programas educativos que se ofertan en el Centro Universitario con la licenciatura en Mercadotecnia Digital y la maestría en Gobierno Electrónico, mismas que fueron trasladadas del Sistema de Universidad Virtual a este campus.

Se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo General Universitario la licenciatura en Contabilidad y Auditoría Gubernamental y licenciatura en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, el doctorado en Estudios Fiscales y el doctorado en Estidio de las Organizaciones; se recibió a la primera generación del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias y se aprobó la creación de la Maestría en Estudios de Violencia de Género y la Maestría en Estudios sobre Juventudes.

Uno de los logros a destacar es la aprobación del nuevo “Modelo Educativo Smart Campus CUCEA: Hacia una ciudadanía global”, con base en este modelo se retomaron los trabajos de actualización de nuestros programas educativos; se reanudaron los comités curriculares para elaborar el documento maestro que contendrá el plan de revisión y actualización de planes y programas de estudio y la nueva oferta académica; y se creó el documento que contiene los elementos constitutivos de la actualización curricular “Perfil CUCEA” que acompañan al modelo educativo.

La Comisión de Educación del Centro Universitario aprobó el cambio de modalidad presencial a modalidad mixta de 18 programas de posgrado y aprobó la actualización de la maestría en Políticas Públicas y la maestría en Negocios Internacionales.

En 2024 el CUCEA se posicionó con tres Palmas de Excelencia como la segunda mejor universidad pública de negocios en el país, por la agencia Eduniversal.

Respecto a la calidad de nuestros programas educativos, actualmente se encuentran en proceso de evaluación para su acreditación por parte de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para Acreditación de la Educación Superior (COPAES), como el Consejo de Acreditación en la enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC (CONAET), así como por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A continuación, se desarrollan los avances de este proyecto estratégico institucional del PD-CUCEA 2019- 2025, Visión 2030, actualización 2030.

1.1.1 Oferta educativa

En el 2024, el CUCEA ofertó 16 programas educativos de pregrado, uno de Técnico Superior Universitario (TSU) y 15 de licenciatura, así como 27 programas de posgrado, 19 maestrías y 8 doctorados; además, se ofertaron dos licenciaturas en la Sede del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTLAQUEPAQUE).

En el calendario escolar 2024-A se recibió a la primera generación del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias; además, es de destacar que durante el año que se informa el Honorable Consejo General Universitario (HCGU) aprobó la creación de la maestría en Estudios de Violencia de Género.

1.1.2 Admisión

1.1.2.1 Atención a la demanda

Las inscripciones para el proceso de admisión a los programas educativos a nivel Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado del CUCEA se realizan a través de la página escolar.udg.mx

El proceso de admisión en licenciatura se lleva a cabo en dos calendarios distintos: el calendario “B” que inicia registros en febrero, y el calendario “A” que corresponde a septiembre. Para la licenciatura PRUEBAVE en modalidad virtual se realiza un curso de selección en línea con una duración de cinco semanas; en el caso de posgrados los requerimientos suelen variar de acuerdo al perfil de cada programa

Durante los calendarios escolares 2024-A y 2024-B se recibieron un total de 9,682 solicitudes de aspirantes a cursar una licenciatura, de los cuales 6,370 fueron admitidos, lo que representa un incremento del 8.15% en la admisión de pregrado respecto del año anterior (5,890) (ver Cuadro 1).

Cabe mencionar que la disminución de aspirantes, entre otras razones, se relaciona con la creación de nuevos Centros Universitarios, pues la oferta de los programas educativos se ha diversificado de manera significativa en los campus de la Red Universitaria.

En esta administración se ha logrado incrementar en 19% la admisión de estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario, pasando de 5,355 admitidos (2019) a 6,370 (2024). Durante el último año se incrementaron 480 espacios para recibir más estudiantes de primer ingreso, lo cual ha permitido elevar el porcentaje de admisión logrando atender un 65.79% de admisión en el pregrado (ver Cuadro 2)

Este incremento se debe a que a partir del calendario escolar 2024-A se abrió la oferta de dos programas educativos en la Sede CUTlaquepaque, a partir del calendario escolar 2024-A: la Licenciatura en Turismo y la Ingeniería en Negocios, además, en el calendario 2024-B el HCGU aprobó la transferencia de un licenciatura del Sistema de Universidad Virtual al CUCEA. En estos dos programas los admitidos durante 2024 ascienden a 320 espacios, el resto se distribuye en los Programas Educativos de pregrado que el CUCEA ha ofertado en los últimos años. Es importante señalar que el CUCEA ha mantenid

sus actividades académicas articuladas al Programa Institucional Ecosistema CUCEA Smart Campus y bajo las modalidades del Nuevo Modelo Educativo Smart Campus CUCEA, presencial enriquecido, mixto, virtual y HyFlex, mismas que han brindado la posibilidad de atender un mayor aforo a las capacidades de los integrantes de un grupo convencional.

1.1.3 Matrícula

En el 2024 el CUCEA alcanzó una matrícula total de 24,424 estudiantes, distri buidos de la siguiente manera: 23,535 en pregrado, 21 estudiantes en TSU y 23,514 de licenciatura, y 889 en posgrado. La mayoría de estudiantes se concentra en la licenciatura en Negocios Internacionales con 3,902, lo que representa el 16.59% del total de este nivel; otros programas que concentran un gran número de estudiantes son: Contaduría Pública con 3,592 (15.28%), Administración con 2,970 (12.63%), Mercadotecnia con 2,489 (10.59%) y Administración Financiera y Sistemas con 2,175 (9.25%), (ver Cuadro 3).

