Docencia e innovación académica

1.2 Innovación educativa

Con el programa institucional estratégico la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca incrementar los ambientes de aprendizaje innovadores e interactivos con el fin de que nuestra comunidad estudiantil desarrolle conocimientos y habilidades que impulsen su desempeño profesional.

En el CUCEA, con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales, a través del proyecto estratégico del PD-CUCEA “Impulsar ecosistemas de aprendizaje innovadores en el CUCEA que incidan en la formación integral del estudiantado mediante la construcción activa, descubrimiento y transformación de su propio conocimiento” se delinearon compromisos institucionales orientados a dar cumplimiento a los objetivos del proyecto.

Avances del Proyecto Estratégico “Impulsar ecosistemas de aprendizaje innovadores en el CUCEA que incidan en la formación integral del estudiantado mediante la construcción activa, descubrimiento y transformación de su propio conocimiento”

Durante el año que se informa se avanzó en la estrategia de formación docente brindando, a las y a los profesores, el acompañamiento y asesorías para promover la implementación de pedagogías y desarrollar herramientas tecnológicas innovadoras en su práctica, promoviendo esquemas de aprendizaje flexibles y transdisciplinares.

En esta sección se detallan las acciones realizadas para el logro de los objetivos del proyecto institucional del CUCEA “Impulsar ecosistemas de aprendizaje innovadores en el CUCEA que inciden en la formación integral del estudiantado mediante la construcción activa, descubrimiento y transformación de su propio conocimiento”.

Entre la acciones más relevantes se encuentran las jornadas derivadas del Programa de Formación para la Función Docente; la construcción y actualización de los programas de unidades de aprendizaje (syllabus); la asesoría y el apoyo para la elaboración de recursos y materiales digitales. Asimismo, se ha dado continuidad al Modelo de Evaluación de la Función Docente y se han atendido, en la medida de lo posible, las necesidades de capacitación y formación docente en temáticas que de acuerdo con los resultados de las primeras evaluaciones son fundamentales para que los académicos eleven la calidad de su función en el aula, entre otras que se describen en este apartado

Se trabajó en la creación de espacios con el objetivo de fortalecer a la comunidad académica del CUCEA, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, se generaron diálogos entre pares, a través de los Círculos de Innovación y Pedagogía que reúnen a educadores interesados en reflexionar sobre temas pedagógicos y de innovación.

Se creó la Comunidad IA, la cual representa una respuesta a la creciente necesidad de comprender y abordar el impacto de la inteligencia artificial en la docencia y la investigación.

1.2.1 Personal académico

La plantilla del personal académico del CUCEA está integrada por 964 profesores de los cuales el 61% (584) son hombres y el 39% (380) mujeres. Del total de profesores, el 54% (520) cuentan con una categoría de profesor de asignatura, el 43% (411) profesor de tiempo completo, el 2% (20) técnico académico de tiempo completo y el 1% (13) profesor de medio tiempo (ver Cuadro 14).

Respecto al nivel académico de las y los académicos del CUCEA, se puede observar que de los 964 académicos, 792 cuentan con un posgrado, 450 con el grado de maestría y 342 con doctorado; únicamente el 18% cuenta con grado de licenciatura (169). Cabe señalar que el 59% de los profesores de tiempo completo cuentan con el grado de doctorado, el 69% de los profesores de medio tiempo cuenta con el grado de maestría y el 56% de los profesores de asignatura cuentan con el grado de maestría (ver Cuadro 15).

1.2.2 Calidad del Personal Académico

Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es un programa federal en el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce el desempeño académico y profesionalización de los profesores de tiempo completo (PTC); el objetivo de este programa es incentivar a los PTC para que alcancen las capacidades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación y responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos, y con ello generar nuevas comunidades académicas capaces de transformar su entorno.

