Difusión de la Cultura

4.3 Gestión institucional

El programa institucional estratégico Gestión Institucional busca la innovación de los procesos escolares, académicos, de investigación y administrativos; su objetivo es optimizar los procesos de gestión institucional, en este sentido, el CUCEA se anticipó a las metas institucionales establecidas en 2023 con la actualización del PDI. El campus inició los trabajos desde 2019, considerando que la gestión institucional tiene sus bases en los principios institucionales de gobernanza, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, lo que brindó las herramientas al CUCEA para diseñar e implementar su Plan de Gestión y Gobernanza Institucional.

En 2023, con la actualización del PD-CUCEA, se diseñaron proyectos que cobijaron las iniciativas derivadas del plan que previamente se venía trabajando, esto con la finalidad de alinear los esfuerzos y contribuir a las metas institucionales.

Avances de los proyectos estratégicos “Adecuar la infraestructura y servicios tecnológicos del cucea para crear un ecosistema I+D+i que aproveche otras infraestructuras universitarias y de las ciudades como laboratorio (Ciudad de la Educación)” e “Implementar un sistema integral de información, gestión, administración y organización que emplee tecnologías de la información y la digitalización avanzada para responder a las nuevas necesidades del modelo académico y de gestión institucional en el CUCEA”

Durante 2024 se realizaron acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad universitaria, se adecuaron los procedimientos para la gestión de contratos de honorarios puros, se realizaron las gestiones necesarias para incrementar gradualmente el número de contrataciones con recursos generados por el centro universitario.

Se realizó el manual Organización y Procedimientos en la Oficina de la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Económicos Administrativas, orientado a las nuevas formas y métodos de organización; además, se ha avanzado en la estructuración de los organigramas funcionales de las dependencias del centro universitario, tratando de homologar las funciones que se derivan tanto de los procesos como de la normatividad universitaria.

Se logró la integracion de manuales de procesos en tres áreas estratégicas, asimismo, se realizó un documento titulado “Guía de Titulación” que integra los requisitos académicos y documentación comprobatoria que los alumnos deben de cumplir previo a su proceso de entrega de documentación para el trámite de emisión del título. Asimismo, se realizaron manuales y lineamientos que establecen una guía sencilla para la gestión de los recursos financieros de las dependencias del CUCEA.

En 2024 realizó un ejercicio de gobernanza con el fin de identificar los compromisos institucionales prioritarios para el cierre de esta admnistración y así definir los planes de trabajo ajustados a los recursos disponibles. Se realizan actualizaciones y revisiones de los procesos de gestión financiera, además de las revisiones constantes derivadas de las auditorias y la contraloria del centro. Además, se logró el 100% de la comprobación financiera de los recursos ejercidos de años anteriores pendientes de atender en el Sistema Institucional Contable AFIN.

Se ha dado continuidad al Plan para el Desarrollo Académico a través del cual se impulsan las acciones que se realizan en el campus; asimismo, se ha actualizado la plataforma “Vive el CUCEA”, a través sus iniciativas se ha logrado reforzar el perfil de los estudiantes del campus, además de mejorar su experiencia educativa a través de un conjunto de programas y servicios innovadores que fomentan el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad.

Se ha logrado consolidar el equipo de grabación, en este año se invirtió en el mantenimiento de canales de difusión y la exploración de nuevas herramientas tecnológicas, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial; en total se desarrollaron 43 recursos multimedia.

Gracias a la colaboración del CUCEA con las empresas Megacable y Huawei, el campus se convirtió en el primer centro educativo de Latinoamérica con conectividad de alta velocidad con una velocidad de 50 gigabits por segundo (gbps). En 2024, el CUCEA se benefició con la autorización de ingresos por la cantidad de $28,681,567.00, del Fideicomiso de Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), los cuales se de destinaron en la aplicación de siete proyectos.

Se iniciaron los trabajos del sistema de monitoreo y vigilancia del Smart Campus CUCEA para el área de Ingreso de Grana-CUCEA y Malla Perimetral, implementando un VMS (video management system). En este año se logró renovar 100 de las 187 aulas tecnológicas del CUCEA, lo cual representa un avance del 53.4% de renovación de equipamiento en aulas tecnológicas; los equipos son de última generación. Se ha dado continuidad a la renovación de infraestructura de telecomunicaciones que brinda acceso a internet al interior del centro universitario. En 2024 se invirtieron $4,914,110.89 en este rubro, en el periordo de esta gestión se han destinado recursos por la cantidad de $24,245,015.85.

A través del área de adquisiciones y suministros y del Comité de Compras y Adquisiciones del CUCEA se llevaron a cabo 52 procesos de adjudicación de compras, servicios, obras y servicios relacionados con las mismas por un monto de $61,884,073.42 y se procesaron 762 órdenes de compra pon un monto de $38,476,916.82. Relacionado a los procesos de transparencia, en 2024 se atendieron de manera oportuna y efectiva todas las 104 peticiones recibidas, cumpliendo con los plazos establecidos por la normativa vigente; asimismo, se realizó la actualización del padrón de responsables de archivo y enlaces de transparencia respectivamente.

En esta administración se han desarrollado sistemas con el fin de simplificar procesos y sistematizar la información, entre ellos se encuentra el Sistema de Información Estadística del CUCEA con tres módulos desarrollados y se logró concluir el Dashboard de Indicadores CUCEA.

Como parte de Sistema Integral de Gestión se desarrollaron: la Plataforma de Programación Académica Centralizada que cuenta con 50 funcionalidades de programación académica, el Sistema de Citas para la cual los trámites de Control Escolar a través de la cual se recibieron un total de 2,418 solicitudes de citas.

Asimismo, se continúa con el desarrollo de módulos de la “Ventanilla Única Smart de Servicios para el Bienestar y Éxito Estudiantil”, actualmente cuenta con 15 servicios y se han atendido 7,180 solicitudes de documentos académicos al cierre de 2024.

4.3.1 Recursos humanos (personal administrativo)

El centro universitario, al cierre de 2024 cuenta con un total de 559 empleados en la rama administrativa; 198 desempeñaron mandos medios y superiores en la gestión del centro, 136 funciones administrativas de confianza y 225 son sindicalizados, realizando funciones administrativas, servicios generales y otras laboras afines.

Respecto a las plazas sindicalizadas se presentó una disminución de 59 plazas (ver cuadro 57), esto se explica por las jubilaciones, defunciones y traslado de plazas que no han sido recuperadas; es importante señalar la importancia de recuperar los contratos definitivos, puesto que por el tamaño del centro, su población y la cantidad de servicios que ofrece a su comunidad se requiere de una plantilla administrativa más robusta. Para subsanar esta tendencia, el CUCEA con recursos propios, se vio en la necesidad de contratar personal de servicios y funciones administrativas.

En esta gestión se han realizado 212 trámites de pensión (19), jubilación (174) y bajas por defuncón (19); en 2024 se registraron un total de 16 jubilaciones, de los cuales 12 formaban parte de la plantilla académica, uno de la plantilla administrativa de confianza y tres de sindicalizados. Asimismo, se registraron 15 trámites de pensión, de los cuales 11 formaban parte de la plantilla académica, uno de la plantilla administrativa de confianza y tres de sindicalizados; además, tres defunciones que formaban parte de la plantilla administrativa (ver cuadro 58). El reto para 2025 es continuar con las gestiones para reactivar el mayor número de plazas adscritas al centro universitario, puesto que los ingresos autogenerados del CUCEA no serán suficientes para seguir solventando el gasto que se aplica en este rubro.

4.3.2 Planeación institucional

4.3.2.1 Plan de Gestión y Gobernanza Institucional

El Plan de Gestión y Gobernanza Institucional se elaboró e implementó en 2019, con el objetivo de implementar un modelo de gobernanza, organización y gestión integral como parte del CUCEA Smart Campus bajo la dimensión Smart Government, que contribuya a la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad para cumplir con el desarrollo de las funciones sustantivas del centro universitario.

A fin de lograr el mayor beneficio para la comunidad universitaria y para la sociedad a la que servimos, este se alinea al Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025, Visión 2030, Actualización 2023, a través de la realización de ejercicios que contribuyen a identificar fortalezas y debilidades internas, así como oportunidades y amenazas, para construir las rutas que nos lleven a mantener el liderazgo como institución académica.

Los principios de gestión institucional de este plan representan el conjunto de lineamientos de observancia y aplicación general en toda la Red Universitaria que contribuyen a la eficiencia del uso de los recursos disponibles al asignarlos a los programas y proyectos que genere el mayor beneficio a la comunidad universitaria y la sociedad.

De este plan se desprenden iniciativas que abonan directamente al logro de los proyectos estratégicos del PD-CUCEA:

Impulsar servicios universitarios sostenibles, incluyentes, saludables y colaborativos para la formación de una ciudadanía global en el CUCEA, con las iniciativas “Ventanilla Única Smart de Servicios para el Bienestar y Éxito Estudiantil” y “Plan de Acción para la Responsabilidad Social Universitaria bajo el Modelo Ashoka”.

