Extensión y responsabilidad social

3.2 Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género

El Centro Universitario, desde 2019, ha desarrollado ini ciativas con el objetivo de fortacer la sana convivencia y contribuir a la erradicación de las violencias; con la conformación de una Plataforma para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, integrada por Cátedras UNESCO, laboratorios y programas, se implementaron diversas estrategias que ha venido transformando la cultura de convivencia en el CUCEA, logrando hasta el momento atender de manera oportuna a las personas que se encuentren vulneradas por las diversas violencias al interior del CUCEA.

Con la actualización del PDI, en el 2023, se crea el programa estratégico institucional “Prevención, aten ción, sanción y erradicación de la violencia de género”, acción que motivó la creación del proyecto de centro “Impulsar la cultura de paz, la inclusión y erradicación de las violencias en el CUCEA” Los objetivos y metas de este proyecto se suman a los objetivos de la plataforma, es así que nacen nuevas iniciativas y se generan vincu laciones que coadyuvan al logro de las metas institu cionales.

Avances del proyecto estratégico “Impulsar la cultura de paz, la inclusión y erradicación de las violencias en el CUCEA”

Es a partir de las iniciativas de las diferentes instancias que conforman la plataforma que se han impulsado es trategias que promueven ambientes libres de violencia La Plataforma VIVE el CUCEA Smart ha venido conso lidándose como un espacio que impulsa los servicios ofertados por las distintas áreas.

Como una estrategia para erradicar las violencias en el campus, se ha diseñado un plan de capacitación, el cual contiene una agenda que traza las acciones a rea lizar Durante 2024, se han realizado capacitaciones a dierentes instancias del campus para dar a conocer el Código de Ética, el Protocolo para la Prevención, Aten ción, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género de la Universidad de Guadalajara, así como los procedi mientos de atención a casos de acoso y hostigamiento.

También se realizaron actividades de capacitación y sensibilización en materia de género, sobre feminis mos, masculinidades y perspectiva de género dirigida al personal académico, directivo y administrativo, y las jornadas de capacitación para las y los embajadores de paz Asimismo, se realizaron foros, charlas y conferen cias bajo las temáticas de masculinidad positiva y ree ducación masculina

Como parte de las estrategias para la concientiza ción, se realizan eventos como la Jornada Conmemo rativa del 8M, la Jornada de Educación y Prevención Sexual “Deconstruyendo la sexualidad”, las campañas de la diversidad sexual y la Jornada de Salud Mental; además, se brindan servicios de orientación vocacional, con la finalidad de promover la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia.

En temas de inclusión y equidad, se siguen imple mentando acciones para la construcción de una co munidad inclusiva y equitativa; además, se siguen trabajando programas de apoyos y becas, se brinda acompañamiento en trámites legales y administrativos a las personas que se encuentran en situación de vul nerabiliad En el año se logró la implementación de los Códigos NaviLens, y se recibió apoyo de equpamiento inclusivo para la Plataforma de Inclusión y Equidad, con el fin de mejorar la atención a estudiantes con discapa cidad visual y auditiva.

Durante este año, se recibió a la primera genera ción del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias, el cual tiene el objetivo de formar pro fesionales capaces de analizar, diseñar e implementar estrategias efectivas de gestión de paz y prevención de violencias, contribuyendo así a la construcción de socie dades más justas, pacíficas e inclusivas.

A través de los centros, laboratorios, institutos, aca demias y demás investigadores del campus, se realizan diversas publicaciones e investigaciones en temas que han derivado en libros, artícuos, entrevistas y presenta ciones en programas de divulgación científica; además, se han revisado propuestas de política pública.

La iniciativa Compañía de Teatro para la Paz forta lece nuestras acciones a través de la puesta en escena de expresiones artísticas que han tenido impacto en la reestructuración de los modelos de convivencia, al pro mover la conciencia en las actitudes y en los valores que fomentan una cultura libre de violencia Se realizó la Encuesta Universitaria de Igualdad de Género, se apli có en los planteles de la Red Universitaria para medir la violencia de género; el impacto es la generación de evidencia para la elaboración de políticas públicas en educación superior

3.2.1 Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE)

El Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE) tiene el objetivo de incorporar la perspectiva de género para el análisis de problemáticas que en frentan mujeres y hombres en el contexto jalisciense Desde su creación y a la fecha, el PIEGE ha desarrollado actividades de docencia, de investigación, extensión y vinculación tanto a nivel local, estatal, nacional e inter nacional.