En el CUCEA son 257 profesoras y profesores beneficiados por este programa. Los departamentos con un mayor número de profesores reconocidos con perfil PRODEP fueron el departamento de Políticas Públicas con 36, seguido del departamento de Estudios Regionales INESER con 34, el departamento de Administración con 25 y con 24 los departamentos de Sistemas de Información y Métodos Cuantitativos (ver Cuadro 16).

Es importante señalar que en los últimos 6 años se ha incrementado el número de jubilaciones de las y los académicos del CUCEA, por este motivo el indicador de profesores con perfil deseable se muestra a la baja; otra causa es el criterio establecido por la SEP, criterio que impide la incorporación a este programa a profesores de asignatura y medio tiempo.

La distribución por género de los PTC con perfil PRODEP mantiene una evolución sostenida, contando con una plantilla académica de 103 mujeres y 154 hombres que poseen este reconocimiento. Los departamentos con mayor número de profesoras con perfil deseable son el departamento de Estudios Regionales INESER con 18, el departamento de Políticas Públicas con 14 y el departamento de Administración con 10 (ver Cuadro 17).

Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE)

El Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) tienen dos objetivos, el primero es reconocer el esfuerzo y la calidad en el desempeño académico del personal de carrera de tiempo completo con categorías de técnico y profesor titular o asociado; y el segundo, es reconocer las actividades de calidad en la docencia que integre el aprendizaje activo, la tutoría, la generación y aplicación del conocimiento y la gestión académica

Durante el 2024 en el CUCEA resultaron beneficiados del programa PROESDE 260 profesores; de éstos el 35% de los beneficiados alcanzaron el nivel VIII (92 profesores), el 26% el nivel VII (68 profesores) y el 25% el nivel IX (65 profesores). En el año que se informa el indicador disminuyó un 2.55% respecto de 2023 (ver Cuadro 18), esto se debe a que en esta convocatoria solamente participaron 268 profesores, a diferencia de la convocatoria anterior donde participaron 275 aspirantes

Tomando en cuenta los informes proporcionados por los departamentos que documentan la percepción de los docentes participantes, se concluye que el impacto del PROESDE consolida en el Centro Universitario las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, e incentiva la realización de actividades relevantes que contribuyen a la generación y aplicación del conocimiento, las tutorías (académicas, prácticas profesionales, servicio social, asesoría de tesis, entre otras); así como la gestión académica individual y/o colegiada; actividades que garantizan la pertinencia de la práctica docente y coadyuva a la calidad del desempeño docente cómo se percibe en la evaluación de parte de la comunidad estudiantil.

1.2.3 Modelo de evaluación de la función docente

Durante el 2024 el CUCEA continuó con el desarrollo del Modelo de Heteroevaluación de la Función Docente, el cual se ha construido con la finalidad de proporcionar información tanto a la docencia como a la gestión administrativa. Este modelo tiene como objetivo principal facilitar un análisis integral de la docencia, basado en las percepciones de distintos actores educativos, y apoyar la toma de decisiones tanto en el ámbito educativo como en el administrativo. Sin embargo, la implementación del modelo ha enfrentado desafíos importantes relacionados con la dependencia de los recursos y dinámicas con la Red Universitaria

En particular, se han identificado limitaciones en la capacidad de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAiT) para proporcionar datos en el nivel de detalle y frecuencia requeridos. Estas limitaciones están asociadas a que las bases de datos de la retroalimentación estudiantil (fase 1) se albergan en la plataforma SIIAU, cuyo diseño y operación no responden completamente a las necesidades específicas del CUCEA. Esta dependencia ha ralentizado la disponibilidad y el análisis oportuno de los datos, afectando la eficiencia del proceso de retroalimentación docente.