Adecuar la infraestructura y servicios tecnológicos del CUCEA para crear un ecosistema I+D+i que aproveche otras infraestructuras universitarias y de las ciudades como laboratorio (Ciudad de la Educación), con la inciativa “Plan Maestro de Infraestructura, Tecnologías y Servicios Digitales del Smart Campus”, adecuación de la infraestructura del centro, renovación del equipo tecnológico.

Implementar un sistema integral de información, gestión, administración y organización que emplee tecnologías de la información y la digitalización avanzada para responder a las nuevas necesidades del modelo académico y de gestión institucional en el CUCEA”, con la iniciativa del Sistema Integral de Información y Gestión Digital (SIIGED).

La gestión institucional en todos los ámbitos de competencia de las dependencias que tienen responsabilidad en la gestión de recursos materiales y financieros como Unidades Responsables de Gasto (URG), se guían y rigen con las circulares y lineamientos internos de gestión para el cumplimiento de los principios marcados en este plan. Como parte de las acciones de mejora que se realizan constantemente, se encuentran la actualización y revisión de los procesos de gestión, además de las revisiones constantes derivadas de las auditorías y la contraloría del centro.

Los elementos de planeación para el ejercicio de actualización se orientaron a la gestión de resultados a partir de la estructura conceptual; en este sentido, se han desarrollado sistemas como el Sistema de Información Estadística del CUCEA con tres módulos: el primero tiene el objetivo de integrar la información estadística del centro, el segundo contiene los elementos para la integración de la memoria documental, cabe señalar que estos módulos se encuentran operando y se actualizan constantemente, y por último el tercer módulo tiene el objetivo de integrar la información que alimenta los componentes de los indicadores institucionales.

Otro desarrollo de planeación estratégica que se logró concluir es el Dashboard de Indicadores CUCEA, el cual nos permite visualizar el comportamiento de los indicadores del centro universitario y de los indicadores institucionales del PDI. Con estos desarrollos se ha logrado agilizar los procesos de planeación estrtatégica y sistematizar la información estadística para tener un mejorar control de la información relevante y así facilitar su seguimiento, y como herramientas de gobernanza proporcionan datos confiables para la toma de decisiones.

En 2024 se llevó a cabo un ejercicio de gobernanza, en el cual se alinearon los esfuerzos que se han realizado el centro universitario en todos los niveles estratégicos de planeación durante esta gestión, con el propósito de culminar exitosamente los pendientes clave en las funciones sustantivas del centro, garantizando el cumplimiento de los compromisos institucionales que se encuentran establecidos en los proyectos estratégicos del PD-CUCEA diseñados en la administración 2022-2025.

A partir de esta agenda, las dependencias del CUCEA han integrado en su planeación los compromisos y prioridades institucionales relacionados con su ámbito de competencia; además, se actualizaron los indicadores para medir el avance de cada compromiso y se establecieron metas concretas a cumplir en diciembre de 2024.

En este ejercicio se han definido los cronogramas de trabajo ajustados a los recursos disponibles, también se revisaron y validaron los métodos de verificación para medir el cumplimiento de los compromisos, con el fin de garantizar el éxito de los proyectos estratégicos asignados; en los meses de octubre y diciembre se realizaron ejercicios de evaluación para medir su avance y los resultados alcanzados.

Finalmente, de enero a marzo de 2025, se trabajará en la consolidación de los pendientes clave relacionados con las funciones sustantivas del centro universitario, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos durante la administración 2022-2025 y preparar de manera eficiente la transición administrativa.

Cabe señalar que el centro universitario se ha mantenido bajo la politica de seguimiento y evaluación del presupuesto basado en resultados, contemplando los tres ejes centrales objetivos, resultados y programas; los objetivos deben definirse en congruencia y con base en el marco jurídico y normativo pertinente y aplicable.

En el año que se informa, se avanzó en la integración de manuales de procesos en áreas estratégicas, como el despacho de la Rectoría, el despacho de la Secretaría Administrativa y las áreas de gestión escolar. Asimismo, se realizó un documento titulado “Guía de Titulación” que integra los requisitos académicos y documentación comprobatoria que los alumnos deben de cumplir previo a su proceso de entrega de documentación para el trámite de emisión del título a través de la plataforma Leo, esto además de un video tutorial que guía al estudiante para que realice cada paso sin contratiempos y logre culminar su proceso de egreso y tiulación; dicho proceso ayuda a cumplir con el indicador de eficiencia terminal institucional.

4.3.2.1.1 Smart Government

El objetivo de esta dimensión del Programa Institucional Ecosistema CUCEA Smart Campus es impulsar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas basadas en evidencia científica, con la aplicación de los principios de gobierno abierto y digital.

Las iniciativas rediseño organizacional, SIIGED y Ventanilla Única Smart, que se desprenden de esta dimensión, han sido clave para esta administración, pues gracias a ellas se han implementado acciones para la gestión del cambio, concretamente para el diseño de políticas internas, la creación de agendas de trabajo y definición y estandarización de procesos.

Rediseño organizacional

La evolución de las instituciones públicas de educación superior es un aspecto fundamental para garantizar su calidad, sostenibilidad y capacidad de adaptación en un entorno cada vez más cambiante y competitivo, al implementar metodologías de gestión ágil, y rediseñar sus estructuras organizacionales, no solo contribuye a la mejora de su eficiencia operativa, sino que también optimiza la experiencia educativa y la satisfacción de todos los actores involucrados.

Las universidades y otras IES enfrentan un entorno caracterizado por rápidos cambios tecnológicos, sociales y económicos; con la implementación de metodologías ágiles y un rediseño organizacional se reduce la burocracia y los procesos innecesarios, lo cual eficienta la gestión de recursos y servicios. En el CUCEA se ha gestionado la implementación de estas metodologías con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta, eliminar obstáculos y acelerar la toma de decisiones; asimismo, se han rediseñado los procesos con la finalidad de que estos se vean como macroprocesos en los que cada equipo de trabajo contribuye al logro de un fin común.

El rediseño organizacional de las instituciones de educación superior, alineado con principios ágiles, ponen al estudiante en el centro del proceso educativo. Esto significa que las universidades deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Sin embargo, en nuestro centro universitario debemos enfrentar el reto de identificar a los usuarios de cada uno de nuestros procesos de convocatorias, pues no se tenía bien definido y se generaban retrasos que afectaban al usuario final. Gracias a la implementación de metodologías de gestión ágil se han realizado ajustes en la organización interna para mejorar la experiencia de los usuarios.

En el contexto de una gestión ágil y un rediseño organizacional, en el CUCEA se ha logrado facilitar la colaboración entre divisiones, departamentos, coordinaciones de área y coordinaciones de programas educativos de pregrado y posgrado. Sin embargo, la comunicación interna y los canales de verificación y control siguen siendo el principal reto al que nos enfrentamos en el centro universitatio. Las metodologías ágiles, con su énfasis en la comunicación fluida y el trabajo en equipo, nos permiten fomentar redes de colaboración eficaces.

Durante 2024, se realizó el manual Organización y Procedimientos en la Oficina de la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Económicos Administrativas, orientado a las nuevas formas y métodos de organización, con la finalidad de contar una herramienta que permita la consulta, inducción y apoyo para el desempeño de las actividades diarias de todas las áreas que conforman la dependencia.

La implementación de estructuras organizacionales más horizontales y equipos autogestionados puede acelerar los procesos y permitir respuestas más rápidas ante necesidades urgentes, como la actualización de planes de estudio o la incorporación de nuevas tecnologías. Las autoridades del centro hemos preparado a los equipos para lograr minimizar la resistencia al cambio, acompañando a la comunidad en la transición hacia nuevos modelos de trabajo.

La adopción de un enfoque ágil también implica una cultura organizacional que valore la flexibilidad, la comunicación abierta y el aprendizaje continuo. Este cambio cultural es esencial para que las reformas estructurales y metodológicas sean exitosas, aunado a la ideología que se tiene en las dependencias de la posesión de la información que se genera de los procesos cotidianos como un instrumento de control y poder.

Es por ello que, en esta gestión se ha avanzado en la estructuración de los organigramas funcionales de las dependencias del centro universitario, tratando de homologar las funciones que se derivan tanto de los procesos como de la normatividad universitaria en las diversas modalidades de contratación de personal que tenemos actualmente vigentes, de acuerdo con lo establecido en los lineameintos de la Coordinación General de Recursos Humanos.

La evolución de las instituciones públicas de educación superior hacia modelos más ágiles y flexibles es clave para garantizar su capacidad de adaptarse a los retos del siglo XXI. Esto no solo mejora la calidad de la educación, sino que también contribuye a la sostenibilidad y relevancia de las instituciones en un entorno dinámico y globalizado.

Sistema de Información Integral de Gestión Digital (SIIGED)

En 2024 se dio continuidad a los procesos de mejora y diseño de procesos digitales, y se ha trabajado en colaboración con el Laboratorio de Empatía del CUCEA. En este año se avanzó en dos procesos que son pilares institucionales, la programación académica y la actualización de los procesos de titulación.

La propuesta final del proyecto de “Programación académica centralizada” se ha desarrollado en varias fases: investigación, definición de necesidades, diseño y desarrollo del sistema. La propuesta final integra una plataforma digital diseñada para mejorar la eficiencia de los procesos actuales de programación académica del CUCEA; la propuesta ofrece un sistema centralizado para la gestión de horarios, aulas, profesores, secciones y recursos.