Durante 2024, el PIEGE ofertó el curso de Estudios de Género a estudiantes, y como parte de las acciones investigativas se trabajó en los proyectos “Políticas pú blicas, hombres y masculinidades: procesos políticos, plataformas partidistas, planes de desarrollo y progra mas sectoriales 2018- 2025”, “La presencia de los hom bres en los tratados internacionales y latinoamericanos en materia de igualdad y equidad de género de 1951 a 2014” y “Vicisitudes en la construcción de una agenda de hombres e igualdad”.

En el año que se informa el PIEGE participó en las publicaciones “Masculinidad y políticas públicas: la or ganización de una agenda en México” (Nóesis, revista de Ciencias Sociales y Humanidades), ”Vocabulario emocional en un grupo de hombres sin empleo de Bogotá-Colom bia y Guadalajara-México” (Revista de Ciencias Sociales), y “Desde un postigo de la ventana: hombres y masculini dades” (La Ventana, Revista de Estudios de Género).

Se realizaron actividades de sensibilización en mate ria de género, se brindó capacitación y sensibilización sobre feminismos, masculinidades y perspectiva de género dirigida a las y los embajadores de paz; se lle vó a cabo la organización de la jornada de capacitación “Mecanismos de prevención y atención a las violencias en la Universidad de Guadalajara” dirigida al personal administrativo y operativo de la División de Economía y Sociedad.

3.2.2 Programa Integral de Cultura de Paz (PICP)

El Programa Integral de Cultura de Paz (PICP) se creó en 2020, se alinea a los objetivos de la UNESCO y al marco normativo de la UdeG El programa tiene el objetivo de promover acciones para fomentar las relaciones de con vivencia respetuosa en el CUCEA, previniendo la violen cia, así como intervenir en situaciones de conflicto que sufra algún miembro de su comunidad Para el logro de su objetivo, el programa lo integran profesionales de diversas especialidades que, de forma articulada, bus can promover acciones que fomenten la sana conviven cia, así como la atención oportuna a las personas que se encuentren vulneradas por las diversas violencias al interior del CUCEA

Desde 2022 y hasta la fecha el CUCEA cuenta con la iniciativa Protégete y Disfruta, la cual ofrece activi dades que fortalecen la educación sexual integral con temáticas actualizadas y aplicables a la vida cotidiana.

Esta iniciativa tiene el objetivo de incidir en las relacio nes interpersonales y en la educación e higiene sexual como un área prioritaria del ser humano para obtener una educación sexual integral como lo marcan los de rechos sexuales en México.

La iniciativa ofrece actividades que fortalecen la educación sexual integral con temáticas actualizadas y aplicables a la vida cotidiana Las actividades consisten en brindar atención y seguimiento psicológico: proceso psicológico enfocado a cualquier miembro de la comu nidad que cuente con algún diagnóstico positivo de una ITS o alguna disfunción sexual, ya sea para identificar el problema o para atender un diagnóstico confirmado.

En el año que se informa, se realizaron campañas preventivas y formativas, entre ellas, para la aplicación de pruebas rápidas; esta acción se realiza en colabora ción con el COESIDA, quienes brindan capacitación y proporcionan insumos para la aplicación de las prubas para la detección de VIH, sífilis y ITS. Por otro lado, pe riodicamente facilitan el programa PRODOCITS Prue bas Rápidas para la detección de la hepatitis B y C; las pruebas se aplican de forma gratuita a cualquier miem bro de la comunidad del CUCEA.

Asimismo, se realizan las campañas de la diversidad sexual y un taller de formación integral que aborda la sexualidad humana desde un enfoque biopsicoso cial, que busca incidir en las relaciones interpersona les y en la educación e higiene sexual como una área prioritaria del ser humano para obtener una educación sexual integral como lo marcan los derechos sexuales en México.