En cuanto a la matrícula del posgrado, en el 2024, 692 estudiantes son de maestría y 197 de doctorado. La maestría con mayor número de estudiantes es la de Administración de Negocios con 160 (23.12% de la población escolar de este nivel educativo) y el doctorado con mayor número de matriculados es el de Gestión de la Educación Superior con 50 estudiantes (25.38% del total de la matrícula de este nivel).

1.1.3.1 Evolución de la cobertura

El CUCEA es el campus de la Red Universitaria que atiende al mayor número de estudiantes. Al cierre de 2024 su matrícula representa un 16.41% (24,424 estudiantes) del total de la comunidad de nivel superior de esta Casa de Estudios, seguido por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), cuya matrícula representa el 13.53% (20,148 estudiantes).

Durante esta administración se logró incorporar a 4,157 estudiantes, lo que representa un 20.51% de crecimiento total de la matrícula respecto de 2019, (ver Gráfico 1). Este indicador es el resultado de los esfuerzos que el Centro ha realizado por ampliar la cobertura del CUCEA con calidad y pertinencia, logrando un crecimiento sostenido desde 2017.

De la población estudiantil del CUCEA, el 96.36% se forman en algún programa educativo de pregrado y el 3.64% restante en posgrado en donde las maestrías concentran el 77.84% de la matrícula (381 hombres y 311 mujeres) y el 22.16% corresponden al nivel de doctorado (108 hombre y 89 mujeres).

1.1.3.2 Distribución de la matrícula

La matrícula del CUCEA creció 5.63% en 2024 respecto al año anterior, en donde la matrícula total fue de 23,123 estudiantes. Al corte del ciclo escolar 2024-2025, el alumnado asciende a 24,424, de los cuales el 55.2% son mujeres (13,485) y el 44.8% hombres (10,939) (ver Gráfico 2). En el pregrado (TSU y Licenciatura) las proporciones son 56% mujeres (13,085) y 44% hombres (10,450), mientras que en el posgrado se invierten las proporciones, 55% hombres y 45% mujeres.

1.1.3.3 Matrícula de pregrado

Durante 2024, como parte de las estrategias de internacionalización del nivel de licenciatura, se registraron 283 estudiantes extranjeros, lo que representa un incremento del 41% respecto del 2023 donde se registraron 201. Las licenciaturas con el mayor número de estudiantes extranjeros son Negocios internacionales con 79, seguido de Mercadotecnia con 38 y Administración Financiera y Sistemas con 33

Asimismo, con el fin de atender la política institucional de inclusión, se incrementó en 124% el número de estudiantes con alguna discapacidad que cursan alguna licenciatura en el CUCEA respecto del 2019, pasando de 206 a 462. El crecimiento de este indicador demuestra que las estrategias implementadas durante esta administración han mejorado las condiciones a través de la atención a requerimientos especiales, espacios óptimos, creación de programas y servicios, para facilitar su integración en el campus (ver Gráfico 3).

De los 467 estudiantes registrados con alguna discapacidad, 393 presentan discapacidad visual, 28 tienen alguna discapacidad motriz, 27 discapacidad auditiva y 17 otra discapacidad.

Matrícula por programa educativo

La diversificación de la oferta del CUCEA se ha realizado para responder a los desafíos del mundo global y del laboral. El campus ha logrado la aceptación de sus programas educativos en campos transdisciplinares de formación profesional; además, se han realizado esfuerzos para crear nuevos programas de posgrado y, revisar y actualizar los programas actuales del pregrado.

diantes fueron la de Negocios Internacionales con 3,902 (16.58%); Contaduría Pública con 3,592 (15.26%) y Administración con 2,970 (12.62%); en contraste, las que tienen una menor concentración son Economía y Gestión Ambiental (306); Administración Gubernamental y Políticas Públicas (433), y Economía (608), (ver Gráfico 4).

1.1.3.4 Matrícula de Posgrado

Los posgrados presentaron una disminución en la matrícula del 23.5% al pasar de 1,163 estudiantes en 2023 a 889 en 2024, de estos, 692 estudiantes son de nivel maestría y 197 de doctorado (ver Gráfico 5). Para atacar este problema se han implementado estrategias de prevención del abandono escolar, como la condonación de matrícula y ajustes en los horarios de los programas educativos, con el fin de facilitar el acceso y continuidad de los estudiantes que estudian y trabajan

Las maestrías con mayor número de estudiantes son Administración de Negocios (160), Estudios Fisca les (78) y Finanzas (77). En cuanto a los programas de doctorado, el de Gestión de la Educación Superior (50), Estudios Fiscales (40) y Tecnologías de la Información (27) son los que más estudiantes tienen

Por rango de edad, en el nivel de maestría el 31% (213) se ubica entre los 26 y 29 años de edad y el 27% (186) entre los 30 y 34 años; el nivel de doctorado la mayoría se concentra en el rango de 35 o más con el 71% (139) y en menor proporción el rango de 30-34 con el 25% (49) (ver Cuadro 5).

Como parte de las estrategias de internacionalización en el posgrado, durante 2024, se registraron 27 estudiantes extranjeros, lo que representa un incremento del 35% respecto del año anterior donde el registro fue de 20 estudiantes. De los 27 estudiantes, 25 son de maestría y 2 del doctorado en Tecnologías de la Información. Las maestrías con mayor registro de extranjeros son Administración de Negocios con nueve y Finanzas y Relaciones Económicas Internacionales (con 4 estudiantes respectivamente).

