Extensión y responsabilidad social
Con la creación del programa estratégico institucional Extensión de los Servicios Universitarios, la universidad busca diversificar y optimizar los servicios al interior y exterior con un enfoque sostenible, incluyente, pertinente y colaborativo para la transformación social. La meta a 2025 es incrementar el número de personas beneficiadas por los servicios universitarios y con ello incrementar la cantidad de servicios que se brindan en la institución.
En el centro universitario con el fin de contribuir a la meta institucional, a través del proyecto “Impulsar servicios universitarios sostenibles, incluyentes, saludables y colaborativos para la formación de una ciudadanía global en el CUCEA”, se han implementado acciones que responden a los compromisos institucionales diseñados para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Avances del proyecto estratégico “Impulsar servicios universitarios sostenibles, incluyentes, saludables y colaborativos para la formación de una ciudadanía global en el CUCEA”
Durante 2024 en el CUCEA se realizaron acciones que han permitido impulsar los servicios que ofrece el campus a su comunidad, mismas que han permitido avanzar en las metas establecidas para el logro de los objetivos del proyecto estratégico. Entre las acciones que destacan se encuentra la obtención del nombramiento del CUCEA como una Universidad para el Cambio Diagnóstico 180o de Innovación Social Internacional por parte de Ashoka.
Este distintivo consiste en el codiseño curricular, codiseño de experiencias formativas extracurriculares, asesoría en narrativas y estrategias de comunicación para el cambio, acceso a cursos digitales diseñados por Ashoka, invitación a estudiantes, docentes y colabora dores a foros y eventos especiales de la red, internships en proyectos especiales, participación en redes y grupos por temáticas prioritarias de atención, vinculación con emprendedores sociales de alto impacto, vinculación con Jóvenes Agentes de Cambio y acceso a convocato rias nacionales e internacionales.
En este año, se incrementó el número de convenios de servicio solcial que se firmaron durante el año que se informa, logrando cerrar con 426 convenios firmados. Lo anterior da muesta del impacto que han tenido las vinculaciones que el centro ha mantenido y extendido a lo largo de esta administración, además, demuestra que el perfil de nuestros estudiantes cubre las expec tativas del mercado laboral; esto se se sustenta con el incremento que se presentó en las solicitudes de servi cio recibidas en el año, pues se incrementaron un total de 17,344 solicitudes.
Asimismo, se ha logrado avanzar en la incorporación de 80 de nuestros estudiantes en programas de servicio social que coadyuvan en el beneficio de comunidades vulnerables de nuestra sociedad. Además, se logró extender nuestros servicios, al cierre de 2024, brindando servicios a 22,971, entre ellos, estudiantes, docentes, administrativos y público en general.
Nuestros servicios se extendieron a nuestra comuni dad, a comunidades de otras universidades y al público en general; la oferta de nuestros servicios incorporó la realización de congresos, charlas, conferencias y colo quios en temas especializados, en su mayoría, estos servicios se brindaron sin costo para los participantes.
Como parte de las acciones de prevención de la salud, se lograron realizar 14 campañas de salud, con alcance de atención a 7,198 servicios con base en los ofertados de manera general, como son consultas, curaciones, justificantes, certificados, atención nutricional y odontológica, entre otros. A partir de las inciativas que se desprenden del Plan Integral de Salud y Bienestar, se han incrementado los servicios que se brindan a la comunidad y las alianzas con diversas instituciones del sector salud.
En 2024, se implementaron campañas para el fortalecimiento de la prevención y cuidado de la salud sexual, se dio continuidad a la iniciativa Protégete y Disfruta, se brindaron asesorías sobre salud sexual, además se han incrementado las vinculaciones y proyectos colaborativos con instituciones como el SSJ, COESIDA, SALME, Starbucks, Erectus, entre otras.
Respecto a los servicios de salud mental, se logró atender a un total de 5,328 personas de la comunidad universitaria y sus familiares, en el periodo 2019-2024. También se logró brindar asesorías y talleres de protección civil, enfocadas en la asistencia inclusiva durante emergencias, atención de heridos, comunicación efectiva, búsqueda y rescate, entre otros.
A través de los servicios que brinda el Centro Público de Mediación No.156 durante esta administración (2019-2024), se han brindado un total de 1,929 servicios, entre ellos asesorías, mediaciones y convenios. En el Centro Internacional de Innovación Socal para el Desarrollo (CIIIS) se ha logrado la firma de convenios con instituciones como CITEJ, RED Incuba, Universidad Rural Rio de Janeiro, CIRIEC México y Red de Innova ción Social REDIS, para fomentar el emprendimiento y diversas actividades académicas; asimismo, se logró capacitar a jóvenes en el emprendimiento de 210 proyectos con impacto social.