Otra acción importante es la formación de emba jadores de paz, acción que se realiza desde 2020 La creación de esta iniciativa tiene la finalidad de desa rrollar acciones que fomenten la sana convivencia Para ser embajador de paz los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado reciben capacitación en temáti cas de derechos humanos, cultura de paz, feminismos, masculinidades alternativas, salud mental, salud emo cional, educación inclusiva, comunidad indígena, diver sidad sexual, prevención y educación de la salud sexual, el arte y la cultura para la paz, mediación, entre otras En 2024 esta iniciativa continúa emitiendo su convoca toria anual para seguir formando embajadores de paz, a la fecha han participado cinco generaciones.

La Compañía de Teatro para la Paz se consolidó en 2020 y sigue activa en 2024, busca la sublimación a través de las expresiones artísticas y la creación de productos escénicos y plásticos como base de la representación social y que tengan impacto en la reestructuración de los modelos de convivencia, al promover la conciencia en las actitudes y en los valores que fomen tan una cultura libre de violencia La primera genera ción de integrantes de la compañía se compuso de 21 estudiantes de pregrado: tres de Administración, uno de Administración Financiera y Sistemas, uno de Conta duría Pública, seis de Mercadotecnia, uno de Negocios Internacionales, uno de Recursos Humanos, cinco de Relaciones Públicas y Comunicación y tres de Turismo Actualmente está conformada por estudiantes del CUCEA, los cuales desarrollan proyectos multidiscipli narios en las diferentes disciplinas artísticas El proyecto está articulado con el CUAAD en la sede de Huentitán y en las dos sedes del Centro En el año que se informa se llevaron a cabo tres obras de teatro, una galería de arte plástica, dos conciertos y dos presentaciones dan císticas De esta iniciativa se destaca la conformación de una orquesta de cámara, la cual es parte de la Compañía de Teatro para la Paz conformada por 15 estudian tes, el 70% del CUCEA y el 30% del CUAAD; este dato varía, puesto que la orquesta no es permanente, cada semestre pueden cambiar los integrantes y depende de la disponibilidad de los estudiantes.

Los principales logros han sido la Jornada de Educa ción y Prevención Sexual “Deconstruyendo la sexuali dad” en CUCEA con el fin de vivir plenamente la inti midad logrando experiencias sexuales placenteras y seguras Asimismo, llevar a cabo la Jornada de la Salud Mental y la Jornada de la Cultura de Paz en el CUCEA ofreciendo a la comunidad información para el desarro llo de habilidades blandas y herramientas para la sana convivencia y la salud mental a través de talleres, confe rencias y charlas Otro de los logros se obtuvo mediante la vinculación con el Centro de Especialidades Médicas y de Salud (CEMS), para la derivación de estudiantes del CUCEA a atención psiquiátrica De igual manera la vinculación con la Secretaría de Salud a través de COE SIDA para los servicios de cuidado de la salud sexual a través de la aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, realizados en CUCEA y CUTlaquepaque Por último, la realización de capacitaciones para es tudiantes, personal académico y personal administrativo relacionado a las acciones y rutas ante situaciones de violencia con el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género de la Universidad de Guadalajara (PPASE) y la Campaña De tecto, Identifico y Denuncio.

Desde 2022 y a la fecha se realiza anualmente la Jornada de Educación y Prevención Sexual “Deconstru yendo la sexualidad en CUCEA”, la cual tiene el objetivo de deconstruir la sexualidad humana de la comunidad del CUCEA para desmitificar los paradigmas que impi den vivir plenamente la intimidad, con el fin de lograr experiencias sexuales placenteras y seguras, libres y responsables, sin discriminación ni violencia mediante una jornada preventiva que promueva la salud sexual y reproductiva Dichas jornadas se hacen la última se mana de marzo.

