Docencia e innovación académica

1.3 Trayectoria académica


En 2023, con la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la institución asumió el compromiso de implementar estrategias para brindar acompañamiento a la comunidad estudiantil durante su trayectoria académica, con el objetivo de que concluyan sus estudios, es a través del programa estratégico institucional “Trayectoria académica” que se busca lograr este objetivo.

En este sentido y con el compromiso de contribuir a la meta institucional, el CUCEA a través del proyecto “Implementar el Suprasistema de Trayectorias Escolares en el CUCEA para el desarrollo integral del estudiantado”, han llevado a cabo una serie de acciones que responden a compromisos institucionales del Centro Universitario, mismos que se alinean a este proyecto, los cuales tienen el objetivo de gestionar un suprasistema que permita fortalecer los procesos de formación y de acompañamiento de nuestros estudiantes para que éstos logren egresar contando con habilidades y herramientas que les brinde una ventaja competitiva en el mundo laboral.

Avances del Proyecto Estratégico “Implementar el Suprasistema de Trayectorias Escolares en el CUCEA para el desarrollo integral del estudiantado

Durante el 2024, se logró documentar el suprasistema de información a partir de módulos por fases para el desarrollo del producto mínimo viable; además, se implementaron estrategias con el fin de reducir la tasa de deserción e incrementar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes; éstas han resultado favorecedoras y los resultados se muestran el incremento que se registra en los indicadores de egreso y titulación durante los últimos años. En el pregrado se incrementó en un 39% la titulación respecto del 2023, y en el posgrado el incremento fue mayor al alcanzar el 74% respecto del 2023.

En cuanto a las tutorías, con la finalidad de respaldar las actividades sustantivas de los tutores, se diseñó un modelo instruccional alineado al enfoque del CUCEA Smart Campus, asimismo, se promovió un programa de acompañamiento centrado tanto en estudiantes como en docentes. Además, se llevó a cabo el Encuentro de Tutores del CUCEA 2024, el cual se ha consolidado como un espacio académico para el intercambio de experiencias, promoviendo la reflexión y el diálogo en torno a la práctica tutorial.

En el año que se informa se logró continuar con la iniciativa de Coaching entre pares basado en el aprendizaje cooperativo entre estudiantes con el objetivo de mejorar el desempeño escolar de las y los estudiantes y fomentar un ambiente de colaboración y apoyo mutuo, logrando atender un total de 426 solicitudes de asesoría.

También se continúa ofertando el curso de nivelación de Matemáticas Cero, el cual tiene el objetivo de regularizar a las y los estudiantes en conocimientos de matemáticas y así evitar el incremento del índice de reprobación de esta asignatura, evitando que las y los estudiantes de Matemáticas I caigan en el artículo 34, en este año se mantuvo la cantidad de alumnos inscritos a este curso, respecto del año anterior, sin embargo, el porcentaje de aprobación se incrementó en un 8.4%, pasando de 428 aprobados en 2023 a 464 en 2024.

Asimismo, se siguen implementando estrategias para la retención y el acompañamiento académico de los estudiantes de los posgrados, se brinda atención personalizada a través de tutorías, seminarios de investigación, seminarios de tesis, reuniones periódicas o sistemas de alerta temprana; flexibilidad y apoyo financiero, entre otras, esto con el fin de que puedan superar las dificultades que vulneran a nuestra comunidad y afectan su rendimiento académico.

Comunicación efectiva, bajo el establecimiento de canales de comunicación abiertos y eficientes entre estudiantes, profesores y coordinaciones permite una respuesta rápida a las necesidades de los estudiantes y una mejor gestión de cualquier situación que pueda poner en riesgo su trayectoria académica.

El CUCEA sigue realizando esfuerzos para brindar becas y apoyos económicos a la comunidad estudiantil con el fin de reducir la deserción escolar por situaciones socioeconómicas que desfavorecen la vida académica de nuestros estudiantes; en el 2024 se brindaron 1,474 becas, de las cuales 476 becas se otorgaron con recursos autogenerado del Centro Universitario, entre otras que se describen en este apartado

1.3.1 Eficiencia terminal

La eficiencia terminal sigue siendo uno de los principales desafíos para las Instituciones de Educación Superior, el CUCEA ha implementado una serie de estrategias que tiene el objetivo de contribuir al cumplimiento de las metas institucionales del PD-CUCEA para incrementar la eficiencia terminal, la tasa de titulación de los egresados de nuestros programas educativos.