Al cierre de 2024 se ha logrado avanzar en el desarrollo del sistema y se recogió la información relacionada con la oferta académica, información de los profesores, asignaturas y visualización de aulas, se automatizó la verificación de horas y se logró digitalizar la información. Actualmente, la plataforma cuenta con 50 funcionalidades de programación académica, los más relevantes son: carga, visualización y edición de las bases de datos, carga de información de los docentes, implementación de calendario de actividades y eventos, visualización de estatus de entrega de las plantillas de programación académica, implementación del análisis de la oferta y espacios en Power BI, visualización de aulas en tiempo realdescarga de datos en múltiples formatos, sistema de notificaciones en el sistema y por correo electrónico, ajustes y configuraciones del administrador.

Los avances han sido significativos y han permitido obtener una solución funcional para resolver las problemáticas identificadas durante la fase de investigación. Sin embargo, el proyecto no se ha concluido, aún hay procesos por concluir para asegurar la implementación exitosa del sistema, tales como la corrección de errores y ajustes finales, seguimiento continuo del sistema acompañado de un plan de mantenimiento y actualización periódica, así como la adaptación del sistema a nuevas necesidades que puedan surgir con el tiempo.

Asimismo, se entregará un manual de usuario que será la guía para el uso de la plataforma, asegurando que el sistema sea accesible y fácil de usar. El proyecto ha sentado las bases para una transformación significativa en los procesos de programación académica del CUCEA; la implementación de esta plataforma centralizada y automatizada no solo mejorará la eficiencia operativa de sus usuarios académicos, sino que también impactará positivamente en la calidad educativa de los estudiantes al asegurar que los recursos de los que dispone el centro se asignen de forma efectiva y transparente.

La finalidad de este sistema es permitir la ejecución integral del proceso, desde su inicio hasta su conclusión,con el objetivo de mejorar la comunicación, coordinación y eficiencia en cada etapa. Este enfoque tecnológico busca no solo simplificar las tareas administrativas, sino también promover una mayor interconexión y sinergia entre los distintos actores involucrados en el proceso de programación académica.

El proceso de titulación adquiere una significativa relevancia en el CUCEA, donde entendemos que el título universitario no solo representa un logro académico, sino también una llave esencial para el acceso a oportunidades laborales y estudios superiores. Por lo anterior, como parte de las gestiones a nivel institucional, se priorizó la intervención de este proceso para reducir los tiempos de respuesta y emisión del documento; al agilizar este proceso se impacta el indicador elevando la tasa de graduados y brinda a las y los recién egresados una vía más rápida hacia nuevas etapas profesionales y académicas.

Para ello, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las bases de datos estudiantiles y su situación académica, como resultado, se implementó un video tutorial colaborativo que detalla paso a paso el proceso de titulación, desde el momento del egreso hasta la obtención del título pergamino. Este recurso audiovisual, desarrollado con la participación del personal de control escolar, coordinadoras y coordinadores de licenciaturas y el equipo del laboratorio de empatía, responde a la necesidad de proporcionar una guía visual práctica y accesible para todas y todos los interesados en el proceso.

En segundo lugar, se materializó la información recopilada en una guía física en formato PDF. Esta guía, presentada en forma de checklist, ofrece una visión detallada del procedimiento de titulación, con el objetivo de optimizar el proceso para todos los estudiantes del CUCEA. Con esta herramienta, los alumnos tienen a su disposición una referencia práctica y eficiente que facilita el seguimiento y control de su proceso de titulación, contribuyendo así a una experiencia más fluida y exitosa para cada estudiante.

En el marco de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) correspondiente al calendario escolar 2025-A, realizada en noviembre de 2024, se desarrolló e implementó un sistema web innovador que facilita la gestión integral del personal involucrado en la organización del evento. Este sistema no solo agiliza la recopilación y procesamiento de datos, sino que también permite generar métricas en tiempos significativamente menores, favoreciendo así la toma de decisiones estratégicas y la oportuna publicación de información clave.

Asimismo, genera un dashboard centralizado que muestra en tiempo real la ocupación por caja y aula, así como el estatus de los usuarios registrados. El sistema no solo facilita la visualización de datos críticos, sino que también optimiza la logística al ofrecer información consolidada y actualizada para garantizar que todos los roles y áreas se cubran. El sistema permite registrar la asistencia de los aspirantes mediante un módulo diseñado específicamente para este propósito, así se pueden obtener en tiempo real informes preliminares sobre el número y porcentaje de asistencia. Esta funcionalidad mejoró significativamente la capacidad de respuesta y el control operativo del evento.

El conteo final es un paso crítico en el desarrollo de la PAA, con la implementación de este desarrollo, a través de un tablero de control se reflejaba en tiempo real el avance de las revisiones realizadas. Este tablero muestra el progreso de las revisiones por aula, los comentarios destacados con códigos de color para identificar discrepancias específicas y arroja alertas sobre cajas o aulas que requerían una segunda revisión.

El sistema validó la concordancia entre los resultados de las diferentes auditorías (conteo inicial, último filtro y cierre de caja) y garantizó que todos los procesos fueran consistentes. Una vez que el tablero reflejaba un avance del 100% sin errores, se consideró concluido el proceso de la PAA en el centro universitario.

La implementación de este sistema web no solo mejora significativamente los tiempos de respuesta y la eficiencia organizativa de la PAA, sino que también genera un impacto positivo en la experiencia de todos los involucrados; al centralizar la información, automatizar procesos y ofrecer herramientas de análisis en tiempo real, se logró un evento más estructurado y transparente. Los retos futuros incluyen fortalecer las capacidades del sistema, mejorar la experiencia del usuario y asegurar una mayor cobertura en los procesos críticos.

Como parte del Sistema Integral de Gestión se desarrollaron dos sistemas más, el sistema de citas para algunos servicios que nos requieren tener información previa de nuestro estudiante antes de su visita, lo cual nos permite tener una mayor administración del tiempo de atención y una mayor eficiencia en nuestros procesos; en el año que se informa se han recibido un total de 2,418 solicitudes de citas.

Ventanilla Única Smart

La iniciativa “Ventanilla Única Smart de Servicios para el Bienestar y Éxito Estudiantil” comenzó a desarrollarse en 2020 como parte de las acciones de la dimensión Smart Government del Ecosistema CUCEA Smart Campus, mediante la cual se realiza la implementación de un sistema integral de gestión eficiente y funcional que brinda a nuestra comunidad estudiantil servicios escolares óptimos y simplificados a través de la sistematización y automatización de nuestros procesos, así como la operación de una ventanilla física única de atención.

En el marco de los esfuerzos por la mejora continua y como parte de este proyecto estratégico, se desarrolló e implementó la plataforma digital Ventanilla Escolar, que tiene como objetivo principal brindar servicios permitiendo a los usuarios realizar diversas gestiones de manera ágil, transparente y accesible. Al fnalizar este ejercicio fueron 4,712 servicios prestados a través de esta plataforma, de los cuales se atendieron: baja voluntaria (713), baja de materias optativas (552), licencias (233), cambio de estatus (946), taller de formación integral, solicitud de documentos académicos, reubicación de grupo, reposición de credencial y artículo 34 (1,783).

A través del servicio “Solicitud de documentos académicos” se logró atender 7,180 trámites, de estos se emitieron 95 certificados parciales y 209 emisiones de certificado total de estudios, certificación de acta de titulación 6, título electrónico 1,570, constancia de trámite de certificado 40, copia certificada de kárdex de archivo 43, duplicado de credencial de alumno 636, constancias de egresados 371, constancia de estudios simple 2,753, constancia de pasante 169, constancia de alumnos por intercambio 140, constancia de estudios con calificaciones 912, certificado de graduado 185, constancia de trámite de título electrónico 17, copia certificada de dictamen de revalidación, acreditación o equivalencia 34.

La implementación de esta plataforma web marcó un avance significativo en la optimización de los procesos administrativos. Se prioriza la agilización de trámites y la mejora en la calidad del servicio, se optimizan los recursos y se mejora la capacidad de respuesta ante el volumen de solicitudes. En conclusión, la implementación de “Ventanilla escolar” constituye un paso clave hacia la modernización y profesionalización de los servicios administrativos, consolidándose como una herramienta esencial para atender las necesidades de la comunidad estudiantil y garantizar la excelencia operativa en el marco de las funciones de la Coordinación de Control Escolar.

4.3.2.2 Plan para el Desarrollo Académico

El Plan para el Desarrollo Académico busca fomentar el éxito de nuestra comunidad universitaria a través de una experiencia única de vida, estudio y trabajo en el campus que combina actividades académicas, de extensión y difusión cultural en un entorno seguro y una cultura de paz. Las acciones del Plan de Desarrollo Académico están alineadas a la Agenda Estratégica Participativa 2022-2025 y al PD-CUCEA, tienen la finalidad de atender las prioridades institucionales dirigiendo nuestras habilidades, esfuerzos conjuntos y recursos hacia la generación de valor público.