A continuación, se describen a detalle las acciones implementadas en el CUCEA durante 2024 que contribuyen al logro de los objetivos y metas de este proyecto estratégico.
3.1.1 Prestadores de servicio social
En el CUCEA buscamos que el servicio social sea una experiencia formativa, práctica y de servicio a la comunidad que complemente su formación académica, retribuyendo su compromiso social y ciudadano. El servicio social es un requisito constitucional indispensable para la obtención del título de licenciatura, reglamentado por la normativa universitaria. Sin embargo, su objetivo va más allá de ser un simple requisito, pues este busca que los alumnos retribuyan a la sociedad, ya que es gracias a esta que las universidades públicas obtienen los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad.
Las solicitudes de servicio social se incrementaron en 3,355% respecto de 2019, pasando de 502 solicitudes registradas en nuestros sistemas a 17,344 en 2024; respecto del año anterior el indicador se incremetó en 2.55%, donde se recibieron 16,913 solicitudes (2023).
El incremento registrado en las solicitudes de prestadores de servicio social, a partir de 2023, se debe primero a la unificación de calendarios de servicio social en la Red Universitaria, esto permite que los registros se realicen un mismo periodo; y segundo por la escasez de personal en las instituciones, se solicitan prestadores para cubrir las necesidades de sus procesos. Durante el año 2024, el 49% de solicitudes se recibieron de diferentes dependencias de la UdeG (8,404), el 43% del gobierno (el 29% municipal con 5,076, el 12% estatal y el 2% federal), y el 8% de asociaciones civiles.
De las solicitudes recibidas en el año que se informa se logró atender el 24% (4,140), se emitieron las comisiones a los estudiantes que iniciaron su servicio social, de estos 2,470 son mujeres y 1,670 hombres. La demanda por parte de los sectores demuestra que nuestros prestadores de servicio social son un ente axial para el apoyo a las instituciones, retribuyendo con su esfuerzo a la sociedad.
Respecto a los 4,140 estudiantes que actualmente prestan su servicio social, el 65% lo realizan en depen- dencias universitarias de esta institución (2,710 prestadores de servicio social), el 15% se encuentran en una dependencia del gobierno municipal (612), el 10% en una dependencia del gobierno estatal (424), el 1% en una dependencia del gobierno federal y el 9% en una asociación civil.
A noviembre de 2024 nuestros prestadores de servicio social activos han realizado un total de 593,991 horas. Estas horas aumentarán al término de diciembre, ya que los alumnos realizarán su próximo reporte antes del término del ciclo escolar. El total de horas realizadas muestra un panorama de la actividad formativa y de aplicación de conocimientos de los estudiantes o pasantes de la universidad en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.
Prestadores de servicio social en apoyo a comunidades vulnerables
En el CUCEA contamos con programas de servicio social que coadyuvan en el beneficio de comunidades vulnerables de nuestra sociedad; dichos programas han servido para que nuestros alumnos tengan presente que representan el ambio social de apoyo y solidaridad hacia el otro. En el año que se informa, 80 de nuestros estudiantes, 28 hombres y 52 mujeres, se encuentran realizando actividades para retribuir a la sociedad, a través de programas de ayuda social. Es un orgullo para nuestro centro universitario contar con estudiantes con iniciativa de apoyo a los más vulnerables.
3.1.1.1 Convenios para servicio social
Los convenios de servicio social son lineamientos que generan acciones de colaboración entre las dependen- cias y nuestros alumnos. Esto brinda la posibilidad de que las instituciones sean apoyadas y nuestros prestadores aprendan y den a conocer sus habilidades y destrezas, trayendo consigo un intercambio de intereses por y para la sociedad misma.
Durante 2024, el CUCEA cuenta con 426 convenios vigentes, los cuales se realizaron por parte de la Unidad de Convenios General de nuestra casa de estudio, ya que la Unidad de Servicio Social no realiza ese trámite directamente, pero somos partícipes de las colaboraciones realizadas; el 66% de los convenios vigentes se firmaron con asociaciones civiles, el 21% con dependencias del gobierno estatal, el 11% con dependencias del gobierno federal y el 3% con dependencias del gobierno municipal. Respecto de 2019 el incremento de los convenios vigentes es del 57% gradual, pasando de 271 a 426 en 2024; en el último año se presenta una baja del 23%, puesto que en 2023 se contaba con 556 convenios vigentes.