Asimismo, con la implementación de las estrategias que responden al proyecto Institucional “Implementar el Suprasistema de Trayectorias Escolares en el CUCEA para el desarrollo integral del estudiantado” se busca reducir la tasa de deserción escolar mediante el acompañamiento y fortalecimiento de las habilidades de las y los estudiantes en su trayectoria escolar y, por ende, incrementar la retención, el desempeño escolar, la eficiencia terminal e inserción laboral.

1.3.2 Titulados

En el CUCEA, durante el año que se informa se han implementado estrategias que contribuyen al cumplimiento de las metas de este indicador. La aplicación del Examen General para Egreso de la Licenciatura se realiza semestralmente y en 2024 un total de 2,907 de egresados se titularon, lo que representa un incremento del 39% de titulados respecto del 2023 (ver Gráfico 6).

En el pregrado se registraron un total de 2,617 titulados de los cuales el 39% son mujeres (1,015) y el 61% hombres (1,602), (2,616 de nivel licenciatura y 1 del TSU) (ver Gráfico 7); las licenciaturas con más de titulados son Contaduría Pública con el 24.23% (634), seguido de Negocios Internacionales con el 16.01% (419), Administración con el 14.06% (368), Mercadotecnia con el 9.97% (261) y Administración Financiera y Sistemas con el 9.74% (255); estos cinco programas educativos concentran el 74% del total de titulados en 2024, (ver Cuadro 20).

En los posgrados, los estudiantes en los programas de tiempo completo, por la norma institucional y por la liberación de la beca ante el CONAHCYT, tienen mayor tasa de titulación, esta varía del 50% al 25%. Sin embargo, el mayor volumen de estudiantes se encuentra en los programas profesionalizantes y en modalidad ejecutiva, dichos programas tienen una eficiencia terminal menor al 10%. El cálculo de estos indicadores se realiza definiendo la eficiencia terminal como la cantidad de titulados en el primer año de egreso en relación a la generación de su ingreso. Si calculamos la titulación en cualquier momento en relación a la generación de ingreso, el promedio sería alrededor del 38%.

Durante el año que se informa, fueron 290 egresados del posgrado los titulados, el 50.34% hombres (146) y el 49.66% mujeres (144), del total de titulados 249 obtuvieron el grado de maestría y 41 de doctorado, las maestrías con mayor número de titulados son Administración de Negocios con el 15.66% (39), Tecnologías para el Aprendizaje con el 11.65% (29), Finanzas con el 8.43% (21), y Dirección de Mercadotecnia y Finanzas Empresariales con el 7.63% (19) respectivamente. Respecto a los programas de doctorado con mayor número de titulados se encuentran Ciencias de la Administración con el 26.83% (11), Tecnologías de la Información con el 24.39% (10), Estudios Fiscales y Gestión de la Educación Superior con el 19.51% (8) respectivamente (ver Cuadro 21)

Es importante señalar que durante 2024 este indicador se presentó un incremento del 74% respecto de 2023, donde en este año se titularon 290 y el año anterior solamente se registraron 167 titulaciones en los posgrados del CUCEA. El histórico de los datos nos indica que existe una tendencia a la alza en la titulación de este nivel académico, a inicios de esta administración únicamente se registraron 116 titulados, en comparación con el dato actual, el indicador se ha incrementado un 150%, pasando de 116 en 2019 a 290 en 2024 (ver Gráfico 8).

1.3.3 Acciones que coadyuvan al fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes

1.3.3.1 Tutorías

El CUCEA ha dado seguimiento y continuidad al modelo de tutoría, el cual fomenta la identidad universitaria y refuerza los valores éticos de nuestra Casa de Estudios a través de actividades desarrolladas por tutores y tutorados. Este modelo ha sido compartido con diversas entidades educativas para fortalecer sus propios procesos formativos.