En el plan se contemplan políticas institucionales que orienten y ordenan de manera integral los aspectos de la vida institucional, abarcando la docencia, la innovación académica, la investigación y transferencia de conocimiento, difusión de la cultura, la extensión y responsabilidad social, y adicionalmente los procesos de gestión y administración que dan su sustento, centrándose pricipalmente en:

Orientar la actividad académica a partir del Modelo Smart Campus para mejorar la experiencia educativa.

Impulsar la innovación educativa y la formación integral en entornos de aprendizaje activo dentro y fuera del aula.

Emplear los avances científicos, tecnológicos y la innovación para brindar soluciones a las problemáticas sociales, en un marco de responsabilidad social.

Fomentar la sustentabilidad, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable, promoviendo estos valores como un estilo de vida en nuestra comunidad.

Fomentar una cultura de paz y respeto a la diversidad, con el fin de crear un entorno en el que prevalezca la armonía y el trabajo colaborativo.

Promover la inclusión y la igualdad, abordando de manera focalizada las problemáticas que enfrentan los grupos más vulnerables de nuestra comunidad, para lograr su desarrollo académico y humano pleno.

Impulsar la salud mental, física y emocional de nuestra comunidad, con el objetivo de alcanzar un desarrollo pleno.

Promover los principios y valores fundamentales que han dado forma a nuestra identidad universitaria.

Promover la seguridad integral preventiva para la comunidad universitaria con el objetivo de que pueda tener un desarrollo académico pleno.

Fomentar la transparencia, la eficiencia y la austeridad en la gestión institucional, garantizando el cuidado responsable de los recursos que se nos han confiado.

La misión del Plan para el Desarrollo Académico se enfoca en dar a conocer servicios de educación y desarrollo integral, con el fin de fortalecer e impulsar las acciones que se realizan en el centro universitario para que todas y todos tengan acceso a ellas y así contribuir en el logro de las metas institucionales. Es importante mencionar que cada semestre se revisa y actualiza el plan, además, al iniciar los ciclos escolares, se reliza un evento para darlo a conocer a la comunidad de nuevo ingreso.

4.3.2.3 Plan Vive el CUCEA

“Vive el CUCEA” es un plan estratégico articulado al Ecosistema CUCEA Smart Campus, fue diseñado para reforzar el perfil de los estudiantes del campus y tiene el objetivo de mejorar la experiencia educativa a través de un conjunto de programas y servicios innovadores que fomentan el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad, al tiempo que se desarrollan habilidades, actitudes y competencias socioemocionales con el fin de garantizar una formación integral de las y los estudiantes. Además, con este plan se busca crear un sentido de pertenencia en la comunidad, hacia la universidad y a nuestro centro.

El plan se alinea a los objetivos de la Agenda Estratégica Participativa 2022-2025 y al PD-CUCEA, cuenta con una plataforma diseñado para dar a conozca de manera sencilla y oportuna las actividades, servicios y apoyos que brinda el campus. La Plataforma Smart para la trayectoria académica “Vive el CUCEA” tiene como objetivo contribuir en las vivencias que nuestra comunidad experimenta en el centro universitario durante su trayectoria educativa, favoreciendo sus aprendizajes y memorias entrañables. La plataforma cuenta con cuatro secciones: servicios para estudiantes, Servicios para docentes, Servicios CUCEA y Coordinaciones de licenciatura.

Cada sección contiene elementos orientados a atender las necesidades de nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativo del centro universitario; estos están diseñados para favorecer aspectos académicos, tecnológicos, emocionales, de emprendimiento, culturales y de salud, entre otros. La iniciativa ha tenido un gran alcance y aceptación por parte de la comunidad, el sitio se actualiza constantemente y cada semestre se presenta a los estudiantes de primer ingreso y a través de la plataforma se les da a conocer los programas, servicios y apoyos a los que pueden acceder.

4.3.3 Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA

La actualización del Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA fue aprobado en diciembre de 2020, con el objetico de transformar gradualmente al centro universitario en un campus inteligente, un laboratorio para las grandes transformaciones que requiere la educación superior y que beneficie a los sectores público, empresarial y social con una perspectiva internacional, continuando como el ejemplo de innovación dentro y fuera de la Red Universitaria.

El desarrollo de este plan se realizó bajo la mirada de las tendencias de los últimos años y enfatizando en el desarrollo de las ciudades inteligentes, utilizando el potencial de la tecnología y la innovación para promover un desarrollo sostenible, democratizar el acceso a servicios y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El plan contempla el desarrollo de 29 proyectos, siete de movilidad exterior, nueve de movilidad interior, diez de equipamiento y tres de infraestructura, y deberán estar alineadas a este plan de manera integral las diferentes obras, adecuaciones y remodelaciones que se planeen realizar en la infraestructura del CUCEA.

Inversión en infraestructura física

Con el objetivo principal de dar continuidad a los proyectos contemplados en el Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA en 2024 se autorizaron ingresos al centro universitario por la cantidad de $28,681,567.00, del Fideicomiso de Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU) y del Fondo de Aportaciones Multiples (FAM), los cuales se destinaron en la aplicación de siete proyectos.

El 28% se destinó para el proyecto “Equipamiento tecnológico para DATA CENTER, así como infraestructura y servicios de internet”, el 27% para “Construccion del edifcio II de aulas de posgrados (CUCEA) primera etapa”, el 17% para “Remodelación, equipamiento tecnológico y equipamiento de laboratorios de autoaprendizaje y trabajo colaborativo de estudiantes”, el 11% para la “Tercera etapa de remodelación y mejoramiento de los sanitarios y lineas de drenaje del centro universitario”, el 9% al proyecto “Inversión para 2da. etapa de proyecto para accesos al centro universitario”, el 5% a la “Terminación de la construcción de muro perimetral oriente y norte del centro universitario y reforzamiento de otras secciones” y el 3% para el proyecto “Sistema de videovigilancia para el circuito interno del centro universitario” (ver cuadro 59).

Asimismo, se invirtió en la delimitación y contrucción de un muro, se instaló la reja de la zona norte, se instalaron postes con luminarias y ductería para video vigilancia, se realizó la limpieza y mantenimiento del predio y se inició la construcción del edificio de posgrados.

Es importante mencionar la gran labor que se ha realizado en este periodo, pues se logró la conclusión de los edificios: Torre CUCEA Smart, conforme al plan de interiorismo desarrollado por UNITERRA, con una operación de planta baja, piso 1 “Recinto cultural y creativo”, piso 2 “Smart Learning & coworking, piso 3 “CUCEA Plus” y coordinaciones de carrera de la modalidad B-Learning, piso 5 ”Medios creativos y producciones multimedia” y piso 6 “Vocacionado a la investigación”, además de la terminación de la sala Gessel, equipamiento de cocinetas en todos los niveles y terminación de muros y plafones; y del edificio CIADEyS, asimismo, se trabajó en el vocacionamiento y operación de los mismos.

Estos edificios son un epicentro de la educación superior del futuro, la innovación y la transferencia de conocimiento útil a los sectores de la sociedad y el desarrollo económico, en ellos se impulsa la creatividad, la cocreación y el espíritu emprendedor con perspectiva social. Asimismo, se concluyó en su totalidad la remodelación del área de lectura informal, el cual se transformó en el Ágora Multiusos del Centro de Recursos Informativos (CERI).

Se iniciaron los trabajos del Sistema de Monitoreo y Vigilancia del Smart Campus CUCEA para el área de Ingreso de Grana-CUCEA y Malla Perimetral, se implementó un VMS (video management system) para integrar en una plataforma la solución de video vigilancia, controles de accesos peatonales, vehiculares, lectura de placas y un sistema de investigación forense (video Synopsis) para análisis de video, con el objetivo de tener un mayor control de los ingresos para los accesos peatonales, vehiculares e instalar los puntos de monitoreo inteligente en las ubicaciones definidas para la vigilancia y reaccionar a las emergencias de seguridad con las cámaras multisensor con micrófono para detectar detonaciones y gritos relacionados a posibles agresiones, botones de pánico y comunicación con el centro de monitoreo.

4.3.3.1 Infraestructura y equipamiento académico

Durante 2024 se trabajó en la generación del modelo ideal de aula para implementarlo en el CUCEA, sugiere un aula con elementos que permitan el desarrollo del modelo pedagógico innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de elementos como el mobiliario flexible, acústica en el aula, iluminación, ergonomía, trabajo colaborativo, clima, entre otros, la viabilidad financiera para la implementación del modelo requiere de procesos de tránsito y transformación, a la par de la implementación del Modelo Educativo Smart Campus CUCEA: hacia una ciudadnía globla y el Perfil CUCEA.

El diseño del modelo contó con la colaboración de profesores y estudiantes, y el producto final se presentó en Innovaforum 2024. Toca a las autoridades correspondientes del centro universitario tomar en cuenta la propuesta en el proceso de compra y reconfiguración de los espacios del centro universitario.

Fue a partir del modelo ideal de aula que se comenzó a trabajar en la renovación de equipos de cómputo para los laboratorios, se renovó el equipo de internet, el firewall, fortianalyzer, UPS site central, Datacenter, se adquirieron servidores (virtualización, almacenamiento) NAS, se equipó el acceso peatonal 5, asimismo se renovó el sistema de barreras vehiculares, se invirtió en el equipamiento de TV en para aulas de clase con recursos del proyecto institucional “1,000 aulas”.