Para superar estas limitaciones, el proyecto se ha orientado hacia la creación de un sistema propio que permita gestionar de manera autónoma las encuestas de retroalimentación estudiantil. Este sistema diseñado por dos tesistas de la Maestría en Ciencias de los Datos busca cubrir tres aspectos clave: la administración de las encuestas, la captura de respuestas por parte del estudiantado y la generación de reportes personalizados para consulta directa de los docentes, así como análisis generales dirigidos al personal administrativo

Al finalizar el 2024, la plataforma presenta un avance del 60%, con un enfoque principal en el desarrollo del apartado que permite el acceso directo de los docentes a sus retroalimentaciones estudiantiles. Este módulo ya está estructurado y actualmente se encuentra en la etapa de pruebas y corrección, con el objetivo de garantizar su funcionalidad y usabilidad; se tiene programado iniciar con el desarrollo de la etapa dos de la plataforma durante el 2025.

1.2.4 Formación para la Innovación Docente

El CUCEA reconoce la importancia de transformar el rol del docente en el aula, por ello, durante 2024 se ha fortalecido la formación de los docentes del Centro Universitario a través de tres grandes estrategias: la primera es la Evaluación de la Función Docente; la segunda, el Programa de Formación Docente y la tercera es Eventos para la Comunidad Docente. Es importante destacar la relevancia que ha tenido la primera estretegia, ya que gracias a los resultado de esta evaluación es que se ha diseñado el Programa de Formación para la Innovación Docente, con el objetivo de cubrir las necesidades de nuestros académicos.

Durante el año que se informa se logró concretar 21 cursos financiados por el fondo presupuestario institucional PROINNOVA para las y los académicos del Centro Universitario, contando con la participación de 542 docentes, de los cuales únicamente 392 cumplieron con los requisitos necesarios para la obtención de constancia según los lineamientos establecidos por PROINNOVA.

El departamento de Administración tuvo la mayor participación con el 17.16% del total de profesores inscritos (93), el departamento de Métodos Cuantitativos con el 11.25% con la participación de 61 profesores, el departamento de Sistemas de Información con el 10.52% con la participación de 57 profesores, seguido de los departamentos de Políticas públicas con el 9.23% (50 profesores) y Estudios Regionales INESER con el 9.04% con la participación de 49 profesores (ver Cuadro 19).

1.2.4.1 Evaluación de los cursos PROINNOVA 2024

El programa PROINNOVA, desarrollado para apoyar el crecimiento profesional del personal docente, como cada año culmina con una evaluación enviada a todos los docentes que se inscribieron a los cursos impartidos durante el verano y otoño de 2024. A través de un formulario de Google Forms, 247 docentes participaron en la encuesta y expresaron su percepción sobre diversas características clave de los cursos. Los resultados revelan un alto nivel de satisfacción general, destacando numerosas fortalezas en el diseño y ejecución de estas iniciativas.

Los aspectos que fueron bien valorado son el dominio del tema por parte de los y las instructores(as), esto no solo garantiza la calidad académica de los cursos, sino también refuerza la confianza en el programa como una herramienta para el desarrollo profesional.

En términos de la claridad de los resultados de aprendizaje, los cursos obtuvieron nuevamente una valoración sobresaliente. Los objetivos y metas fueron comunicados de forma efectiva, lo que permitió a los participantes comprender con precisión lo que se esperaba de ellos y cómo podrían aplicar los aprendizajes en su práctica docente. Otro aspecto notable fue el diseño y creatividad de las actividades, las estrategias didácticas utilizadas promovieron la participación activa y facilitaron la comprensión de los temas, lo que se reflejó en las valoraciones altamente positivas.

Los resultados de esta evaluación reflejan un nivel de satisfacción sobresaliente entre los participantes, consolidando a PROINNOVA dentro del Centro Universitario como un referente en el fortalecimiento de las capacidades docentes. Este análisis resalta los efectos positivos del programa en la formación docente y reafirman su valor como herramienta clave para el desarrollo profesional en el CUCEA.

En el ciclo escolar 2024-A, se diseñó el curso “¡Activa el aprendizaje!”, con el objetivo de que los profesores identifiquen estrategias y técnicas que promuevan la participación activa en el aula para facilitar el proceso de construcción y transferencia del conocimiento en el contexto universitario. El curso responde a una necesidad identificada desde 2021, durante las asesorías para la elaboración de syllabus se evidenció que una de las principales dificultades para las y los docentes era transformar sus prácticas de aula.