Para respaldar las actividades sustantivas de los tutores, se diseñó un modelo instruccional alineado al enfoque del CUCEA Smart Campus. Este modelo integra tecnologías educativas e instrumentos metodológicamente estructurados, promoviendo un programa de acompañamiento centrado tanto en estudiantes como en docentes.

En el CUCEA, la tutoría se aborda desde dos enfoques para garantizar un acompañamiento integral que contribuya al desarrollo académico y personal de los estudiantes. El primero se basa en la tutoría “de inicio”, su propósito principal es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes al entorno universitario y en diseñar una trayectoria curricular personalizada que se ajuste a cada estudiante, brindando las herramientas y presentando al estudiante los servicios y beneficios que puede obtener del campus y de la institución.

El segundo se sustenta en la tutoría de “Trayectoria”, que tiene como objetivo principal acompañar y orientar a los estudiantes a lo largo de su formación académica, brindándoles apoyo en aspectos académicos, personales y administrativos para optimizar su experiencia educativa y fortalecer su desempeño académico.

Durante el año 2024, se contó con la participación de 367 tutores en cada calendario escolar, quienes brindaron acompañamiento a un total de 6,965 estudiantes distribuidos entre los ciclos 2024-A y 2024-B, de los cuales 21 son del TSU, 6,256 de licenciatura, 470 de maestría y 218 de doctorado; respecto del ciclo escolar anterior el indicador se incrementó en un 1.72% pasando de 6,847 en el ciclo escolar 2023-2024 a 6,965 en el ciclo actual, 2024-2025.

En esta administración se han generado diversos programas y estrategias que tienen como objetivo fortalecer, orientar y acompañar al estudiantado durante su trayectoria académica; en cuanto a las tutorías se ha mantenido el indicador durante los 6 años, como se puede apreciar en el Gráfico 9, el pico más alto de tutorías se presenta en el ciclo escolar 202-2023, justo después del periodo de confinamiento por la pandémica del COVID-19, esto da muestra del gran trabajo que los tutores realizaron para que los estudiantes retomaran sus actividades y permanecieran activos en su trayectoria estudiantil.

Con el propósito de fortalecer el programa de tutorías y brindar un respaldo más efectivo a tutores, quienes desempeñan un papel clave en la atención a estudiantes con necesidades particulares, en agosto de 2024 se llevó a cabo el Encuentro de Tutores del CUCEA 2024. Este evento se consolidó como un espacio académico para el intercambio de experiencias, promoviendo la reflexión y el diálogo en torno a la práctica tutorial; en esta edición, participaron 165 profesores que ejecen como tutores, quienes recibieron herramientas y estrategias para optimizar su labor tutorial y mejorar su impacto en el proceso formativo de los estudiantes.

1.3.3.2 Programa de coaching entre pares

Durante 2024 se mantuvo activa esta iniciativa, contando con un programa de apoyo académico basado en el aprendizaje cooperativo entre estudiantes . A través de esta iniciativa, se ofrecieron asesorías gratuitas en diversas materias, como Matemáticas, Estadística, Economía, Tecnologías de la Información e Inglés, con el objetivo de mejorar el desempeño escolar de las y los estudiantes y fomentar un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.

Durante el 2024, se contó con la participación de 27 asesores por ciclo escolar, quienes atendieron un total de 426 solicitudes de asesoría en diversas materias ofertdas; de estas, se llevaron a cabo 356 clases. Se contó conla participación de 9 “coaches pares” que proporcionaron acompañamiento en un total de 72 sesiones, beneficiando a 105 estudiantes distribuidos entre los ciclos 2024-A y 2024-B. Asimismo, se realizaron 62 talleres de coaching bajo diversas temáticas a través del Programa de Coaching contando con una participación de 1,277 asistentes

En particular, se promovieron acciones conjuntas con la Unidad de Tutorías orientadas a desarrollar en los estudiantes habilidades blandas mediante el coaching, para impulsar el éxito de los participantes durante el desarrollo y culminación de sus proyectos académicos y personales. Este enfoque, por su naturaleza, contribuye al desarrollo integral del individuo al facilitar un proceso de acción-reflexión que fomenta la adopción de iniciativas transformadoras y conscientes, dirigidas a potenciar tanto su éxito como su crecimiento personal y profesional.