En este año, se brindó apoyo para el equipamiento de institutos de investigación, la coordinación de investigación, las nuevas coordinaciones de carrera y de posgrado que se trasladaron del SUV al CUCEA, se renovaron video proyectores y equipos laptop, NAS para UMI para respaldo de grabaciones.

4.3.3.2. Aulas Smart CUCEA

En esta gestión nace el proyecto Aulas Smart CUCEA, el cual tienen el objetivo de impulsar un nuevo modelo educativo en el que se desarrollen pedagogías innovadoras a través del aprendizaje activo con el uso y aprovechamiento de tecnologías digitales, transformando la tradicionalidad de la educación en el aula para migrar a nuevos entornos híbridos e inspiracionales de aprendizajes activo y disruptivo, impulsando la formación de una cultura emprendedora y digital del aprendizaje a través de pedagogías, como el aula invertida, la interacción tutor-campus, el aprendizaje colectivo y el método de solución de problemas contextualizado y significativo.

En este sentido, en 2023 se realizó un diagnóstico y un informe con el fin de identificar las carácterísticas ideales de una aula en un modelo de aprendizaje activo, documento titulado “El aula ideal del docente en el modelo CUCEA, diagnóstico del aula CCUEA para la implementación del aprendizaje activo”, además, se realizó el diagnóstico del estado actual de las aulas tecnológicas del campus. Ambos diagnósticos generaron los insumos para delinear la ruta a seguir para avanzar con el proyecto, a continuación se inició el plan de renovación y mantenimiento de equipamiento tecnológico.

Se realizaron inversiones en equipamiento, obteniendo recursos provenientes de proyectos institucionales. Durante 2024 se dio continuidad y a través de los recursos asignados de los proyectos FIFRU 2024, se llevó a cabo la adquisición de equipos de cómputo, logrando renovar 100 de las 187 aulas tecnológicas con las que cuenta el CUCEA, lo cual representa un avance del 53.4% de renovación de equipamiento en aulas tecnológicas; los equipos son de última generación y se distribuyeron en ocho módulos (94) y aulas amplias (seis equipos).

Esta acción impacta directamente en la formación de nuestros estudiantes de licenciatura, durante el ciclo 2024-B se registraron 52,540 usuarios de las aulas tecnológicas, solo en este ciclo se atendieron 1,549 secciones de clases que hacen uso de estos laboratorios.

La renovación de los equipos tecnológicos permite que la comunidad del CUCEA cuente con espacios adecuados para generar ambientes de aprendizaje inspiradores en los que se propicie la interacción entre estudiantes y docentes, desarrollo de sus clases presenciales e híbridas; esto permite que el aprendizaje se genere en ambientes óptimos para estimular la creatividad, la innovación y el trabajo colectivo.

4.3.34 Plan de Fortalecimiento e Infraestructura Tecnológica

En el año que se informa se logró avanzar en los proyectos estratégicos de infraestructura tecnológica, destacando la renovación de infraestructura de telecomunicaciones que brinda acceso a internet al interior del centro universitario con una inversión de $4,914,110.89; asimismo, se dio continuidad a la fase 3 de renovación, adquiriendo 33 switches de telecomunicaciones con 24 puertos POE para sustituir equipos obsoletos de laboratorio de cómputo, de aulas de clase y áreas de apoyo departamentos académicos, biblioteca y coordinaciones de área.

El proyecto de renovación de infraestructura de telecomunicaciones se planeó en tres etapas considerando la sustitución de switches y access point, esto proyectado a tres años con un costo de $24,245,015.85. Durante esta gestión se logró avanzar en 87.7% en la renovación de la infraestructura interna, el tiempo estimado de obsolescencia tecnológica se prospectada a cinco años, por lo que es necesario concluir el proyecto y comenzar a planear la implementación durante los próximos años.

La recomendación es que se matenga el Plan de Infraestructura Tecnológica del CUCEA, y se considere un porcentaje del presupuesto anual de operación para el mantenimiento y la continuidad de renovación del equipamiento, esto con la finalidad de evitar el reto que se enfrentó la presente administración, de una obsolescencia promedio de 15 años tanto en materia de infraestructura de telecomunicaciones como en materia de equipamiento de cómputo para aulas y laboratorios de cómputo esenciales para la formación académica de nuestros estudiantes.

Con el Plan Maestro de Infraestructura, Tecnologías y Servicios Digitales del Smart Campus, se tiene el objetivo de adecuar de la infraestructura del centro a través de acciones integrales, en relación al muro perimetral se contempló la instalación de postes con luminarias y ductería para video vigilancia. Otro proyecto que se llevó a cabo fue en la mejora y mantenimiento de las aulas tecnológicas, y en el periodo de 2019-2024 se logró renovar un total de 182 aulas, se instalaron 61 video proyectores nuevos, 80 miniMac con estado sólido, 100 con disco mecánico y 126 pantallas smart (ver cuadro 60).

Asimismo, se trabajó en colaboración con la empresa Megacable y Huawei para convertir al CUCEA en el primer Centro Educativo de Latinoamérica con conectividad de alta velocidad. En el campus se instaló una red óptica pasiva con capacidad gigabit GPON, que ofrece al campus una velocidad de 50 gigabits por segundo (gbps), 11 puntos de acceso de alta velocidad: ciberjardín, CTA, edificio de la Rectoría, aulas amplias, edificio de posgrado, laboratorio de cómputo en los módulos F, I, L, Torre CUCEA Smart Campus, módulo E aulas híbridas, módulo H laboratorio de cómputo de contaduría, biblioteca CERI y Auditorio Lic. Raúl Padilla López.

4.3.4.2 Sala de producción y edición de video y audio para el desarrollo de recursos educativos

El área de producción audiovisual y multimedia, durante 2024 ha continuado con la implementación y gestión del set de grabación y producción multimedia, ofreciendo una variedad de materiales educativos que incluyen videos, podcasts y webinars, además de brindar apoyo técnico en eventos y gestión de plataformas digitales como el canal de YouTube y el sitio web del CID. Destacan los logros en la consolidación del equipo de grabación, el mantenimiento de canales de difusión y la exploración de nuevas herramientas tecnológicas, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial.

Producción de material educativo

En el año que se informa se realizaron diversos materiales educativos para el apoyo a la enseñanza y aprendizaje, así como la divulgación de información de interés educativo para el centro; se crearon videos educativos con el uso de inteligencia artificial, así como de colaboración con otros centros universitarios y otras universidades. Esta producción tiene una clasificación de acuerdo a las solicitudes de los docentes y del personal académico del CUCEA.

Asimismo, se realizaron mejoras al set de grabación, se instalaron cortinas y persianas para el control de iluminación, aunado a ello, se logró acondicionar un nuevo espacio para la grabación de podcast; durante este periodo, el equipo de producción ha dado soporte en la grabación y creación de contenido en video para varios proyectos estratégicos, contribuyendo al desarrollo educativo en diversas áreas, se brindó asistencia en la grabación de videos educativos, que fortalecen el conocimiento práctico y visual de los participantes en el programa Enactus.

Se desarrollaron videos para el posgrado en Marketing y Transformación de la Universidad, permitiendo una experiencia de aprendizaje más dinámica; se produjeron recursos visuales que apoyan el aprendizaje en distintas disciplinas académicas; se realizaron recursos para el PALE (Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras); se desarrolló contenido educativo específico para el nivel 0 de inglés, facilitando la introducción al idioma de manera visual y auditiva.

Producción de podcast

Se produjeron series de podcasts, un recurso que fomenta el aprendizaje auditivo y permite a los estudiantes y docentes acceder a conocimientos especializados en formato accesible. Se realizó la serie sobre inclusión educativa en CUCEA, enfocada en la inclusión, cubriendo temas relevantes y estrategias pedagógicas inclusivas; la serie sobre inteligencia artificial para la educación en colaboración con la Universidad de Chiapas, que aporta conocimientos sobre el uso de la IA en el contexto educativo, promoviendo prácticas innovadoras en el sector; la serie de Podcast Horizons con MED de Finlandia: se dio seguimiento a este proyecto internacional, reforzando la colaboración académica y el intercambio cultural y educativo. En total se desarrollaron 43 recursos multimedia.

4.3.5 Rendición de cuentas

4.3.5.1. Presupuesto

En 2024 el CUCEA dispuso para el Ejercicio Presupuestal 2024 como gasto operativo programable la cantidad de $152,479,480.00, de este techo presupuestario $12,004,661.00 son de origen federal, $52,557,193 de origen estatal y $87,911,626 como proyección de ingresos autogenerados (ver cuadro 61); lo anterior a partir del presupuesto inicial aprobado por el Consejo de Centro con el Dictamen II/062/2023.

4.3.5.2. Proyectos capturados en el SIIAU_P3e en el presupuesto inicial

En el CUCEA en 2024, para el ejercicio de los recursos, en el módulo SIIAU P3e se capturaron un total de 32 proyectos por un monto de $12,004,661.00 de proyección del subisdio federal, donde el 48.56% se asignó a las divisiones y sus departamentos, 32.86% a la Secretaría Académica y sus dependencias, 15.05% a la Secretaría Administrativa y sus dependencias, y el 3.53% a la Rectoría del centro (ver cuadro 62).