1 1.3 5 Programas y matrícula de calidad

El CUCEA se ha distinguido por su prestigio académico, el estudiantado ha recibido una educación de calidad lo cual no solo es evidente en la Red Universitaria, sino que esto ha permeado a nivel nacional e internacional el posicionamiento de las y los egresados en diferentes sectores y niveles de gestión.

En los 30 años de su existencia, el CUCEA ha formado y forjado generaciones a partir de una amplia oferta educativa, actualmente se imparten 14 programas educativos de nivel pregrado y un TSU, de los cuales el 100% de los programas acreditables cuentan con esta distinción otorgada por los organismos acreditadores que forman parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) a partir de la revisión, evaluación y retroalimentación.

Para el Centro Universitario las recomendaciones y observaciones que se generan a partir de los procesos de acreditación y reacreditación son valiosas y pertinentes, toda vez que éstas nos permite tener una visión externa de especialistas con amplio dominio en estos procesos y lograr cumplir con indicadores, criterios y parámetros de calidad se ha vuelto una prioridad de las diferentes gestiones a lo largo del tiempo.

El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) ha evaluado y acreditado a siete licenciaturas: Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información, y están en proceso por primera vez la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación y la licenciatura de Mercadotecnia Digital; por su parte, el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), ha otorgado el reconocimiento para tres programas educativos: Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Economía y Gestión y Economía Ambiental.

Para el caso de la Licenciatura en Turismo, cuenta con dos acreditaciones, una de manera particular a nivel nacional, la cual es otorgada por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, AC (CONAET), pero además, se cuenta con el reconocimiento internacional otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) del programa educativo a nivel Red Universitaria; además, en 2024 CONAET evaluó la licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos y estamos en espera de los resultados pero con una gran expectativa de obtener excelentes resultados (ver Cuadro 6).

Mantener la calidad en nuestro programas es una premisa con la que se trabaja día a día en el Centro Universitario, la comunidad está vocacionada en ello y sobre todo en ofrecer las mejores condiciones del recursos humanos, servicios, infraestructura y tecnología; es decir, ofrecer un ecosistema integral para la formación del estudiantado y de la vida universitaria en general.

Nuestra oferta educativa de posgrados se conforma por 27 programas, 19 de maestría y 8 de doctorado; de estos el 77% cuentan con el reconocimiento de calidad por parte del Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT, el 40% de ellos que forman parte del SNP se encuentran en categoría 1 y el 60% se encuentra en categoría 3. Es importante señalar que tres programas educativos de posgrado se encuentran en proceso de revisión y uno más de nueva creación (ver Cuadro 7).

Es importante señalar que en 2024 el CUCEA se posicionó con tres Palmas de Excelencia como la segunda mejor universidad pública de negocios en el país, por la agencia Eduniversal; esta agencia de clasificación y calificación mundial se especializa en educación superior y cuenta con una sólida experiencia en la evaluación de instituciones y programas académicos en Francia desde 1994 y a nivel internacional desde 2007

Los programas educativos de posgrados del CUCEA cuentan con 5 programas que se encuentran dentro de los ranking internacionales entre 2 y 5 años consecutivos. En el Ranking América Economía, que mide el ingreso mensual promedio obtenido por sus egresados, el MBA está colocado el lugar 32 en América Latina y en el lugar 4 en México, para su cálculo fueron incluidas universidades Públicas y Privadas. En el ranking Eduniversal la Maestría en Tecnologías de la Información se posiciona en el 3er lugar en la categoría de mejores IES Nacionales y en la primer posición en la categoría de IES Públicas, y ésta se ha posicionado por cinco años consecutivos; la Maestría en Dirección de Mercadotecnia se posiciona en el 2do lugar en la categoría de mejores IES Nacionales y en la primer posición en la categoría de IES Públicas, este posgrado se ha posicionado en el ranking por tres años consecutivos.

La Maestría en Administración de Negocios (Tiempo Completo y ejecutivo) se posicionan en el 5to lugar en la categoría de mejores IES Nacionales y en la primera posición en la categoría de IES Públicas por cinco años consecutivos se ha posicionado en el ranking en su modalidad de tiempo completo, y por 2 años en la modalidad ejecutiva, por último la Maestría en Economía también se encuentra bien posicionada con el 3er lugar en IES nacionales y en 1°, (ver Cuadro 8).

1.1.4 Revisión, actualización curricular de los planes y programas de estudio Pregrado y Posgrado

Durante 2024, en el CUCEA se diseñaron dos nuevos programas de licenciatura que se encuentran en proceso de aprobación del Consejo General Universitario: la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, la Licenciatura en Ciencia de Datos, el Doctorado en Estudios Fiscales y el Doctorado en Estidio de las Organizaciones; es importante mencionar que estos programas consideran la implementación del nuevo Modelo Educativo del CUCEA

Referente a la revisión y actualización curricular de los catorce programas educativos de pregrado pertenecientes al CUCEA, una vez que se diseñó el modelo educativo, se retomaron los trabajos con los comités curriculares durante el mes de septiembre, el cual clarificó elementos que eran clave para la actualización curricular. Para ello, se estableció una estrategia flexible que permitió a cada comité curricular establecer su propia ruta de trabajo partiendo de los elementos que integran un proyecto curricular, los cuales están establecidos en la Guía para la Revisión y Diseño de Programas Educativos de Pregrado elaborada por la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI).