En esta jornada se realizan entre 20 y 30 actividades como conferencias, talleres, obras de teatro y aplicación de pruebas rápidas Se atiende un aproximado de 2,000 personas por año, entre estudiantes, académicos y ad ministrativos tanto del CUCEA como del CUCS, CUCSH, Preparatoria 10, Preparatoria Poloitécnico y UTEG cam pus Zapopan

Asimismo, cada año se lleva a cabo una edición di ferente de la Jornada de la Cultura de Paz en CUCEA, evento en el que celebramos la transformación cultural en el marco del Día Mundial de la Cultura de Paz, con el objetivo de transformar la cultura que normaliza las violencias por una cultura que promueve la sana convi vencia, una edición donde las y los embajadores de paz podrán presentar todos los proyectos de sublimación desde las perspectivas del arte y la psicología Se realiza en la segunda o tercera semana de septiembre.

En esta jornada se realizan 20 actividades, entre ellas, conferencias, talleres, obras de teatro, muestras de arte plástica, muestras dancísticas, exposiciones de galería de arte, consejería sexual y pruebas rápidas de VIH, logrando atender aproximadamente 1,000 perso nas durante la jornada cada año.

Otra actividad que se realiza anualmente es la Jor nada de Salud Mental en CUCEA, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de pro mover hábitos saludables que permitan fortalecer la salud mental en la comunidad universitaria mediante estrategias aplicables a la vida cotidiana y en el ámbito profesional del CUCEA durante el mes de octubre.

Se realizan aproximadamente 13 actividades: confe rencias, talleres y una campaña permanente durante el mes de octubre sobre prevención del suicidio, sobre la atención oportuna al estrés y al hábito a la asistencia a terapia psicológica La jornada se lleva a cabo en la segunda semana de octubre, logrando atender entre 1,400 y 1,500 asistentes Contamos con la valiosa parti cipación de la Secretaría de Salud a través de SALME y el Centro de Especialidades Médicas y de Salud (CEMS) en Salud Mental.

Desde 2019 y hasta 2024 se han ofrecido servicios de asesoría psicológica con el objetivo de fomentar la prevención de conflictos a través del trabajo con la sa lud mental, así como la atención a la comunidad del CUCEA que presenten problemáticas psicológicas y emocionales Además, se ofrecen servicios de orien taciones vocacionales, con el objetivo de brindar un acompañamiento en la identificación, confirmación y descubrimiento de vocaciones y capacitaciones En el periodo 2019-2024 se han atendido a 5,328 personas, alumnado, trabajadores y familiares pertenecientes a la comunidad universitaria.

En el área de formación integral se ofertan talleres en temas de salud mental, cultura de paz, prevención comunidad universitaria y educación sexual con el objetivo de brindarle al alum nado herramientas y conocimientos aplicables a su vida cotidiana para una mejor salud mental y emocional En el periodo 2024 se han atendido a 773 personas de la comunidad universitaria.

3.2.2.1 Unidad de Primeros Contactos

La Unidad de Primeros Contactos es la responsable de recibir y atender a víctimas de violencia con el fin de asesorarles, orientarles y canalizarles de manera opor tuna, brindar un acompañamiento confidencial y per sonalizado, atendiendo a la normatividad universitaria para la recepción y seguimiento del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Vio lencia de Género de la Universidad de Guadalajara y para el seguimiento de la Campaña Detecta, Identifica y Denuncia que permite resolver cualquier tipo de vio lencia al interior del CUCEA.

Desde finales de 2022 y hasta la fecha esta unidad ha brindado sus servicios con el objetivo de fomentar el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo integral y seguridad; la unidad tiene como función brindar atención y contención emocional a víctimas de actos de violencia, realizar la primera va loración de riesgo de la víctima y recibir las denuncias derivadas de dichos actos.

En el mes de septiembre de 2024 se realizó el taller cultural sobre la denuncia de llamadas de extorsión en colaboración con la Coordinación General de Seguridad Universitaria, bajo el enfoque de la promoción del bien estar estudiantil y la construcción de un entorno más seguro para la comunidad universitaria; se contó con la participación de 300 personas, el taller tiene el objeti vo de brindar herramientas prácticas y conocimientos sobre cómo identificar, prevenir y denunciar llamadas de extorsión.