3.1.2 Servicios universitarios
El Centro Universitario asume el compromiso institucional de la extensión de los servicios universitarios, por ello, en el año que se informa se han implementado acciones que coadyuvan al compromiso social del CUCEA, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y en consecuencia de su entorno. En 2024 se logró brindar servicios a 22,971 personas de las cuales 12,844 son mujeres, 8,861 son hombres y 1,266 niños; en el área de salud integral se atendieron 10,528 personas (6,097 mujeres, 4,359 hombres y 72 niños); de desarrollo comunitario 5,280 (2,642 mujeres y 1,499 hombres); en el área de educación 5,163 (2,956 mujeres y 2,207 hombres); seguido de los servicios de recreación con 2,000 (1,149 mujeres y 796 hombres).
Como parte de los servicios que presta el CUCEA a su comunidad estudiantil se encuentra el préstamo de equipos y laboratorios de cómputo; servicios médicos: enfermería, medicina, psicología, nutrición, odontología, oftalmología, terapia respiratoria y terapia física; de los servicios de educación se desprenden las asesorías, conferencias, mesas de diálogo, conversatorios y talleres. Entre las actividades de recreación que se ralizaron se encuentran: actividades lúdicas, deportivas y jornadas culturales; las actividades de desarrollo comunitario que se brindan son de desarrollo sustentable, consultorías, acciones afirmativas y renovación de infraestructura o recuperación de espacios.
En este año se llevaron a cabo las conferencias de Reformas Fiscales 2024, Reglas Relevantes de Miscelánea Fiscal 2024 y la Tercera Jornada de Cultura Fiscal dirigidas al público en general y sin costo. Asimismo, se organizaron eventos de formación en tecnologías para la comunidad universitaria y el público en general, tales como la Cumbre de Contribuidores de Open Source Software 2024 (CCOSS) en vinculación con Software Guru, UAZ, OSIL México y Gnome Foundation; Kubernetes Community Day (KDC), en colaboración con Kubernetes Project, Fundación DEDICA; el Festival de Software Libre Vallarta 2024, realizado con la colaboración de COECYTJAL y Grupo Linux Occidente; y el Tercer Coloquio Multimedia CUCEA, en colaboración con la Académia de Multimedia.
Como parte de los servicios que el CUCEA presta a su comunidad se encuentra el Núcleo de Laboratorios Gastronómicos, integrado por un aula cocina con seis estaciones de trabajo, un restaurante escuela, un aula demo la cual consta de 20 lugares y un sistema audio visual para poder ver en tiempo real y a distancia la práctica académica que ahí se lleva a cabo. Se cuenta también con un salón ejecutivo de negocios, un comedor universitario y una línea de producción. El núcleo, además de ser un laboratorio para los estudiantes, brinda servicios de comedor a la comunidad del CUCEA y usuarios externos. Cabe señalar que los servicios del comedor no se consideran para la estadística institucional de servicios brindados a nuestra comunidad.
3.1.3 Acciones para la preservación de la salud
El Programa Institucional de Seguridad Preventiva Integral del Ecosistema CUCEA Smart Campus durante el año implementó una serie de acciones estratégicas orientadas a mejorar la seguridad y la resiliencia del campus; se impartieron talleres dirigidos a estudiantes y personal administrativo para fortalecer el conocimiento sobre buenas prácticas de seguridad digital, evitando riesgos en el uso de sistemas tecnológicos del campus.
Se integraron necesidades específicas de personas con discapacidad en los protocolos de seguridad, con rutas accesibles, señalización inclusiva y brigadistas capacitados. La capacitación en ciberseguridad redujeron los reportes de incidentes en 30%. El programa posicionó al Ecosistema CUCEA Smart Campus como un modelo de referencia en la integración de tecnología y estrategias preventivas en el ámbito educativo, promoviendo un entorno seguro, inclusivo y resiliente.
Asimismo, se implementaron diversas acciones enfocadas a fortalecer la cultura de prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias en la comunidad universitaria; estas actividades se orientaron a la creación de un entorno más seguro, desarrollando habilidades prácticas en la gestión de riesgos y mejorando la coordinación de los actores involucrados en situaciones de emergencia.
Una de las acciones clave fue la realización de un simulacro de evacuación dirigido a toda la comunidad universitaria, con especial énfasis en atender las necesidades de personas con limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas. Este simulacro buscó no solo evaluar los planes de emergencia generales, sino también garantizar que dichos sean inclusivos y accesibles para todos.
Otra acción que ha tenido un gran impacto en esta administración es la Semana Rosa, que desde 2021 se ha realizado anualmente. Esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad del CUCEA sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de mama a través de talleres, conferencias y acciones preventivas. Como parte de las acciones realizadas en esta iniciativa, en 2022 y 2023 se invitó a docentes y administrativos del centro a participar de manera gratuita y a realizarse mastografías, a través de unidades móviles que se encontraban dentro del Centro Universitario.