Con el objetivo de flexibilizar la oferta de posgrados y cubrir la demanda y las tendencias de educación, en el año que se informa, la Comisión de Educación del Centro Universitario aprobó la modalidad mixta de 18 programas de posgrado; asimismo, se aprobaron y emitió la actualización de los planes de estudio de dos programas de posgrado: la Maestría en Políticas Públicas y la Maestría en Negocios Internacionales.

En el Doctorado en Estudios Económicos (DEEC), se revisaron y ajustaron los contenidos de las asignaturas para asegurar su alineación con las tendencias actuales.

De igual manera, la Maestría en Negocios Internacionales (MNI) completó su transformación en un programa profesionalizante, tras suprimir la versión anterior del posgrado, marcando un cambio autorizado este 2024. La Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar (MISGEB) y el Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo (DPPD), llevaron a cabo actualizaciones integrales del 100% de sus asignaturas durante 2024, mientras que la Maestría en Políticas Públicas (MPP) realizó una revisión completa conforme a la normativa universitaria

En tanto, el Doctorado en Innovación y Sustentabilidad en los Negocios (DISN), junto con programas como la Maestría en Economía (ME), la Maestría en Estudios Fiscales (MEFIS), la maestría en Gobierno Electrónico (MGEL) y la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior (MGPES) han implementado actualizaciones semestrales o anuales en la bibliografía y contenidos, basándose en las propuestas del personal académico y la comunidad estudiantil.

En el caso de la maestría en Ciencia de Datos (MCD), la naturaleza dinámica de esta disciplina exige una revisión constante de sus programas en cada semestre, asegurando que las asignaturas abordan las últimas innovaciones tecnológicas y científicas. La maestría en Finanzas (MFIN) también se sometió a una actualización de sus unidades de aprendizaje, específicamente en las áreas de Administración Financiera, Modelación Financiera y Econometría, fortaleciendo así su orientación técnica.

El Programa de Maestría en Educación Superior Internacional (MESI) realiza actualizaciones anuales en sus contenidos, mientras que el Programa de Doctorado en Gestión de Paz y Prevención de Violencias (DGPPV) y el doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS) garantizan la actualización semestral de la bibliografía utilizada en sus cursos. Finalmente, en 2024, la maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (MREIC) avanza en su transición de un enfoque profesionalizante a uno de investigación, promoviendo la renovación académica continua.

Estos esfuerzos colectivos permiten mantener nuestros programas actualizados y relevantes, promoviendo una formación integral que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos en sus respectivos campos de especialización.

1.1.5 Modalidades distintas a la presencial en programas educativos (modelo MHIF)

En el CUCEA, durante esta administración se ha implementado el Modelo Híbrido, Inclusivo y Flexible (MHIF) del Smart Campus para la impartición de los cursos en todos los niveles que se imparten en el Centro. Este modelo comprende las modalidades en línea, presencial enriquecida, mixta y hyflex.

Con base en el Modelo MHIF, durante los calendarios 2024-A y 2024-B, la oferta de materias se realizó bajo tres modalidades: durante el primer calendario se ofertó el 56% (557) bajo la modalidad mixta, el 25% (251) en modalidad presencial y el 19% (182) en línea; para el siguiente calendario, 2024-B, se ofertó el 53% (560) en modalidad mixta, 25% (259) en línea y el 22% (231) en la modalidad presencial, (ver Cuadro 9).

1.1.6 Modelo Educativo Smart Campus CUCEA: Hacia una ciudadanía global

El CUCEA consciente de que en la segunda década del siglo XXI se han mostrado cambios vertiginosos en la sociedad, ha decidido reestructurar sus funciones académico-administrativas con base en las necesidades que las nuevas dinámicas sociales plantean a la universidad, esto a través de la creación de un nuevo modelo educativo.

Un modelo educativo es un conjunto de directrices, teorías y enfoques que se utilizan para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo. Su objetivo principal es brindar una estructura y planificación para propiciar el aprendizaje, orientar la práctica docente cotidiana, transmitir experiencias de conocimientos y profesionales que permitan la formación integral de los estudiantes, para que puedan desempeñarse en una sociedad dinámica y altamente compleja como en la que estamos insertos en la actualidad.

El modelo educativo del CUCEA se plantea como un conjunto de directrices, teorías y enfoques utilizados para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo. Su objetivo principal es brindar una estructura y planificación para propiciar el aprendizaje, orientar la práctica docente cotidiana, transmitir experiencias de conocimientos y profesionales que permitan la formación integral de los estudiantes; para que puedan desempeñarse en una sociedad dinámica, altamente compleja, con escenarios de riesgo, inmersa en la tecnología y la inteligencia artificial, con problemas de sostenibilidad, nuevas formas de comunicación, de relación, de valores e interculturalidad, con una agudización de las desigualdades económicas y sociales y una necesidad imperante de ser inclusivos

Con su perspectiva humanista, se plantea una visión constructivista para el sujeto, así, este modelo se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno y la participación en actividades prácticas. El énfasis está en la participación activa, la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos, etc. con la finalidad de habilitarlo para su desempeño en la sociedad de la inteligencia.