La transición desde un enfoque centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje presentaba retos significativos, especialmente en lo referente a imaginar y aplicar estrategias que dinamizaran las sesiones presenciales. El curso se concibió como una guía práctica para aprender a planear, ejecutar y moderar dinámicas de aprendizaje activo que no solo transforme el aula, sino que también fortalezcan el rol estudiantil como constructor de conocimiento. Como parte del diseño del curso, se diseñaron materiales multimedia de apoyo que enriquecieron la experiencia de aprendizaje.

Este recurso se ha consolidado como una herramienta versátil y práctica para las y los docentes, permitiéndoles integrar dinámicas interactivas en sus sesiones de manera estructurada y efectiva. El catálogo está disponible para consulta pública en el siguiente enlace: https://view.genially.com/661d5357d251070014d3c171/ guide-tecnicasaprendizaje-activo

Además, con apoyo del área de multimedia, se produjeron una serie de 10 videos basados en interrogantes clave acerca del aprendizaje activo, con el propósito de proporcionar a las y los docentes una comprensión más profunda de su aplicación. Las preguntas fueron respondidas por el experto David Marsh, reconocido por su trayectoria en innovación educativa. Los videos están disponibles para consulta en la siguiente lista de reproducción del canal oficial de YouTube del Centro de Innovación Docente: https://www.youtube. com/watch?v=Hk80x-Pjy_4&list=PLHB4TAAewEgfExs9H9NP4kKVC5SGC67OO.

En 2024 se llevó a cabo el rediseño del curso Fundamentos Pedagógicos, una iniciativa clave para fortalecer el desarrollo profesional docente en el CUCEA. Este curso ahora se estructura en torno a un resultado de aprendizaje claro: “Reflexionar sobre la práctica docente, identificando oportunidades para el desarrollo profesional y la mejora del proceso educativo”.

Los contenidos mínimos y los fundamentos pedagógicos están alineados con el perfil docente que se busca consolidar en el CUCEA. El curso aborda el conocimiento sobre teorías educativas, proporcionando un marco teórico sólido que guía la enseñanza; la planeación educativa, con énfasis en la estructuración de experiencias de aprendizaje significativas y la gestión de ambientes de aprendizaje, centrada en crear espacios dinámicos e inclusivos que promuevan el aprendizaje activo .

En el posgrado se realizaron Jornadas de Difusión y Divulgación de las Ciencias Económico-Administrativas, el Seminario de Economía Mexicana Contemporánea y el Congreso Internacional de Economía, Educación y Desarrollo, que generan espacios para la reflexión crítica y la construcción de redes de colaboración académica.

En las áreas de marketing y consultoría, los estudiantes de la Maestría en Dirección de la Mercadotecnia (MDM) participaron en proyectos de asesoría para empresa locales, mientras que la Maestría en Política Pública (MPP) se enfocó en la elaboración de estudios de caso que servirán como material didáctico para futuras generaciones . Asimismo, la Red EPIC se ha vinculado al Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo (DPPD) y al CUCEA en proyectos de impacto local que permiten a los estudiantes aplicar su aprendizaje teórico en contextos gubernamentales.

Programa de Formación para la Innovación Docente

En el 2024 se iniciaron los trabajos para la creación del Programa de Formación para la Innovación Docente, su objetivo es responder a las necesidades actuales y futuras de la educación en el CUCEA . La primera etapa de este proyecto consistió en la construcción de un perfil docente ideal, un modelo que refleja las competencias y los valores esenciales para el ejercicio de la docencia universitaria. Este perfil se diseñó a partir de un análisis de marcos internacionales sobre la buena docencia, considerando las mejores prácticas y estándares que caracterizan a instituciones de prestigio en todo el mundo .