Dentro de este concepto es importante mencionar que en el periodo 2022-2023 se aplicaron un total de 162 pruebas rápidas, 63 en 2022, a 35 hombres y 28 mujeres; 99 en 2023, a 54 hombres y 45 mujeres. Como parte de las campañas de prevención de las ITS en 2024 se regalaron 2,500 preservativos masculinos, se llevaron a cabo cuatro charlas de métodos anticonceptivos y se aplicaron pruebas rápidas de VIH. Un logro significativo fue la consolidación de la vinculación académica del CUCS y de UTEG, así como con el Centro de Especialidades Médicas y de Salud (CEMS) en Salud Mental y SALME.
Durante el periodo 2019-2024 hemos logrado tener a servicio de nuestra población diferentes campañas de prevención y promoción a la salud, lo que nos ha permitido disminuir riesgos de padecer enfermedades prevenibles y detectar algunas otras en etapas tempranas, es por ello que se ha tratado de mantener la colaboración con IMSS y SSJ para asegurar estas campañas se mantengan en favor de la salud de nuestra población.
En 2024 se realizaron cerca de 14 campañas de salud, entre las que destacan vacunación (tétanos, influenza, VPH, hepatitis y neumococo), se realizaron mamografías (56), densitometrias óseas (55), aplicacion de méto dos anticonceptivos, con un alcance de atención a 799 personas durante estas campañas, y durante 2024 se lograron proporcionar 7,198 servicios a través de consultas, curaciones, justificantes, certificados, atención nutricional y odontológica, entre otros.
Se atendieron a lo largo del año 161 urgencias de las cuales 85 tienen riesgo bajo, 66 riesgo medio, 7 riesgo alto y 3 riesgo crítico, que se estabilizaron y en algunos casos había necesidad de traslado a hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
3.1.3.1 Plan Integral de Salud y Bienestar
El Plan Integral de Salud y Bienestar tiene como objetivo principal ofrecer la atención de nuestra comunidad en diversas áreas de la salud, como son: enfermería, medicina, psicología, nutrición, odontología, oftalmología, terapia respiratoria y terapia física Además, se promueve un estilo de vida saludable a través de la organización de diversas actividades y campañas de prevención y capacitación, todas encaminadas a mejorar la salud de la comunidad universitaria.
Los servicios que se ofrecen desde el Plan Integral de Salud y Bienestar son consultas externas, atención a urgencias, se derivan para atención de segundo y tercer nivel cuando el usuario lo amerita En el año que se informa se brindaron 4,232 servicios médicos, 122 servicios de psicoeducación, 4,373 servicios básicos de primer contacto de medicina general, odontología y nutrición, 463 servicios de psicología, 191 de salud preventiva, de educación y prevención sexual se brindaron 213 servicios, 72 capacitaciones en materia de protección civil, se aplicaron 214 vacunas de COVID-19 y 54 de influenza.
Asimismo, se llevó a cabo el monitoreo de enfermedades crónico degenerativas, se realizaron campañas de vacunación contra influenza, tétanos, papiloma, campañas de detección de hipertensión arterial, campañas de salud femenina: DOC y control prenatal, campañas de salud sexual: pruebas rápidas de VIH, sífilis y métodos anticonceptivos, y campañas de salud oral.
Además, en 2024 se ofertaron talleres de formación integral abordando temas de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, para apoyar así a permear la información y la importancia de actuar en los primeros 5 minutos posteriores a una urgencia o emergencia; también se llevan a cabao talleres para administrativos y becarios de diferentes áreas del centro.
3.1.3.2 Educación sexual
En el CUCEA, hemos trabajado en materia de salud sexual con el fin de mantener a la población informada en cuanto a actividades sexuales de riesgo, brindando pláticas informativas y realizando periódicamente campañas, tratando de contribuir a la disminución de la incidencia en enfermedades de transmisión sexual, así como disminuir los embarazos no deseados, informando sobre los beneficios del uso de diferentes métodos anticonceptivos y su uso responsable.
En 2024, se aplicaron un total de 427 pruebas rápidas de VIH, 26 de sífilis, 167 papanicolaou, se colocaron 1490 DIU y, adicionalmente, se llevaron a cabo asesorías sobre salud sexual Se ha mantenido el apoyo por parte de SSJ con lo cual hemos podido mantener en stock métodos anticonceptivos para brindar la atención de manera más rápida y cercana a nuestra población.