Durante el año 2024 el CUCEA trabajó con la colaboración de la CGAI en la creación del Modelo Educativo Smart Campus CUCEA: Hacia una ciudadanía global. Este Modelo contempla el modelo pedagógico y el académico del Centro Universitario y la determinación del Perfil CUCEA. La importancia de la construcción de este documento obedece a la necesidad de tener una guía en la actualización curricular con la definición del perfil de estudiantes que buscará el centro desarrollar en la próxima década. En cuanto al modelo pedagógico resulta fundamental la congruencia entre el modelo educativo, académico y pedagógico, para entonces desarrollar los perfiles docentes y procesos de formación. Los documentos del modelo pueden consultarse en la página web del CUCEA: https://modeloeducativo.cucea. udg.mx/.

En respuesta a los desafíos contemporáneos y las demandas de una sociedad cada vez más interconectada, el 100% de los programas de posgrado ha tenido cambios en el contenido de sus unidades académicas, desde la adaptación y fortalecimiento de las actividades de enseñanza en plataforma, como en la incorporación de contenidos académicos que promuevan una formación más humanista e interdisciplinaria.

Estos cambios buscan no solo integrar distintas áreas del conocimiento, sino también fomentar competencias tecnológicas esenciales en el contexto actual, todo ello orientado hacia la construcción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la diversidad cultural, la justicia social y la sostenibilidad. De este modo, se persigue una educación que forme profesionales capaces de abordar problemáticas complejas desde una perspectiva integral y ética, preparados para participar activamente en un mundo globalizado.

Aunado a ello, el 35% de los programas tienen actividades extracurriculares, como cursos talleres y congresos en el que se tiene participación nacional e internacional de manera híbrida, favoreciendo así la formación integral de nuestros estudiantes y permitiéndoles interactuar en un contexto internacional, con un alto conocimiento de la nación y la región. Además, al menos 24% de nuestros programas de posgrado tienen alianzas estratégicas en materia de tecnología y de vinculación con la industria que permiten reforzar la calidad académica de los programas alineados a los estándares globales y las demandas del mercado.

1.1.7 Integración de la dimensión internacional, intercultural y global en los programas educativos

La integración de la dimensión internacional, intercultural y global en los programas educativos es un imperativo fundamental a fin de preparar a los estudiantes para comprender y colaborar en un entorno cada vez más interconectado. Implica desarrollar currículos que no solo transmitan conocimientos específicos, sino que también fomenten competencias como la empatía, el pensamiento crítico y la adaptabilidad.

Para lograrlo, es esencial diseñar experiencias de aprendizaje que expongan a los estudiantes a perspectivas diversas, promuevan el diálogo intercultural y les permitan desarrollar una comprensión profunda de las dinámicas globales. En este sentido, CUCEA Global ha participado activamente en cuatro sesiones de trabajo para la elaboración de propuestas sobre el desarrollo de competencias globales que los comités de actualización curricular deberán incorporar en los programas educativos del CUCEA.

El desarrollo de las competencias globales se logra en el currículo formal incorporando contenidos internacionales e interculturales, utilizando metodologías innovadoras que permitan el intercambio de ideas y conocimientos, así como fomentando el aprendizaje de idiomas extranjeros y la movilidad estudiantil.

Las competencias globales también se desarrollan a través de actividades co-curriculares como talleres, proyectos de investigación, simposios y laboratorios prácticos, que están relacionadas con el plan de estudios, pero desde una perspectiva internacional e intercultural. Las actividades extracurriculares, como deportes, voluntariado y actividades artísticas, se realizan fuera del horario académico y contribuyen al desarrollo de competencias como el liderazgo y la creatividad, que también son indispensables en este mundo interconectado.

En el CUCEA el 100% de los programas, en sus unidades académicas, incluye lecturas de artículos y libros en el idioma inglés, lo que permite reforzar la visión internacional dentro de los programas de posgrado

La Maestría en Educación Internacional actualmente tiene un convenio de colaboración para la titulación doble con Boston College en Estados Unidos, y la Maestría en Ciencia de los Datos se encuentra trabajando en el proyecto Hyper Kamiokande originado en Japón, además, tiene una extensión de este proyecto en Bolivia, denominado ALPACA y Alpaquita.

Con el fin de integrar la dimensión internacional a sus programas y facilitar la convivencia intercultural, la Maestría en Gestión y Políticas de la de la Educación Superior ha becado al 90% de sus estudiantes, quienes en 2024 participaron en un curso internacional.

1.1.7.1 Programa CUCEA Global

El CUCEA, durante esta administración, ha implementado una serie de estrategias integrales para formar ciudadanos globales, a través de los programas de movilidad académica que desarrollan competencias blandas como adaptabilidad, creatividad e independencia, intercambios internacionales que permiten a los estudiantes crear redes de contactos globales, practicar otros idiomas y experimentar diferentes contextos culturales

Iniciativas como las clases colaborativas internacionales en línea o los talleres de formación integral que ofrece CUCEA Global, brindan la oportunidad de tener un acercamiento cultural y académico a todos aquellos estudiantes que por diversas cuestiones no participan en la movilidad.

Adicionalmente, los proyectos internacionales que impulsa CUCEA Global demuestran el compromiso por promover la colaboración y el intercambio de conocimientos para atender problemáticas sociales complejas como la violencia de género, el cambio climático y la sostenibilidad.

Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE)

El Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) juega un papel fundamental para formar profesionales competitivos que puedan insertarse en el mercado laboral internacional, su enfoque integral va más allá de la enseñanza tradicional de idiomas, éste busca desarrollar una comprensión profunda de diferentes culturas.