1.3.3.3 Curso de Nivelación “Matemáticas Cero”

En 2024 se continuó ofreciendo el curso de nivelación (Matemáticas Cero) en la modalidad de presencial enriquecido (en los ciclos 2024A y 2024B), cuyo objetivo es regularizar en los estudiantes sus conocimientos en matemáticas de educación media superior. Además, se desarrolló y utilizó una plataforma de inscripción en línea para tal fin

El curso de nivelación en Matemáticas fue pensado como un mecanismo para que los estudiantes que ingresan al CUCEA adquieran las habilidades necesarias para acreditar exitosamente los cursos de Matemáticas y para atender los problemas de reprobación de Matemáticas I que está incidiendo en el índice de deserción de los alumnos en los primeros semestres.

El curso fue diseñado incluyendo estrategias facilitadoras en el proceso de aprendizaje centrado en el alumno. Se proponen actividades dentro y fuera del aula, se cuenta con una serie de recursos pedagógicos que al ser implementados garanticen el seguimiento continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo es reconstruir las habilidades algebraicas adquiridas en etapas previas de su formación académica, con el fin de que el estudiante esté capacitado para desarrollar procedimientos que sirvan para solucionar problemas . Son conocimientos que deberían traer los estudiantes de sus estudios de preparatoria, pero en la mayoría de los casos no los adquieren y que tienen como consecuencia altos índices de reprobación en su curso de Matemáticas I.

Además, el curso cuenta con un manual de seguimiento, recurso en línea (página web) y evaluaciones periódicas que permitan verificar el avance de los alumnos. Desde 2024-A se ha empezado a utilizar la plataforma Aleks de McGraw Hill. (En la parte final de información complementaria se comenta sobre la plataforma y su uso de Inteligencia Artificial).

Durante el año que se informa, el indicador de alumnos inscritos se mantuvo, respecto del año anterior, pasando de 702 el año anterior a 701 el año actual, sin embargo, el indicador de aprobación se incrementó en un .4%, pasando de 428 aprobados en 2023 a 464 en 2024 (ver Cuadro 22).

1.3.3.4 Servicios bibliotecarios

Durante el 2024 la Biblioteca Central- Centro de Recursos Informativos (CERI) cuenta con 73,608 títulos y 155,590 volúmenes. Además, cuenta con suscripciones anuales a los más importantes y reconocidos periódicos impresos tales el Occidental, el Diario, el Mural, el Informador, Milenio. Revistas como Academy of management, Proceso, Economía, Revista UNAM, Harvard Educational Review, Merca 2.0 impresa, Practica Fiscal, Laboral y legal entre otras.

Es importante mencionar que el acervo del CERI cuenta con un repositorio de 8,526 de tesis entre licenciatura y posgrado, de las que de acuerdo al modelo del SMART CAMPUS CUCEA alrededor del 25 % se han convertido a un formato digital CD/DVD.

En el año que se informa, el CERI recibió donaciones por parte de estudiantes de licenciatura y posgrado al tramitar la carta de no adeudo bibliotecario, que es uno de los requisitos básicos para el proceso de titulación, recibiendo un total de 1,932 títulos y 2,937 volúmenes el cual es un importante apoyo para complementar y enriquecer el acervo bibliográfico, con literatura pedagógica actualizada acorde a los planes de estudio de nuestro Centro Universitario

Asimismo, se adquirieron mediante fondos presupuestarios como: Fondos Institucionales Participables (FIP) 2024 y Feria Internacional del Libro (FIL) 2024, 1,215 títulos y 3,739 volúmenes, esto con la colaboración del personal docente integrado en academias y colegios departamentales que realizaron una selección especial actualizada del material bibliográfico con base en sus planes de estudio, los que el área de procesos técnicos y adquisiciones proceso en tiempo y forma para ser enviados a la biblioteca central al 100% permitiendo que toda la comunidad universitaria y en especial la comunidad de CUCEA tenga acceso a ellos.