De 2022 a 2024 el CUCEA ha implementado la iniciativa Protégete y Disfruta, la cual ofrece actividades que fortalecen la educación sexual integral con temáticas actualizadas y aplicables a la vida cotidiana Esta iniciativa tiene el objetivo de incidir en las relaciones interpersonales y en la educación e higiene sexual como un área prioritaria del ser humano para obtener una educación sexual integral como lo marcan los derechos sexuales en México.
La iniciativa ofrece actividades que la fortalecen con temáticas actualizadas y aplicables a la vida cotidiana; las actividades consisten en brindar atención y seguimiento psicológico: proceso psicológico enfocado a cualquier miembro de la comunidad que cuente con algún diagnóstico positivo de una ITS o alguna disfunción sexual, ya sea para identificar el problema o para atender un diagnóstico confirmado.
El COESIDA brinda capacitación al pesonal del CUCEA y proporciona insumos para la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis; además, periódicamente facilita el programa PRODOCITS pruebas rápidas para la detección de hepatitis B y C Estas pruebas se aplican de forma gratuita a cualquier miembro de la comunidad del CUCEA.
3.1.3.3 Salud mental
El CUCEA en esta administración se fijó el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de su cominunidad, por ello, se han implementado diversas inciativas para incrementar nuestras capacidades y así brindar más servicios de asesoría psicológica Asimismo, se ha avanzado en la implementación de procesos de psi coeducación a la comunidad universitaria con el fin de mitigar los malestares psicológicos.
Estos servicios tiene el objetivo de fomentar la prevención de conflictos a través del trabajo con la saludmental, así como la atención a la comunidad del CUCEA que presenten problemáticas psicológicas y emocionales Además, se ofrecen servicios de capacitación y orientaciones vocacionales, con el fin de brindar un acompañamiento en la identificación, confirmación y descubrimiento de vocaciones En el periodo 2019-2024 se han atendido a un total de 5,328 personas, entre ellos estudiantes, trabajadores y sus familiares, pertenecientes a la comunidad universitaria.
Durante 2024 se atendieron a 815 personas, 512 mujeres y 303 hombres, de la comunidad del CUCEA (630 estudiantes y 45 trabajadores) y de la Red Universitaria (35 personas), con servicios de salud mental, siendo los procesos psicológicos los más destacados con 609 personas; se realizaron 98 evaluaciones psicológicas y 87 acompañamientos psicológicos.
Estos servicios permiten que los estudiantes desarrollen herramientas psicológicas que les permitan cultivar una mentalidad saludable, una buena gestión emocional y un sentido de propósito en su vida académica y personal Además, permiten que los estudiantes manejen mejor el estrés, los desafíos académicos y las dificultades emocionales, fomentando una integración social adaptada al mundo actual y al seguimiento de sus metas personales, incluyendo las académicas y laborales.
3.1.4 Protocolo Institucional CUCEA para la Salud y Bienestar
El Protocolo Institucional CUCEA para la Salud y Bien estar se crea para atender las necesidades del centro universitario ante la emergencia sanitaria Tiene el objetivo de promover una cultura universiraria centrada en la innovación educativa y la convivencia saludable, para reducir el riesgo de transmisión y propagación de cualquier virus, esto con la participación de los miembros de la comunidad del CUCEA y usuarios externos.
Durante 2024, como parte de las acciones prioritarias, se llevó a cabo el monitoreo de enfermedades crónico degenerativas, así como de enfermedades infecto contagiosas (influenza, dengue y enfermedades diarreicas), se realizaron campañas de vacunación y detección de hipertensión arterial, durante la consulta general se hace escrutinio para detectar hipertensión arterial y de ser necesario se realiza seguimiento con tomas de TA aleatorias, así como en las campañas es pecíficas con este fin.
Asimismo, se realizaron campañas de salud femenina: métodos anticonceptivos como DIU, pastillas, parches, detección oportuna de cáncer de mama y cérvix mediante la realización de 89 mamografías y algunos USG confirmatorios y papanicolaou a lo largo del año; y campañas de salud sexual: pruebas rápidas de VIH y sífilis.