El profesorado, constantemente capacitado y con experiencias diversas, utiliza recursos de diferentes países y enfoques pedagógicos que fomentan el pensamiento crítico y la comprensión intercultural. El objetivo es que los estudiantes estén preparados no solo para oportunidades académicas y laborales, sino para ser ciudadanos comprensivos y globalmente conscientes.

Las materias curriculares de idiomas son impartidas por el centro de PALE. En 2024 se atendió a 11,394 estudiantes en 470 grupos (incluyendo estudiantes de intercambio), 10,232 en clases curriculares y 1,162 en talleres abiertos; los talleres que más demanda tuvieron son Inglés con el 73% (8,356 estudiantes), Francés con el 17% (1,956 estudiantes) e Italiano con el 7% (800 estudiantes), (ver Cuadros 10 y 11).

Asimismo, la UAAL atendió a 43,000 usuarios y el Centro de Escritura ayudó a 800 estudiantes con sus trabajos escritos. Durante 2024, PALE tuvo el honor de recibir dos voluntarios de Projects Abroad y dos becarias COMEXUS Fulbright para asistir a PALE y los profesores y talleristas en sus actividades. En este mismo año, el Centro de Exámenes aplicó 4,821 exámenes externos que significaron un ingreso por $812,350 pesos. Con el examen simulación TOEFL, 94% de los 1,330 alumnos que acreditaron inglés 4 egresaron con un nivel B1 o mejor, listos para oportunidades académicas y laborales en su segundo idioma

La enseñanza de lenguas extranjeras es un intercambio de ideas porque las estructuras, expresiones y palabras de cada lengua son un reflejo de la cultura del pueblo que habla ese idioma. El PALE es un programa para promover el aprendizaje de lenguas en forma inclusiva para la formación integral de estudiantes con la finalidad de ser ciudadanos globales. Los profesores del PALE tienen experiencias muy diversas, enriqueciendo con ellas la enseñanza. A lo largo del año, los profesores están en constantes capacitaciones de actualización.

Los textos utilizados vienen de editoriales de diferentes países, por ello presentan ejemplos que pueden abrir los ojos de los alumnos; asimismo, una gran diversidad de recursos digitales utilizados en el proceso de aprendizaje. También trabajamos con contenido actualizado específicamente para el mundo profesional de cada licenciatura en los programas, actividades y contenidos de cada lengua extranjera.

El objetivo no es simplemente preparar a los alumnos para visitar otros países, sino para entender otras culturas; para ver su mundo críticamente y para ser comprensivos con los demás. Existe una política acerca de la comunicación, esta debe ser respetuosa, cada uno debe poder compartir sus ideas y sentirse aceptado.

Los profesores de idiomas están constantemente evaluando los avances de sus alumnos con cada una de las cuatro habilidades (producción oral y escrita, comprensión de lectura y escucha) y frecuentemente hay alumnos que necesitan un apoyo adicional. Los maestros de idiomas han sido capacitados para trabajar con grupos con una gran diversidad en las inteligencias de sus estudiantes, ya que algunos aprenden mejor con visuales, otros a través de emociones o de sensaciones y esto es especialmente relevante en alumnos con dificultades auditivas, etc.

PALE cuenta con profesores con mucha experiencia trabajando con alumnos con dificultades visuales (para inglés todos nuestros materiales están disponibles en Braille). Cada área (clases curriculares, talleres de idiomas abierta, Unidad de Autoaprendizaje de Lenguas, Centro de Escritura y Centro de Exámenes) del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras tiene por definición el propósito de aportar al proceso de formación de personas integrales.

1.1.7.2 Movilidad nacional e internacional

La experiencia de movilidad académica tiene un impacto profundo en los estudiantes a nivel personal, académico y profesional. Este tipo de intercambio no solo fortalece la confianza en uno mismo y complementa la educación recibida en el CUCEA, sino que también permite el desarrollo de competencias blandas altamente valoradas por los empleadores, como la independencia, adaptabilidad y creatividad. Además, la movilidad internacional facilita la creación de redes de contacto con académicos y profesionales, y brinda la oportunidad de aprender o perfeccionar un segundo idioma.

En 2024, el CUCEA recibió a 179 estudiantes de movilidad semestral entrante e incentivó a 200 estudiantes del Centro Universitario a participar en programas de intercambio semestral con reconocimiento de créditos en instituciones socias nacionales e internacionales. Se destacó una alta participación de mujeres con el 68% (88), destaca en la movilidad entrante la preferencia que tienen los estudiantes del interior de la República con el 37% de estudiantes registrados, seguido de países como Francia con el 21% (38) y Colombia con el 15% (27) (ver Cuadro 12).

En el año que se informa, 200 estudiantes del CUCEA (71 hombres y 129 mujeres) participaron en movilidad por crédito a otras instituciones educativas; 111 estudiantes de licenciatura salieron a Europa, los países con mayor demanda fueron España (34), Alemania (26) y Francia (14); 60 estudiantes eligieron países de América Latina, siendo los más demandados Colombia (24) y Argentina (20); 8 estudiantes salieron a países de Asia, siendo Japón (5) y Corea del Sur (3) los receptores (ver Cuadro 13).

Los programas educativos con mayor participación en la movilidad entrante fueron Negocios Internacionales con 52 participantes, Administración con 24, Turismo con 21 y Mercadotecnia con 19. En cuanto a la movilidad saliente los programas educativos con mayor participación fueron Negocios Internacionales con 52, Administración Financiera y Sistemas con 33, Mercadotecnia con 30 y Relaciones Públicas y Comunicación con 18.