De la proyección de ingreso ordinario estatal para las Unidades Responsables del Gasto del CUCEA (URE) en el módulo SIIAU P3e se capturaron un total de 23 proyectos por un monto de $2,824,626.00, de los cuales el 48.15% se asignó a las divisiones y sus departamentos, 44.74% a la Secretaría Académica y sus dependencias y 7.12% a la Secretaría Administrativa (ver cuadro 63).

En el módulo SIIAU P3E se capturaron 14 proyectos de proyección de ingresos autogenerados por la cantidad de $85,379,728.00, de los cuales el 81% para la Secretaría Administrativa y sus dependencias, 13.38% Secretaría Académica y sus dependencias, 3.5% a la Rectoría del centro y 2.28% divisiones y departamentos (ver cuadro 64).

Respecto al monto asignado a la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial (SVDE), se registó un proyecto por un monto de $153,918.00 de proyección de ingreso ordinario estatal; la Operadora del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematrografía (OSURTC) registró tres proyectos de manera inicial por la cantidad de $49,578,649.00 de proyección de ingreso ordinario estatal (ver cuadro 65).

Como proyección de ingresos autogenerados, la Oficina Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión capturó un proyecto por la cantidad de $2,531,898.00 de proyección de ingresos autogenerados (ver cuadro 66).

4.3.5.3 Ingresos autogenerados por el arancel de concepto REVOE

Los ingresos autogenerados en 2024 del arancel por concepto de RVOE reportados por la Coordinación de Estudios Incorporados de la Universidad de Guadalajara al CUCEA ascendieron a $1’567,812.68, de los cuales $782,456.50 se obtuvieron en el ciclo escolar 2024-A y $785,356.18 en el ciclo escolar 2024-B, (ver cuadro 67), respecto al año anterior, se presenta una disminución en los aranceles del 3.73% ($60,725.56), esto se debe a la disminuación de la matrícula, no se ha logrado alcanzar los resultados obtenidos en los ciclos previos a la pandemia (5,248 estudiantes matriculados en PE de las instituciones particulares con IREVOE en 2019).

El total de ingresos que se perciben en la institución por los REVOE se depositan en una cuenta concentradora, de la cual posteriormente al CUCEA se le entrega el 70% por ser la dependencia que genera el recurso. En la cuadro 67 se detallan los montos percibidos en el centro universitario por este concepto.

4.3.5.4 Presupuesto ejercido

La evolución del presupuesto de ingresos del CUCEA en los últimos cinco años de esta gestión presentó un incremento del 21.42% gradual, respecto de 2019, pasando de $130,567,979.81 a $158,544,601.14 en 2024 (ver cuadro 68); de este monto ejercido, el 48.13% se generaron en el centro universirario.

Como se observa en el gráfico 19, el presupuesto del CUCEA no había presentado un crecimiento real desde 2019; si bien se incrementó a partir de 2023, el presupuesto que se adicionó no fue etiquetado para gasto operativo, sino para el fortalecimiento de los institutos de investigación. La tendencia de los recursos del centro universitario en los últimos años nos alentó a replantearnos la forma en que podríamos autofinanciar la operación del campus, y así logramos diversificar nuestras fuentes de financiamiento y brindar un mayor número de servicios, además de presentar propuestas de proyectos de infraestructura, para así recuperar y superar el presupuesto en los últimos dos años, logrando un incremento en el presupuesto ejercido de 21.42%.

Al ser el centro universitario con mayor matrícula registrada, el CUCEA requiere de mayores recursos para brindar educación y servicios, brindar atención a los requerimientos que surgen de nuestras actividades académicas y administrativas en diversas áreas. Es por ello que durante el periodo que se informa se ejerció un alto porcentaje del presupuesto anual de recursos autogenerados por el centro universitario en la contratación de personal bajo las tres modalidades autorizadas por la Coordinación General de Recursos Humanos; lo anterior debido a que no se logra cubrir las necesidades de personal con la plantilla dictaminada en la normatividad correspondiente

Un reto que se vislumbra para la próxima administración es generar las condiciones necesarias para que desde la administración central se abran nuevas plazas tanto académicas como administrativas, y crecer nuestra bolsa de horas para evitar más rezago académico y poder ejercer el presupuesto de ingresos autogenerados en los proyectos plasmados en el Plan Maestro de Infraestructura Físicia y Tecnológica, en el mantenimiento del campus y la actualización constante de equipamiento tecnológico de las aulas.

4.3.6 Comité de Compras

El CUCEA, durante 2024 realizó diversas gestiones a través del área de adquisiciones, se atendieron peticiones solicitadas por el portal de transparencia, se atendieron las auditorías tanto de la Auditoría Superior de Jalisco (ASJ), del Despacho Externo Gossler, así como de la Auditoría Interna del Centro Universitario; se procesaron 762 órdenes de compra pon un monto de $ 38,476,916.82, se procesaron 149 órdenes de compra de PROSNII y 79 órdenes de compra de PROAC, y se llevaron a cabo 27 sesiones de comité.

A través del área de adquisiciones y suministros y del Comité de Compras y Adquisiciones del CUCEA se llevaron a cabo 52 procesos de adjudicación de compras, servicios, obras y servicios relacionados con las mismas por un monto de $61,884,073.42; de estos se realizaron nueve procesos de adjudicación directa por la cantidad de $8’605,943.86, 19 procesos de invitación por la cantidad de $6’885,037.10, 23 procesos de concurso por la cantidad de $38’947,432.59 y un proceso de licitación por la cantidad de $7’405,659.87 (ver cuadro 69).

En este año se trabajó en la actualización y ratificación de los miembros del comité de compras y la representación que cada uno de ellos tiene. Se emitieron las circulares correspondientes que establecen los linemientos internos del centro unversitario para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de adquisición que hagan las Unidades Responsables del Gasto (URG), de acuerdo con la asignación presupuestal establecida en el dictamen de presupuesto 2024 aprobado por el Consejo de Centro. Asimismo, se especificaron las reglas aplicables a cada uno de los fondos de dicho presupuesto.

Derivado de las funciones y atribuciones del comité de Compras se desahogaron un total de 52 procesos en 28 sesiones, 21 sesiones ordinarias y siete sesiones extraordinarias; los recursos ejercidos por las dependencias ascendieron a $59,803,736.34, de los cuales CUCEA ejerció el 52%, Auditorio Telmex el 12.5%, FIL el 11.5%, Inmobiliaria Universitaria UNITERRA el 8%, Proulex el 6.5%, Centro Cultural Universitario el 4%, Librería Carlos Fuentes y Canal 44 el 2.5% y Editorial Universidad de Guadalajara 0.50% (ver cuadro 70).

4.3.7 Seguimiento de auditorías

En el transcurso de 2024, se han realizado diversas auditorías, las cuales han sido atendidas en conjunto con las áreas responsables de los procesos y de la generación de información; derivado de la importancia que estos procesos de revisión y auditorías han tomado en la actualidad, se nombró al responsable como parte de la Secretaría Administrativa de la gestión, integración y emisión de informes de las auditorías del centro universitario.

Como parte de la nuestros compromisos de gestión institucional, nuestros procesos de revisión de procesos y mejora continua, en el campus nos hemos enfocado en las auditorías internas, realizadas por la contraloría del centro universitario, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y alinear nuestros procesos y lineamientos internos a los principios de gestión institucional y a los propósitos sustantivos del PDI, primordialmente la transparencia y rendición de cuentas. En 2024 se recibieron 28 requerimientos de auditorías y procedimientos, de los cuales se atendió el 100%.

Adicionalmente a las auditorías internas, en el CUCEA se atendieron 28 solicitudes de información por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior de Jalisco en materia de fiscalización de los procedimientos y recursos aplicados en los ejercicios fiscales 2021 a 2024 (ver cuadro 71).

4.3.8 Publicación de información fundamental

El CUCEA, en atención a la normativa universitaria en materia de publicación de información, presentó en la página institucional de transparencia, así como en la plataforma nacional de transparencia, la información que establecen las leyes y normas legales en materia de transparencia a la cual está obligada la Universidad de Guadalajara, con lo cual el centro universitario cumplió su parte en cuanto a los documentos que genera y que son de su competencia proporcionar, de conformidad a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Jalisco y sus Municipios, con relación a la publicación de carácter fundamental, así como lo relativo a lo señalado en el artículo 14 BIS del cuerpo de leyes antes citado, por lo que tiene información pública fundamental de las universidades públicas con autonomía, y de conformidad a lo establecido por el Acuerdo No. RG/01/2018 emitido por la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, se brindaron capacitaciones en materia de transparencia y publicación de la información a diversas dependencias del centro, logrando una gestión eficaz de la publicación en tiempo y forma, de igual manera se tomaron cursos impartidos por la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de fortalecer las herramientas con las que se cuenta actualmente.