3.1.4.1 Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa (SIVEA)
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa es una iniciativa que dio inicio en 2019 en colaboración con la Coordinación de Inteligencia Epidemiológica del OPD Hospital Civil de Guadalajara, como una estrategia que desarrolló acciones para prevenir, detetcta, diagnosticar y tratar casos de COVID-19, influenza, entre otros. Para el 2024 se continuó con vigilancia epidemiológica respecto al COVID-19, se realizaron 195 pruebas rápidas de las cuales 45 tuvieron resultado positivo, mismos a los que se les dio seguimiento telefónico e información sobre datos de alarma en caso de necesitar acudir a recibir atención de segundo o tercer nivel de atención Además, se rimplementaron estrategias de contención con el fin de romper las cadenas de contagio.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica de Dengue se realizaron acciones de limpieza y descacharrización, limpieza de drenajes pluviales y fuentes, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue; así como la realización de pruebas de laboratorio para con firmar dengue, de los cuales se diagnosticaron 14 personas positivas, a las cuales se les dio seguimiento telefónico y se informaron datos de alarma para en caso de ser necesario acudieran a recibir atención hospitalaria.
El SIVEA continua en operación permanente, el seguimiento que se realiza desde esta iniciativa ha per mitido al Centro Universitario brindar a su comunidad seguridad, certeza y ambientes laborales libres de contagios.
3.1.4.2 Comité de Salud y Bienestar del CUCEA
Desde 2021, el Centro Universitario instaló el Comité de Salud y Bienestar del CUCEA, el cual tiene como objetivo implementar el Programa de Seguridad Preventiva Integral, aplicando la gestión del riesgo en el Centro Universitario; su propósito es fomentar el desarrollo pleno de la comunidad del centro, promoviendo una cultura de vida saludable que permita alcanzar el equi librio físico, mental y social Este enfoque integral no solo busca la prevención de enfermedades, sino tam bién el fortalecimiento del bienestar general, el cual es fundamental para el éxito académico y personal de estudiantes y profesores.
La salud y el bienestar en el entorno universitario son factores clave que influyen directamente en el rendimiento académico, la productividad y el clima organizacional; un ambiente saludable favorece la concentración, reduce el estrés y mejora las habilidades cognitivas, lo que permite a los estudiantes y profesores alcanzar su máximo potencial Además, la promoción de una cultura de bienestar contribuye a la prevención de enfermedades mentales, como la ansiedad y la depresión, que son comunes en la vida universitaria debido a la carga académica y las exigencias del entorno De esta manera, se crea una comunidad más resiliente, capaz de afrontar los retos académicos y personales con mayor efectividad.
El Comité de Salud y Bienestar sesiona para atender situaciones emergentes de salud y seguridad del campus con el fin de evaluar las condiciones del entorno que ponen en riesgo a nuestra comunidad; está integrado por el rector del centro, un representante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG, un representante del OPD Hospital Civil de Guadalajara, el secretario académico, administrativo y el de Vinculación y Desarrollo Empresarial, los directores de división, representantes sindicales del personal académico de las divisiones, Re presentante General del Alumnado, los representantes estudiantiles de las divisiones, un representante de los trabajadores administrativos por cada división, la coordinadora de Personal, el coordinador de Servicios Generales y el responsable de la Unidad de Seguridad Preventiva Integral del CUCEA.
Todos emiten una valoración que se presenta a los órganos colegiados para la toma de decisiones Además, el comité genera informes periódicos para man tener informada a la comunidad médica, con el fin de prevenir situaciones relacionadas con las condiciones geográficas y climáticas de la zona.
El bienestar físico, mental y social de los miembros de la comunidad universitaria es un pilar esencial para la creación de un entorno de aprendizaje saludable, que fomente tanto el crecimiento académico como el desarrollo personal Al invertir en la salud de los estudiantes y profesores, la universidad no solo mejora el rendimiento académico, sino que también forma individuos más completos y preparados para afrontar los desafíos del futuro.
3.1.4.3 Brigadas de asesoría
Las brigadas de protección civil de la comunidad universitaria desempeñaron un papel fundamental en la implementación de estrategias de prevención y respuesta ante emergencias, consolidándose como un recurso clave para garantizar la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo Estas brigadas, están compuestas por voluntarios capacitados en diferentes áreas de acción, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de prevención y al desarrollo de una respuesta coordinada y efectiva ante posibles contingencias.
De 2021 a 2024 se han realizado capacitaciones especializadas para las brigadas internas de protección civil, enfocadas en la asistencia inclusiva durante emergencias, simulación de primeros auxilios, atención de heridos, utilización de botiquines de emergencia, comunicación efectiva, búsqueda y rescate, entre otros.
Asimismo, se proporcionó el servicio de préstamo de sillas de ruedas, se trabajó en el diseño de rutas de evacuación, también se brinda el servicio de intérpretes para personas con discapacidad auditiva, en atención psicológica y en eventos. Un logro significativo fue la implementación de brigadas enfocadas en asistencia inclusiva para personas con alguna limitación; esta acción ha permitido responder eficaz y eficientemente a escenarios complejos, como el simulacro de evacuación inclusivo.