Una vez definido el perfil docente ideal, se llevó a cabo un ejercicio de comparación entre dichos modelos. El análisis permitió identificar las fortalezas del profesorado, pero también puso en evidencia áreas de oportunidad que requieren atención para lograr una alineación más estrecha con los objetivos institucionales . Los resultados del diagnóstico revelaron la necesidad de desarrollar un programa formativo integral, dinámico y atractivo, que sea capaz de atender las particularidades y desafíos específicos de los docentes en sus diferentes etapas profesionales

El diseño del programa de formación se estructuró en tres rutas diferenciadas que reconocen la diversidad de perfiles y experiencias entre los docentes del CUCEA, las cuales serán cubiertas a través de diplomados, modalidad que se considera como un atractivo para incentivar la participación docente.

La primera ruta, dirigida a los docentes noveles, tiene como propósito construir las bases fundamentales para su ingreso a la práctica educativa en el centro . Esta ruta incluye formación en competencias pedagógicas esenciales, manejo de herramientas didácticas y una orientación clara hacia los valores y objetivos institucionales.

La segunda ruta está enfocada en la generalidad de los docentes que ya cuentan con experiencia en la docencia. Su objetivo principal es fortalecer sus habilidades y alinearlas con el perfil académico del CUCEA, a través de una formación que permita una mayor reflexión pedagógica y el incursionar en procesos de profesionalización .

La tercera ruta está diseñada para aquellos docentes con una trayectoria consolidada que buscan avanzar en la investigación e innovación de su docencia . Este espacio fomenta el desarrollo de habilidades para generar nuevo conocimiento y diseñar estrategias innovadoras enmarcadas en el campo en el que se han consolidado como referentes académicos dentro y fuera de la institución .

Aunque no se menciona de manera abierta en este documento, se tiene el objetivo de acercarnos a modelos y movimientos internacionales de profesionalización de la docencia (SOTL, Scholarship of Teaching and Learning). Por ahora, se mantiene una relación con el capítulo latinoamericano LATINSOTL con quien se desarrollan proyectos conjuntos de creación de contenido digital e intercambio de experiencias

Este proyecto no solo busca atender las necesidades detectadas, sino que también refleja un compromiso profundo de la institución con el desarrollo de la planta docente, ofreciéndoles una oferta formativa clara y atractiva que reconozca su esfuerzo en las aulas. A través de este programa, el CUCEA podría ofrecer un programa que se adapte a las realidades y expectativas de su comunidad docente, reafirmando su visión de ser un espacio de aprendizaje y transformación.

Eventos para la comunidad docente

La generación de comunidad docente es un eje central que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje colaborativo, el intercambio de experiencias y la construcción conjunta de conocimientos en el ámbito educativo. Estas comunidades permiten a la planta docente reflexionar colectivamente sobre los retos pedagógicos, explorar nuevas estrategias y crear redes de apoyo que enriquecen tanto su desarrollo profesional como la calidad de la enseñanza. Al conectar a educadores entre sí, se abre la posibilidad de generar soluciones innovadoras, compartir buenas prácticas y mantenerse al día con las tendencias educativas.

Durante el año que se informa se ha trabajado en la creación de espacios que fortalezcan esta comunidad, buscando la colaboración con otras instituciones y países empleando tres modalidades principales que atienden las necesidades específicas de los docentes. En primer lugar, los Círculos de Innovación y Pedagogía reúnen a educadores interesados en reflexionar sobre temas pedagógicos y de innovación. Estos círculos ofrecen un espacio para el diálogo entre pares, donde se pueden compartir ideas, reflexionar estrategias novedosas y buscar soluciones creativas a los desafíos actuales en la educación.

Por otro lado, los Webinars del Centro de Innovación Docente han expandido la perspectiva de nuestra comunidad al conectar a los docentes con experiencias internacionales y prácticas desarrolladas en otros contextos. Estos eventos virtuales permiten aprender de expertos de diversos países, ofreciendo a los participantes una visión global sobre las tendencias y los enfoques sobre innovaciones educativas. A través de esta modalidad, los docentes tienen la oportunidad de adaptar y aplicar ideas en sus propias aulas, enriqueciendo su labor diaria.