Con lo anterior, se mantuvieron y fortalecieron los sistemas de comunicación y gestión necesarios para lograr que la información de carácter público ordinario estuviera al alcance de la comunidad universitaria, ciudadanía o cualquier interesado. Además, se sostuvo de forma permanente la actualización de los enlaces de transparencia de cada una de las áreas que integran y que interactúan con información pública protegida, confidencial y reservada, como lo son los datos personales.

4.3.8.1 Atención a procesos de transparencia

En 2024 se atendieron las invitaciones por parte de la Coordinación General de Transparencia de la UdeG, para tomar talleres, charlas conferencias y demás información, con el objetivo de brindar capacitación y así mantener actualizado al personal, con el fin de desempeñar correctamente las actividades que realizan respecto a temas de transparencia. Se realizaron y revisaron las versiones públicas de los documentos que, con motivo del ejercicio de las funciones y atribuciones de este centro de estudios, se tienen que publicar previo a la protección de datos.

En ejecución de los lineamientos institucionales de la UdeG en materia de protección de datos, se realizaron diversas versiones públicas en diferentes procesos, trámites y solicitudes de documentos, de índole académico, universitario, laboral o de carácter administrativo; documentos generados en las dependencias universitarias del centro o administrados por las mismas para posteriormente ser publicados en versión pública de ser el caso. Se protegieron 7,570 datos personales, de estos 46% son procesos de licitación, adjudicación y concurso, 42% estados de cuenta y 12% documentos académicos (ver cuadro 72).

4.3.8.2 Atención a solicitudes de acceso a la información pública

En el año que se informa se logró el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia de solicitudes de acceso a la información pública. Se atendieron de manera oportuna y efectiva todas las 104 peticiones recibidas, cumpliendo con los plazos establecidos por la normativa vigente; la eficiencia en la gestión y la transparencia en el proceso fueron factores clave para garantizar la satisfacción de los solicitantes. Además, se realizaron aciones para fortalecer los procesos de capacitación del personal, esto tiene impacto en la calidad de las respuestas, también se refleja en el compromiso con la accesibilidad y la rendición de cuentas, pilares fundamentales de la institución.

De las 104 solicitudes de información pública que se recibieron en este año, el 27% corresponden a asuntos realcionados con empresas universitarias, el 14% de asuntos financieros, de asuntos del área administrativa y de recursos humanos el 13%, 12% asuntos académicos, el 6% asuntos del área jurídica, 5% asuntos de posgrados, 4% asuntos y trámites escolares, de servicios e investigación y proyectos 3% (ver cuadro 73).

4.3.8.3 Archivo y gestión documental

En este año el centro universitario cumplió de manera exitosa con los objetivos establecidos, garantizando una gestión eficiente, organizada y conforme a las normativas vigentes. Un logro que se puede destacar en materia de archivo y gestión documental es el continuo fortalecimiento de las capacidades del personal, lo cual se alcanzó mediante la participación activa en cursos y talleres mensuales organizados por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA); estos eventos formaron parte integral del plan de capacitación institucional, lo que permitió mejorar significativamente las habilidades en archivística, manejo de documentos y procesos administrativos.

Asimismo, se brindó capacitación específica a dependencias que tienen un amplio manejo de documentación en el centro universitario, incluyendo Control Escolar, posgrados, coordinaciones de licenciatura y los institutos del centro universitario; esto facilitó la optimización de los procesos de archivo, garantizando la correcta organización y resguardo de la documentación generada por cada una de las dependencias. Además, la capacitación permitió al personal implementar mejores prácticas en la gestión de los documentos, lo cual contribuyó a mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia de los archivos.

La constante capacitación y actualización en materia de archivo y gestión documental no solo aseguró el cumplimiento de los objetivos, sino que también fortaleció el compromiso del centro universitario con la transparencia, el acceso a la información y la mejora continua de sus procesos administrativos. Todo ello reflejó un avance significativo en la optimización del sistema documental, alineado con las mejores prácticas internacionales en el ámbito archivístico, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental de la Universidad de Guadalajara y como parte del Plan Integral para la Implementación de los Instrumentos de Control Documental de la Universidad de Guadalajara.

4.3.9 Acciones y acuerdos de los órganos colegiados

4.3.9.1 Consejo del Centro Universitario

El H. Consejo del Centro Universitario es la instancia de toma de decisión colegiada más importante, toda vez que gracias al trabajo y aportaciones de los miembros que lo conforman es posible ejercer la gobernanza en la gestión académica y política del centro universitario. En el año que se informa, el Consejo de Centro sesionó en pleno un total de ocho sesiones y aprobaron un total de 84 dictámenes (ver cuadro 74), los cuales fueron el resultado y materialización de propuestas e iniciativas de los diferentes miembros de la comunidad universitaria, pero también fueron el resultado del diálogo, la reflexión, la inclusión con miras a resolver y/o eficientar procesos y establecen lineamientos y políticas más acordes a una realidad cambiante y altamente dinámica.

Como parte de los asuntos más importantes que se abordaron en este órgano de gobierno, conformado por la participación de los 53 miembros se encuentran por parte de la Comisión de Educación y Hacienda el dictamen I/290/2024 con la propuesta de creación de la maestría en Estudios sobre Juventudes, el dictamen I/291/2024 con la propuesta de creación del Centro de Estudios de las Juventudes, el dictamen I/292/2024 con la propuesta en la que se plantea la denominación del Auditorio Central del Centro Universitario para quedar como Auditorio Lic. Raúl Padilla López, el dictamen I/293/2024 con la propuesta de creación del Laboratorio denominado Núcleo de Laboratorios Gastronómicos, el dictamen I/294/2024 con la propuesta de creación del doctorado en Estudios Organizacionales, el dictamen I/295/2024 con la propuesta de creación del doctorado en Finanzas y el dictamen I/296/2024 con la propuesta de creación de la maestría en Estudios de las Violencias de Género.

También se encuentran: dictamen I/297/2024, dictamen I/306/2024, dictamen I/307/2024, dictamen I/308/2024 con la propuesta de modificación de modalidades de cuatro doctorados y la propuesta de modificación de modalidades de catorce maestrías a través de los dictámenes: I/298/2024, I/299/2024, I/300/2024, I/301/2024, I/302/2024, I/303/2024, I/309/2024, I/310/2024, I/311/2024, I/312/2024, I/313/2024, I/314/2024, I/315/2024 y I/316/2024. La propuesta de creación de dos programas de nivel licenciatura, a través del dictamen I/304/2024 propuesta de creación de la licenciatura en Ciencia de Datos y el dictamen I/305/2024 con la propuesta de creación de la licenciatura en Auditoría y Contabilidad Gubernamental.

Por parte de las comisiones conjuntas de Hacienda y Normatividad: el dictamen II/032/2024 con la propuesta en la que se plantea la constitución de una persona jurídica para la obtención de recursos complementarios, bajo la figura de asociación civil que se denominará Smart Campus CUCEA, A.C.

Por parte de la Comisión de Normatividad, el dictamen IV/016/2024 con la modificación del Reglamento de Prácticas Profesionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Por parte de la Comisión de Educación, el dictamen I/289/2023 con la conformación de la Comisión Dictaminadora para el Programa de Estímulos al Desempeño Docente del Centro Universitario para el periodo 2024-2025.

Y de la Comisión de Condonaciones y Becas: el dictamen V/1314/2024 con el Programa de Becarios Plataforma Economía de Jalisco, del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024; el dictamen V/1315/2024 con las solicitud de 32 expedientes relacionados con la Beca de Educación Superior Inclusiva en la Modalidad de Apoyo para Madres y Padres estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas del 1 de febrero al 31 de mayo de 2024.

El dictamen V/1323/2024 con el Programa de Reconocimiento y Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara, de fecha 22 de enero de 2024, la solicitud de otorgamiento de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes periodo 2024 en sus distintas modalidades; el dictamen V/1318/2024 con las solicitudes de condonación de aportaciones extraordinarias de diversos calendarios escolares realizada por estudiantes de nivel licenciatura en situación de vulnerabilidad; el dictamen V/1321/2024 sobre becas a los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés), a partir del ciclo 2024-A.

El dictamen V/1322/2024 con la solicitud de 63 expedientes relacionados con la Beca de Educación Superior Apoyo del Servicio de Internet para estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas del 1 de febrero al 31 de mayo de 2024; el dictamen V/1324/2024 a través del cual se actualiza el dictamen V/1306/2023 relacionados con los “Criterios para evaluar las solicitudes de condonación de matrículas que presenten las y los estudiantes de los programas de posgrados en modalidad ejecutiva de este Centro Universitario”, a partir del calendario escolar 2024-A; el dictamen V/1329/2024 con solicitudes de condonación de aportaciones extraordinarias de diversos calendarios escolares realizadas por estudiantes de nivel licenciatura en situación de vulnerabilidad; el dictamen V/1330/2024 con las becas a los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés), a partir del ciclo 2024-B.

Y finalmente de la Comisión Electoral, el dictamen VII/032/2024 con la propuesta de la calificación de legal y válida la elección de consejeras y consejeros al H. Consejo de Centro y los Consejos Divisionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para el periodo 2024-2025.