En general, los programas de posgrado tienen posibilidad de enviar a los estudiantes interesados a movilidad nacional e internacional o internacionalización en casa. Aunque, son elementos del servicio educativo de posgrados que es preciso mejorar, toda vez que se requiere apoyos financieros así como facilidades administrativas.

En 2024 fueron 20 los estudiantes de posgrado que participaron en movilidad; 17 salieron a países de Europa, siendo España el país con mayor demanda (10), seguido de Suiza (3). Para Asia salió un estudiante y y 2 para América Latina (ver Cuadro 13). Los programas educativos que mayor participación fueron la Maestría en Administración de Negocios con 2 estudiantes en movilidad entrante y 7 saliente, la Maestría en Finanzas con 4 participantes y Dirección de Mercadotecnia con 3 participantes de movilidad saliente, y del Doctorado en Tecnologías de Información participaron con 2 estudiantes de movilidad saliente.

Asimismo, la Unidad de Intercambio coordinó esfuerzos con la Coordinación de Internacionalización (CI) de la administración general y la Coordinación de Investigación de este Centro Universitario para que 199 estudiantes del CUCEA y 156 estudiantes externos participaran este año en acciones profesionalizantes y de estancias cortas con enfoque intercultural e internacional. Entre éstas destacan las estancias de investigación en el extranjero, los programas de intercambio de idiomas, el programa de embajadores “buddy” para el acompañamiento a los estudiantes de movilidad entrante e intercambio de verano, tanto virtual como presencial.

El CUCEA cuenta con un programa de acompañamiento para estudiantes de movilidad entrante, que procura el bienestar de quienes nos visitan desde otras universidades. Este programa está diseñado para ayudar a los estudiantes nacionales e internacionales a integrarse, abordando tanto su bienestar físico y emocional, como su adaptación al contexto cultural y académico de Guadalajara.

Para asegurar una experiencia enriquecedora y brindar apoyo constante, se han implementado actividades de seguimiento y acompañamiento tanto para estudiantes que salen, como para aquellos que llegan al CUCEA. A los estudiantes que realizan movilidad saliente se les ofrece un seguimiento continuo, el cual incluye asesorías y se brinda apoyo para enfrentar el proceso de adaptación cultural y los desafíos académicos que puedan surgir en las instituciones de destino. Estas actividades de acompañamiento contribuyen a que los estudiantes se sientan respaldados y más preparados para aprovechar al máximo su experiencia académica.

Estos esfuerzos refuerzan el compromiso de CUCEA en brindar una experiencia integral, enfocada en el desarrollo de habilidades interculturales y el bienestar de todos los estudiantes de intercambio.

1.1.7.3 Internacionalización en casa(PALE).

En el CUCEA se han implementado diversas iniciativas de internacionalización en casa para fortalecer el desarrollo de las competencias globales de sus estudiantes. Estas actividades se han desarrollado a través de colaboraciones estratégicas con universidades extranjeras, trascienden el modelo tradicional de enseñanza para crear un espacio dinámico de diálogo y entendimiento mutuo entre diferentes culturas.

Permaculture Learning and Actions for Climate Education and Sustainability

En el contexto actual, donde el cambio climático y los desafíos de la sostenibilidad se han convertido en preocupaciones globales apremiantes, surge la necesidad de desarrollar enfoques educativos innovadores y socialmente relevantes. Como respuesta a esta necesidad, el CUCEA en colaboración con Colorado Mountain College (CMC) participaron en la convocatoria 2024 de 100K Strong in the Americas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con patrocinio de Global Affairs Canada y Amazon

El proyecto que se presentó fue Permaculture Learning and Actions for Climate Education and Sustainability (PLACES) y resultó seleccionado para recibir una subvención de $24,384.00 USD. PLACES busca capacitar a los estudiantes en permacultura, horticultura y técnicas regenerativas, demostrando cómo estas prácticas fortalecen tanto a las comunidades como a los ecosistemas naturales frente a los desafíos del cambio climático.

Los participantes desarrollarán e implementarán iniciativas regenerativas con múltiples beneficios: aumentar la captura de carbono por medio del enriquecimiento del suelo, optimizar el aprovechamiento del agua en zonas áridas, promover la producción local de alimentos y restaurar ecosistemas afectados por el cambio climático. Todo esto se desarrollará en un entorno de aprendizaje bilingüe e intercultural, donde los estudiantes de CUCEA podrán beneficiarse de colaborar con estudiantes de Colorado Mountain College tanto de manera presencial como virtual.

Master Degree in Gender Based Violence

La violencia arraigada en la desigualdad y la discriminación de género, las relaciones de poder desiguales y las normas sociales nocivas, constituye la violencia de género, la cual se considera un problema social significativo a nivel mundial. Con el objetivo de formar expertos capacitados para identificar y resolver problemáticas vinculadas a la violencia, mejorar su empleabilidad y mantener una estrecha colaboración con la sociedad civil, se propuso a la Comisión Europa el desarrollo de una Maestría y un Observatorio en Violencia de Género en el marco del programa Erasmus+ Capacity Building in Higher Education (CBHE), iniciativa que se sometió a concurso en la convocatoria 2023 y fue seleccionada con un financiamiento total de 900,000 Euros para iniciar actividades en 2024.