3.1.5 Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos No. 156
El Centro Público de Mediación No 156 ha desarrollado distintas actividades desde su creación En 2024 se brindaron asesorías jurídicas, mediaciones para la resolución de conflictos de manera pacífica y se han realizado convenios que son llevados ante el IJA o algún juzgado familiar para su desahogo.
Las mediaciones son las actividades más importantes en este centro, ya que se cita a las personas involucradas en donde estas llegan a un acuerdo con ayuda de un mediador, evitando así procedimientos más complejos Este mediador escucha a los citados y toma en cuenta los sentimientos de cada uno para lograr una resolución, logrando así una cultura de paz y que los desacuerdos no pasen a mayores.
Es importante mencionar que también se llevan a cabo actividades altruistas, como asesorías gratuitas en el Centro Cultural cada jueves del último de mes Este año se organizó y llevó a cabo la caminata para una cultura de paz; además, se han realizado visitas continuas a asilos y casas hogar, se brinda apoyo a menores edad cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, se canaliza a personas a diferentes centros de apoyo, entre otras accione.
Como parte de las actividades de difusión, se realizan publicaciones en la página de Facebook, se han realizado innumerables entrevistas y conferencias para dar a conocer los métodos alternativos teniendo como resultado una comunidad más comprometida e involucradada, y se brinda atención por diferentes medios, vía telefónica, Messenger, correo o WhatsApp.
En 2020 se vivió la pandemia a causa del COVID-19, no obstante el centro continuó otorgando asesorías y mediaciones de manera virtual, ya que los métodos alternos siguen siendo de suma importancia a pesar de estas dificultades. En la parte administrativa se hace el debido registro de usuarios y un levantamiento de datos para el seguimiento de los procesos de mediación; cabe señalar que el proceso virtual está protegido por un aviso de privacidad.
Asimismo, se avanzó en los procesos financieros; actualmente se cuenta con un riguroso control de pagos y se realizan distintos informes financieros, informes finales e informes ante el IJA. Los expedientes de los usuarios se archivan de manera organizada y se les da el debido seguimiento llevándolos ante el IJA o al juzgado familiar.
Durante esta administración (2019-2024) se han brindado un total de 1,929 servicios, se ha logrado atender en el centro de mediación 713 personas mediante asesorías en las instalaciones del CUCEA, siendo 2022 el año en que más asesorías se solicitaron (170), en el Centro Cultural se atendieron a 831 personas que soli citaron asesoría.
El año con mayor demanda fue 2019 con 331 asesorías, se lograron llevar a cabo 196 procesos de mediación atendiendo 61 procesos tan solo en 2022; se llevaron un total de 53 asuntos a juzgado, el año con mayor demanda fue 2024 con 17 asuntos en juzgado (expedientes de divorcio por mutuo consentimiento), se llevaron 136 convenios con el IJA, siendo 2022 y 2024 los años con mayor convenios, 39 y 31 respectivamente Es importan te mencionar que en comparación con 2023, en 2024 se incrementaron las mediaciones y la elaboración de convenios.
3.1.6 Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo (CIIIS)
En el Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo (CIIIS) tiene el objetivo de promover una cultura socialmente innovadora que integre los diferentes actores de la sociedad y las realidades locales, regionales e internacionales; durante 2024 realizó acciones que han impulsado a jóvenes jaliscienses en el diseño de proyectos innovadores.
Primera generación de Líder Social
En 2023 el CIIIS en colaboración con el SEMS lanza la primera convocatoria del Programa Líder Social, el cual tiene el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo en los jóvenes para que diseñen e impulsen proyectos para la solución de problemas comunitarios y que a su vez abonen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) A los alumnos que resultan ganadores del certamen Líder Social, se les invitó a una serie de charlas y conferencias para fortalecer sus habilidades en el emprendimiento social, desarrollado durante el calendario 2024-A; participaron un total de 60 jóvenes de diversos municipios del estado de Jalisco, tanto de bachillerato como de licenciatura.
Como resultado, en el año que se inform se llevó a cabo la graduación de la primera generación de liderazgo social en jóvenes de bachillerato y licenciatura, con un total de 60 estudiantes, con la colaboración deL Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A C (CIATEJ), la red RIDESS, los centros de emprendimiento del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la RED Incuba, entre otros.
Asismismo, el programa Líder Social realizó su III Certamen de Proyectos Socialmente Innovadores, Edición 2023-2024 y la cuarta edición 2024-2025, con el fin de promover la formación y generación de propuestas de emprendimiento estratégico en los jóvenes; así como la creación de liderazgos en la gestión social, mediante el acompañamiento de estudiantes para el diseño y gestión de proyectos socialmente innovadores.