Se realizaron actividades como la recepción de de nuncias y reportes por parte de víctimas, se implemen taron campañas permanentes de prevención de las vio lencias, se colaboró con diversas instancias del CUCEA para los trabajos realizados en el evento 8M, 25J y el 25N, y se dio seguimiento a las actividades de cambio cultural de deconstrucción al machismo en los días naranja, que consiste en hacer actividades lúdicas los 25 de cada mes, donde se invitan a todos los hombres a participar.

3.2.3 Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad (PIE)

El CUCEA comprometido con la construcción de una co munidad inclusiva y equitativa crea la Plataforma de In clusión y Equidad, la cual tiene el objetivo de asegurar que cada integrande de la comunidad, sin importar su contexto, tenga las mismas oportunidades para acce der a una educación de calidad y desarrollarse plena mente en su formación académica y profesional Entre las acciones que se realizan en la plataforma para el cumplimiento de sus objetivos se encuentra mantener una base actualizada de la comunidad del CUCEA que presenta alguna discapacidad o bien se encuentra en alguna situación que lo vulnera.

El PIE en el año 2024 cuenta con un resgistro de 467 estudiantes del pregrado que manifiestan una incapa cidad, de estos 273 son mujeres y 194 hombres; el 84% presentan una discapacidad visual (393), el 6% presen ta discapacidad física o motriz, el 6% discapacidad au ditiva, el 3% discapacidad intelectual (15) y el 1% disca pacidad psicosocial o múltiple.

Durante el calendario 2024-A y 2024-B se realizó el taller de adecuaciones con la finalidad de sensibilizar a los docentes y en conjunto crear acciones o estrategias con el propósito de mejorar la experiencia académica de las y los estudiantes del Centro Universitario, de acuerdo con las diferentes necesidades de los estudiantes que cuentan con alguna vulnerabilidad Se realizó la primera etapa de Consulta a Estudiantes de Pueblos Originarios, la cual se lleva a cabo desde el Centro Universitario de Tonalá, con el objetivo de identificar experiencias de las y los estudiantes al interior de la UdeG, lo cual permitirá justificar y diseñar una política lingüística.

Se recibió apoyo por parte de la Unidad de Inclusión de la Coordinación de Extensión y Acción Social para equipamiento inclusivo (impresora Braille, realzador de gráficos, HD amplificador de pantalla, tablero de ense ñanza brille y tabletas electrónicas), con el fin de me jorar la atención a estudiantes con discapacidad visual y auditiva; asimismo, se logró la implementación de la iniciativa “baño inclusivo”, la cual tiene la finalidad de garantizar la igualdad de acceso, privacidad, seguridad y dignidad para la comunidad del Centro Universitario.

Asimismo, durante esta administración se logró la implementación de los códigos NaviLens, que pueden facilitar la orientación de personas con discapacidad vi sual dentro del Centro Universitario mediante el uso de un teléfono móvil, ya que otorga autonomía a las per sonas ciegas y con discapacidad visual cuando les re sulta imposible valerse de los sistemas de información y orientación tradicionales en entornos complicados o desconocidos para ellos de forma que puedan llegar de manera precisa hasta un elemento concreto, como es una parada de autobús.

En cuanto a las acciones y actividades para prevenir la violencia de género, hemos optado por la concien tización a través de eventos como la Jornada Conme morativa del 8M, visibilizando la importancia de la participación de la comunidad en estas temáticas y promoviendo la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia.

De manera particular, a través de la vinculación con la Unidad de Primeros Contactos, se atiende, asesora y deriva a quienes integran la comunidad del Centro Universitario sobre cómo llevar procesos jurídicos por temas de violencia y se les brinda asesoría sobre el ser vicio de atención psicológica y primeros contactos.

Durante el año 2024 se atendieron nueve casos de violencia y como parte de las estrategias académicas de protección a víctimas el programa lleva un seguimiento integral de los estudiantes, con la finalidad de apoyar les para que puedar dar continuidad a su trayectoria académica.