El CERI brindó atención a 47,201 usuarios durante el 2024, en sus diferentes áreas las cuales comprenden: Biblioteca Central, Unidad de Convenios y Publicaciones Seriadas, Laboratorio de Desarrollo de Habilidades Informativas y UAAL, así mismo contó con un servicio de préstamo externo, en el que 13,952 títulos fueron consultados y utilizados, finalmente el préstamo en sala o instalaciones tuvo un alcance de 12,705 títulos.

Se continúa impulsando las habilidades informativas en los estudiantes, académicos y administrativos a través de cursos impartidos para fortalecer las habilidades informativas de los usuarios, ayudando a la búsqueda y manejo de información en la Biblioteca Digital, así como uso del Catálogo Aleph. Se impartieron 331 cursos de carácter tanto virtual como presencial en los que participaron 8,928 usuarios.

De acuerdo a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) en la Universidad de Guadalajara, y particularmente en el CUCEA, mediante la reducción del consumo de papel y cuidado el medio ambiente al disminuir el número de impresiones se continúa con el formato de carta de no adeudo bibliotecario digital lo que resulta en mayor agilidad en el trámite, así como la contribución. Durante el 2024 con este trámite se hizo constar que 2,711 egresados no tienen adeudo ni económico, ni préstamos de libros dentro de la biblioteca.

En el CERI continuamos brindando la atención personalizada mediante este Servicio de Whatsapp para responder dudas y sugerencias a través de mensajes instantáneos. De igual manera el Servicio de Bibliotecario Virtual se mantiene y brindó consultas de información académica a 1413 usuarios.

1.3.3.5 Becas y estímulos económicos (Pregrado y Posgrado)

Una de las fortalezas del Centro Universitario es el desarrollo de un conjunto de servicios, becas y apoyos que permiten el avance académico de nuestra comunidad estudiantil. Durante el 2024,se brindó orientación, apoyo y difusión, y se gestionaron los trámites relacionados con los diferentes programas de becas. Todos los servicios se prestan de manera híbrida (presencial y a distancia), ya que de esta manera se logra tener un mayor alcance dentro de la comunidad

Durante el año que se informa se gestionaron diversos programas de apoyos a estudiantes, dos de ellos programas propios y el resto junto con otras dependencias de la Universidad o con instituciones gubernamentales. Uno de los programas propios es el de “Becario i”, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial para que puedan trascender en los planos humano y económico, y sea posible identificar y vincular el talento con oportunidades de innovación social, emprendimiento e inserción laboral.

Específicamente, una de las dimensiones del Ecosistema CUCEA Smart Campus, es el de Smart People que incluye el perfil del “Becario i”, es a través de este programa que los estudiantes de licenciatura del CUCEA fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial de calidad para que trasciendan en los planos humano y económico, además de vincular el talento con oportunidades de innovación, emprendimiento e inserción laboral. El Programa Becario i incentiva a los alumnos de licenciatura del CUCEA a enfrentar uno o más retos en conjunto con instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, a lo largo de un semestre académico.

Para la convocatoria 2024 participaron un total de 49 dependencias del Centro Universitario que fungieron como receptores para los 159 becarios dictaminados, y al finalizar el año son 150 de los que se encuentran activos. Desde la creación del programa de Becario i se ha implementado diversas estrategias que nos permiten el monitoreo de los objetivos. Una de ellas ha sido la creación de un sistema de validación de los informes bimestrales de los becarios, y actualmente se encuentra operando.

El CUCEA difunde y gestiona, a través de la Unidad de Becas, las convocatorias de las becas emitidas por organismos externos, en el año que se informa el indicador se incrementó en un 20.22%, pasando de 1,226 becas otorgadas en 2023 a 1,474 en 2024, de las otorgadas en el año que se informa, el 52% de beneficiados son mujeres y el 48% son hombres.

Fueron 150 los beneficiarios del Becario i, del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes se benefició a 50 estudiantes, del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad fueron 28 estudiantes los que se beneficiaron, de la beca Madres Jefas de Famillia CONAHCYT se vieron beneficiadas 18 mujeres, de la beca “BBVA para chavos que inspiran” fueron 6 estudiantes y 5 del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas, del PFP (Fortalecimiento del posgrado) fue 1 beneficiado y 7 beneficiados de la beca Programa para el aseguramiento de la Calidad de los Posgrados (PROAC) (ver Cuadro 23).