El certamen se programó en agosto de 2023 en su tercera edición y concluyó en julio de 2024; se diseñó la convocatoria junto con otras instancias invitadas como CIATEJ, la Dirección de Educación Técnica y la Coordinación de Apoyos Académicos, ambos del SEMS de la Universidad de Guadalajara; se recibieron un total de 60 proyectos a cargo de 189 estudiantes registrados. Al final del proceso se recibieron los proyectos y se eligieron un total de 37 para ser premiados, los participantes son provenientes de trece municipios del estado de Jalisco.
El IV Certamen Líder Social, en su cuarta edición incremento en 150% el número de proyectos registrados, cerrando el año con un total de 150; se realizará la evaluación y premiación de proyectos socialmente innovadores, al evento que convocará a estudiantes de bachi llerato y licenciatura para el diseño de proyectos sociales que resuelvan problemáticas relacionadas a los ODS.
Este evento considera el asesoramiento de los casi 150 equipos inscritos de los que durante diciembre y enero se evaluarán para reconocer a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar La segunda generación inciará actividades en 2025, a los alumnos que resultan ganadores del IV Certamen se les invita a participar en una serie de charlas y conferencias para fortalecer sus habilidades en el emprendimiento social, que se desarrollarán durante el calendario escolar 2025-A.
Entre los principales logros por parte del CIIIS se encuentran el desarrollo de un certamen que convoca a estudiantes para atender problemáticas sociales con la capacitación de 500 jóvenes de bachillerato y licenciatura en el diseño de proyectos sociales mediante el programa Líder Social; el desarrollo de 210 proyectos sociales relacionados a los ODS y que proponen la atención a problemáticas de 21 municipios del estado de Jalisco; la realización del curso de introducción al desarrollo de proyectos sociales con 510 estudiantes y 60 docentes del nivel medio superior.
Asimismo, se realizaron las Jornadas de Innovación Social con miembros de la Red de Investigación de Eco nomía Social y Solidaria (Red RIESS) con la participación de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes e investigadores. Se logró concretar la firma de convenios con diversas organizaciones para fomentar el emprendimiento y diversas actividades académicas como: CITEJ, RED Incuba, Universidad Rural Rio de Janeiro, CIRIEC México, Red de Innovación Social REDIS, entre otras.
Se colaboró en el Programa de Emprendimiento Social y la instauración del premio de innovación social en el estado de Guanajuato En este participaron docentes y estudiantes de dicha universidad y las comunidades de la colonia Piletas en la ciudad de León Asimismo, durante cuatro años se ha brindado acompañamiento a jóvenes en el diseño de proyectos sociales mediante el certamen Líder Social y la graduación de generaciones de jóvenes, logrando capacitar a casi 1,000 jóvenes y 80 docentes en el emprendimiento social.
En el Centro de Innovación en Investigación Social
se espera concretar la vinculación con tres entidades
educativas públicas, dos nacionales y una internacional, mismos que se mencionan a continuación:
◼ Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A C (CIATEJ): la intención es concretar un convenio entre el CIATEJ, el CUCEA y el CIIIS con la finalidad de promover e implementar el “Programa Líder Social: Certamen de proyectos socialmente innovadores”, que busca el autoemprendimiento de jóvenes de preparatoria que busquen resolver alguna problemática ciudadania en su entorno Cabe señalar que durante el año 2024 se ha brindado el acompañamiento de más de 400 jóvenes en temas de emprendimiento social y el asesoramiento de más de 200 proyectos sociales relacionados a los ODS para la resolución de diversos problemas sociales.
◼ Instituto Tecnológico de Tijuana (ITJ): la intención es concretar un convenio entre el ITJ y el CUCEA-CI IIS, el cual tiene la finalidad de conocer los métodos y estrategias de investigación-acción y aplicación del conocimiento que favorezcan y enriquezcan a las partes involucradas, así como la promoción de intercambio de estudiantes y experiencias que beneficien académicamente y en movilidad a ambas instituciones desde la perspectiva de su realidad social. /p>
◼ Universidad Rural Federal de Rio de Janeiro, Brasil (UFRRJ): concretar el convenio entre la UFRRJ y el CUCEA-CIIIS con la finalidad de promover e implementar Jornadas de Innovación Social entre diversas instituciones con la intención de conocer sus métodos y estrategias de investigación-acción y aplicación del conocimiento, e intercambios de estudiantes y experiencias que beneficien académicamente y en movilidad a ambas instituciones desde la perspectiva de su realidad social.