Finalmente, la creación de la Comunidad IA representa una respuesta a la creciente necesidad de comprender y abordar el impacto de la inteligencia artificial en la docencia y la investigación. Este espacio ha sido diseñado para que los docentes reflexionen sobre las implicaciones éticas, pedagógicas y metodológicas del uso de tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Además, promueve el desarrollo de estrategias que integren herramientas de IA de manera efectiva, ayudando a los educadores a navegar en un entorno de cambio tecnológico acelerado.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del CUCEA con la creación de una cultura docente colaborativa, innovadora e inclusiva. Al fortalecer la comunidad docente, no solo se atienden las necesidades actuales del cuerpo académico, sino que se contribuye a transformar la educación en un proceso dinámico y enriquecedor, con los docentes como actores clave del cambio.

1.2.5 Actualización de los programas de unidades de aprendizaje (syllabus)

En el 2024 el diseño de syllabus continuó siendo una tarea prioritaria para los profesores del Centro Universitario, alineando sus objetivos a las metas del PD-CUCEA, específicamente las planteadas en el indicador “1.2.1. Porcentaje de programas de unidades de aprendizaje (syllabus) que incorporan explícitamente el aprendizaje colectivo, autónomo, activo, híbrido e invertido en el aula respecto al total de unidades de aprendizaje ofrecidas”. En el año que se informa se logró el diseño de 37 syllabus para materias de licenciatura y posgrados, siguiendo el enfoque del modelo híbrido de la Universidad de Guadalajara, impulsado por la CGAI a través del proyecto de Transformación Pedagógica y Digital en el Aula.

Estos syllabus destacan por integrar a) Resultados de aprendizaje, b) Enfoque de aula invertida y c) Dinámicas de aprendizaje activo que fomentan la participación estudiantil y el aprendizaje significativo. El trabajo se llevó a cabo mediante tres iniciativas principales: la primera con el Curso PROINNOVA - Verano 2024, este curso formativo permitió a un grupo de docentes diseñar syllabus centrados en el aprendizaje, siguiendo las pautas de diseño propuestas por el Centro de Innovación Docente (CID).

La segunda, asesorías personalizadas a demanda: profesores interesados en mejorar sus cursos solicitaron apoyo, lo que permitió un trabajo individualizado en el diseño de sus syllabus, atendiendo a las características y necesidades de sus unidades de aprendizaje; la tercera, asesorías específicas al Departamento de Métodos Cuantitativos: En respuesta a una solicitud particular, se realizaron sesiones presenciales y asíncronas con docentes de este departamento, permitiendo un seguimiento continuo y enfocado en sus avances.

En el curso participaron profesores de 9 departamentos y de posgrados, el departamento de Métodos Cuantitativos logró concluir 14 syllabus y tienen 1 en proceso, Sistemas de Información logró concluir siete, Administración logró concluir 3 syllabus, Estudios Regionales INESER concluyó 2 y tienen 1 en proceso, Turismo, recreación y servicios logró concluir 2, Políticas Públicas 2 syllabus concluidos; Mercadotecnia y Negocios Internacionales tienen 2 syllabus concluidos, Economía concluyó 1, Ciencias Sociales y Jurídicas logró concluir 1 y los profesores de posgrados lograron concluir 3 syllabus y tienen 1 en proceso. En el posgrado el 38% de los programas realizaron una revisión del 100% de los syllabus que se ofertaron en 2024.

El syllabus se centra en el estudiante, es una guía para su proceso de aprendizaje. Esta transición representa un cambio de enfoque y cultura pedagógica con base en las tendencias y recomendaciones internacionales, donde se coloca al estudiante y su aprendizaje al centro del proceso educativo; es por ello que el CUCEA seguirá avanzando y reforzando los trabajos que los departamentos han venido realizando en la elaboración de syllabus.