Durante los ciclos escolares 2024-A y 2024-B, se han implementado diversos programas de apoyo para estudiantes de pregrado y posgrado, los cuales han beneficiado tanto a hombres como a mujeres, reflejando el compromiso institucional con la equidad y la inclusión en la educación superior. Es importante mencionar que de las 1,474 becas otorgadas, 1,209 corresponden a condonaciones de matrícula (287), Exenciones de matrícula (31), y al Programa de Gratuidad para ciclo 2024B (891), (ver Cuadro 23).

Durante este año se otorgaron un total de 287 condonaciones de matrícula, beneficiando a 174 a estudiantes de licenciatura y 113 a los de posgrado, 61 de maestría y 52 de doctorado (ver Cuadro 24).

Las Exenciones de Matrícula de posgrado gestionadas por los sindicatos universitarios también han contribuido a apoyar a los estudiantes. En el ciclo 2024-A, el SUTUDG otorgó 8 exenciones a hombres y 3 a mujeres, mientras que el STAUDG concedió 11 exenciones a hombres y 9 a mujeres.

El Programa de Gratuidad ha sido uno de los principales apoyos, beneficiando a 244 hombres y 233 mujeres durante el ciclo 2024-B, y a 202 hombres y 212 mujeres en el ciclo 2024-A, lo que representa un equilibrio notable en la distribución de estos recursos entre ambos géneros. En cuanto a las condonaciones del CUCEA, se otorgaron 21 apoyos a hombres y 17 a mujeres en el ciclo 2024-B, mientras que en el ciclo 2024-A, 40 hombres y 35 mujeres recibieron este beneficio

De los 889 estudiantes de posgrado, el 49.72% (442) fueron beneficiados con una beca del CONAHCYT durante el año que se informa, lo que representa un incremento del 23% respecto del año anterior, pasando de 391 estudiantes beneficiados por esta beca en 2023 a 442 en 2024 (ver Gráfico 10).

En total, durante el 2024, se brindaron 1,043 apoyos a estudiantes de posgrado, 530 hombres y 513 a mujeres, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte de la institución para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en los programas de posgrado, promoviendo la equidad de género en el acceso a los recursos educativos.

1.3.4 Estrategias para reducir la deserción y el abandono escolar en el Posgrado

La implementación de estrategias para la retención y el acompañamiento académico de los estudiantes de los posgrados del CUCEA ha sido una prioridad en los distintos programas académicos, con acciones diseñadas para atender las necesidades específicas de cada comunidad estudiantil.

Existen una diversidad de estrategias adaptadas a las necesidades y particularidades de cada uno de los posgrados, las estrategias con mayores elementos comunes son:

Seguimiento personalizado: La atención individualizada a los estudiantes, ya sea a través de tutorías, seminarios de investigación, seminarios de tesis, reuniones periódicas o sistemas de alerta temprana, ha demostrado ser una herramienta eficaz para identificar y abordar problemas académicos o personales que puedan llevar a la deserción.

Fortalecimiento de los procesos académico, la mejora de los cursos, seminarios y proyectos de investigación, así como la revisión periódica de las plataformas de aprendizaje, contribuyen a una mejor preparación de los estudiantes y a un mayor compromiso con sus estudios

Flexibilidad y apoyo financiero, esta estrategia consiste en una oferta de opciones de pago flexibles, como las matrículas en parcialidades, y la implementación de políticas de gratuidad facilitan el acceso y la permanencia en los programas.

Comunicación efectiva, bajo el establecimiento de canales de comunicación abiertos y eficientes entre estudiantes, profesores y coordinaciones permite una respuesta rápida a las necesidades de los estudiantes y una mejor gestión de cualquier situación que pueda poner en riesgo su trayectoria académica.

En conjunto, estas acciones demuestran un enfoque integral y proactivo para la retención estudiantil, que va más allá de las medidas reactivas y se centra en la prevención de la deserción. Al brindar un acompañamiento personalizado y fortalecer los procesos académicos, de esta manera en posgrados CUCEA no solo se garantizan el éxito de sus estudiantes, sino que también se contribuye a la formación integral de profesionales con una visión más humanista