El consorcio de instituciones que participan en este proyecto está integrado por diez universidades y una organización de la sociedad civil de América Latina y Europa: Universidad de Guadalajara, Universidad de Xalapa y Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México; Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú; Universidad de Medellín y Universidad del Magdalena en Colombia; Universidad de Alicante, España, Universidad de Ioannina, Grecia y Universidad de Ljubljana, Eslovenia; y 4-ELEMENTS, Grecia.

El proyecto tiene una duración de tres años, tiempo durante el cual todas las actividades a realizarse tienen financiamiento de parte de la Comisión Europea. En el mes de abril se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del consorcio y en el mes de noviembre CUCEA fue la sede de la segunda reunión.

Durante esa segunda reunión se realizaron varias actividades: i) Conferencia magistral “Avances y desafíos en las políticas de igualdad, atención a las violencias y no discriminación de la UdeG”, ii) el panel “CUCEA y su Compromiso con la Equidad de Género a través de la Educación y la Acción”, iii) taller impartido por la Dra. Carolina Borda a los integrantes del consorcio y la plantilla académica del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y IV) se dio a conocer la creación y aprobación de la Maestría en Estudios de las Violencias de Género, la cual fue diseñada en colaboración con los socios del consorcio y empezará a operar en el CUCEA a partir del calendario 2025B.

Cursos Collaborative Online International Learning (COIL)

La Unidad de Cooperación e Internacionalización constantemente promueve oportunidades para identificar socios con quien impartir cursos bajo la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) y las capacitaciones ofrecidas por organizaciones externas, como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).

Durante el 2024 en el CUCEA se impartieron seis cursos de manera colaborativa: tres cursos de Desarrollo de Emprendedores . El primero, en colaboración con el Conestoga College, institución socia de Canadá; el segundo en colaboración con la Universidad Estatal del Milagro, institución socia de Ecuador; y el tercero en colaboración con la Universidad Don Bosco, institución socia de El Salvador . Además, Economía II en colaboración con la Universidad de Medellín; Administración II en colaboración con el Corporativo Universitario Minuto de Dios (UNIMINUTO), instituciones socias de Colombia, y Ética Profesional en colaboración con la Universidad de Málaga, institución socia de España.

Visitas institucionales

Durante el 2024, el CUCEA recibió diferentes delegaciones internacionales, fomentado un ambiente de aprendizaje colaborativo y multicultural . Estas visitas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS).

Asimismo, el CUCEA recibió a 11 estudiantes de la Universidad Continental de Perú quienes participaron en el taller de Desarrollo de nuevos productos organizado por CIADEyS . Asimismo, tuvieron oportunidad de convivir en la Unidad de Auto Acceso de Lenguas (UAAL) con otros estudiantes del CUCEA, y por último estuvieron presentes en la celebración de Día de Muertos que organizó la Unidad de Intercambio Académico para los estudiantes de movilidad entrante y del programa Identifícate “Buddy”.

También se recibieron siete estudiantes de la Universidad Esumer de Colombia que participaron en los talleres “Rutas formativas RADAR DE TALENTOS: Control de Nervios e Improvisación” y “Emprendimiento con Propósito”, los cuales fomentaron el desarrollo de habilidades blandas y el espíritu emprendedor. Los talleres también fueron impartidos por el CIADEyS.

El profesor Juan Manuel Paredes de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) realizó una estancia académica durante el mes de febrero . Durante su tiempo en el CUCEA impartió un taller en el CIADEyS y participó en las reuniones y consultorías universitarias del Hospital PyME, el IDITpyme y el Observatorio Tecnológico .

Programa de acompañamiento para la movilidad entrante Identifícate “Buddy”

El programa Buddy es una iniciativa del CUCEA única en la Red UdeG diseñada para acompañar a los estudiantes de intercambio durante su proceso de integración en un nuevo entorno académico, cultural y social . A cada estudiante internacional se le asigna un “Buddy” o compañero local, quien actúa como guía y mentor, brindando apoyo práctico y emocional para facilitar su adaptación.

El objetivo principal del programa es ofrecer orientación y apoyo en diversos aspectos . Desde ayudar a los estudiantes internacionales a comprender las normas culturales y costumbres del país anfitrión hasta proporcionarles información sobre el sistema educativo y los procesos institucionales. El “Buddy” se convierte en un punto de referencia confiable. Además, el programa fomenta la creación de lazos interculturales, promoviendo el aprendizaje mutuo entre los participantes y fortaleciendo su red social.

Durante el 2024 se contó con el apoyo de 96 estudiantes del CUCEA, que de forma voluntaria apoyaron a los estudiantes visitantes del campus. A través del programa, los estudiantes locales del CUCEA que participan como Buddies también obtienen beneficios significativos

Tienen la oportunidad de desarrollar habilidades interculturales, mejorar sus competencias lingüísticas en otros idiomas y formar conexiones internacionales y nacionales valiosas . Al participar en actividades sociales, culturales y de acompañamiento, tanto estudiantes internacionales como locales viven una experiencia enriquecedora que va más allá del ámbito académico.

El programa “Buddy” no solo contribuye a que los estudiantes de movilidad se sientan bienvenidos y apoyados, sino que también fortalece la comunidad universitaria al promover un ambiente inclusivo y global . El 15% de los programas de posgrado en el 2024 realizó diversas actividades de internacionalización en casa, como la movilidad virtual internacional, además, se tuvo invitaciones a profesores y expertos internacionales.