4.3.9.2 Junta Divisional

La Junta Divisional del Centro Universitario, como órgano de planeación y gobierno ha sido fundamental para definir de manera conjunta agendas de trabajo, mecanismos y estrategias con miras en una toma de decisiones colaborativas y transversales; la complejidad de una comunidad tan cambiante y dinámica como la del CUCEA implica establecer objetivos comunes, en donde se tome en consideración las necesidades, realidades y prioridades de los miembros. La atención de los intereses y la definición de responsabilidades ha sido clave para crear un ambiente cordial y complementario entre la comunidad en donde la transparencia, la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad han estado presentes en cada una de las tomas de decisión participativas.

La Junta Divisional en 2024 realizó un total de seis sesiones de manera presencial (ver cuadro 75), en las cuales la voz y opinión de las secretarías del centro y las direcciones de las tres divisiones se ha hecho valer y escuchar, toda vez que son ellos los portavoces de sus comunidades, que aunque son diversas y heterogéneas, siempre se ha buscado el consenso, la inclusión con el propósito de garantizar que las acciones estén orientadas al cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas de manera participativa. Para ello la Junta Divisional ha contado con el apoyo e información de las diversas coordinaciones y considerando el marco normativo y lineamientos institucionales, lo cual ha permitido enriquecer el proceso de planeación y ejecución en su momento.

4.3.9.2.1 Colegios departamentales

En 2024 los colegios departamentales asumieron el compromiso de garantizar que la toma de decisiones en el centro universitario se realice de manera colegiada y, al amparo de los órganos de gobierno, se realizó un arduo trabajo efectuando 135 en las que, como resultado, se firmaron un total de 248 acuerdos: el 45% de la División de Contaduría (112), 32% la División de Economía y Sociedad (80) y 23% en la División de Gestión Empresarial (56) (ver cuadro 76).

Las sesiones de los colegios departamentales abordaron temas relevantes referentes a los asuntos comunes propios del ciclo escolar, asuntos relacionados con la planeación y programación presupuestal asignada a los departamentos, la aprobación de las propuestas de nuevos PE, así como propuestas de educación continua.

Asimismo, se revisaron las propuestas de publicaciones, los informes de trabajo 2023 y su plan de acción 2024, se revisaron estrategias para incrementar los apoyos a profesores, se revisaron las propuestas para analizar y en su caso modificar el contenido de los programas de asignatura y su actualización, se presentaron las propuestas para la organización de eventos conjuntos entre las academias, entre otros temas.

4.3.10 Principales logros de las divisiones

4.3.10.1 División de Contaduría

Durante 2024 la División de Contaduría llevó a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Contaduría; contó con participantes de Brasil, Colombia, Cuba, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zamora, CUAltos, CUCiénega, CUNorte y CUValles; la conferencia “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Contabilidad”; y se realizaron dos ediciones del torneos Forex.

Se realizaron los proyecto en vinculación con IES nacionales e internacionales, como la segunda Jornada de Vinculación Contable con las firmas Deloitte, PwC, Ey, KPMG, Baketilly, Mazars, Grant Thornton, Ruvalcaba Villalobos, Andersen, Crowe, Heza, Pv Navarro, RSM, BDO y SKATT, con la participación de 8,100 asistentes; la segunda edición de los Ecos de vinculación con KPMG, BDO, PwC, HEZA, ICAMI, CROWE y Calatrava, con 3,043 asistentes.

Con estos eventos se busca ayudar a generar oportunidades de crecimiento laboral y escolar en los estudiantes, para que los conocimientos adquiridos se pongan en práctica de manera profesional. Se creó del Núcleo Integral de Desarrollo Contable, en donde converge el Despacho Escuela, el Centro de Investigación en Estudios Fiscales y el módulo de Atención Integral con apoyo de la PRODECON, en el cual la comunidad universitaria recibe apoyo para realizar diferentes trámites.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de convenios con la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Jalisco, A.C., la Facultad Brasileña de Tributación, con Heza, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, el Consejo Regulador del Tequila, el Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Thomson DOFISCAL, Tirant Lo Blanch México y con la Universidad de Camagüey, Cuba.

Con el objetivo de fortalecer las actividades de pregrado y posgrado de la división, se trabajó en la creación y diseño curricular de la licenciatura en Auditoría y Contabilidad Gubernamental y del doctorado en Finanzas; además de la creación del Centro de Investigación en Estudios Fiscales, el cual tiene el objetivo de desarrollar actividades científicas que permitan ofrecer alternativas de solución de problemáticas sociales.

Se creó un aula smart, un espacio innovador con tecnología de vanguardia que impacta el proceso de enseñanza- aprendizaje de aproximadamente 700 alumnas y alumnos con la atención de ocho horarios de clases de lunes a viernes, así como de 20 asignaturas de diferentes carreras. Para ello se realizaron las adecuaciones de infraestructura física y equipo tecnológico, con el objetivo de generar ambientes de aprendizaje innovadores. Además, se concluyó la instalación de celdas fotovoltaicas en su primera etapa, en los tres módulos de la división, y actualmente se encuentran funcionando.

Asimismo, se creó el programa Despacho Escuela en donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales con la firma contable Heza, beneficiando con este programa a 48 participantes y nueve certificados publicados en el Diario Oficial de la Federación. Se logró diseñar una forma innovadora de gestión de la docencia a través de la plataforma única de gestión de cursos en línea, bajo un diseño estandarizado de las estructuras de forma y fondo de los cursos, otorgando flexibilidad a las y los docentes para enriquecer los contenidos, respetando así la libertad de cátedra.

4.3.10.2 División de Economía y Sociedad

En 2024 la revista Carta Económica Regional cumplió 35 años de su publicación de manera ininterrumpida y 20 años de publicaciones ininterrumpidas de la revista EconoQuantum. Se organizó la primera “Reunión de trabajo inter-centros del departamento de Métodos Cuantitativos”, en donde se estableció un diálogo entre los directores de los centros de investigación y los profesores. Se ha logrado la divulgación del conocimiento mediante el programa de la serie Click del CUCEA.

Se consolidaron convenios con instituciones educativas nacionales e internacionales, en las que participan activamente los profesores de la división. En este año se realizó el V Congreso de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica y se lograron consolidar redes internacionales de investigación. Se realizó la cuarta edición del Premio Nacional Eliseo Mendoza 2024 al análisis económico del desarrollo regional.

En octubre se aprobó la creación de la maestría en Estudios de las Violencias de Género con vinculación Internacional a través del convenio ERASMUS+, con apertura de cursos a partir del ciclo 2025-B. Se consolidó la participación de los investigadores en publicaciones internacionales y se brindaron apoyos para vincular a estudiantes con instituciones como la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL).

Asimismo, se implementó el Programa Complementario de Atención para la Enseñanza de los Métodos Cuantitativos para la atención de la misma calidad a estudiantes con discapacidad física y/o neurodiversidad; además, se creó un repositorio en el que se comparten documentos, artículos, experiencias y materiales visuales, auditivos o sensoriales, para la enseñanza de los métodos cuantitativos a estudiantes con discapacidad.

4.3.10.3 División de Gestión Empresarial

Durante el año 2024, la División de Gestión Empresarial (DGE) llevó a cabo 24 ediciones de programas de educación continua; los programas fueron diseñados con el objetivo de impulsar el desarrollo y la actualización de competencias y habilidades, permitiendo a los participantes enfrentar los retos y transformaciones de los sectores público, privado y social.

Como parte de los objetivos estratégicos de la DGE, se priorizó el incremento de la eficiencia terminal en los programas educativos. Además, se implementaron opciones dirigidas a egresados inmersos en el mundo laboral, brindándoles la oportunidad de mantenerse actualizados en sus áreas de especialización, fortaleciendo su desempeño profesional y promoviendo la competitividad de las organizaciones donde colaboran.

La División de Gestión Empresarial reafirmó su compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica mediante la capacitación de 30 profesores en temas relacionados con inteligencia artificial (IA); con este esfuerzo estratégico se busca fortalecer las competencias docentes en el uso e implementación de tecnologías emergentes, promoviendo un impacto positivo en la formación integral de los estudiantes.

Los cursos de capacitación fueron diseñados para proporcionar a los profesores herramientas prácticas y conocimientos avanzados sobre IA. Entre los temas abordados se incluyeron las implicaciones éticas y sociales del uso de IA en los diversos campos del conocimiento. Con esta formación, los docentes podrán incorporar estas tecnologías en sus metodologías de enseñanza, enriqueciendo la experiencia educativa y desarrollando en los estudiantes habilidades clave para el futuro.

La División de Gestión Empresarial dio un paso importante para apoyar la construcción de un campus más seguro, eficiente y alineado con los principios de un Ecosistema Smart mediante la implementación de plumas automáticas en los accesos vehiculares del estacionamiento. Esta medida responde a la necesidad de seguridad de la comunidad universitaria, optimizar los flujos vehiculares y fortalecer el uso de tecnologías innovadoras en la gestión del campus.

La instalación de estas plumas inteligentes incorporó sistemas de control automatizados que permiten el acceso vehicular únicamente a usuarios autorizados, mejorando significativamente la seguridad en las instalaciones.

En 2024, la DGE implementó estrategias clave para impulsar la eficiencia terminal en los programas educativos, logrando la gestión eficiente de 1,551 expedientes de titulación a través del nuevo sistema de titulación. Este esfuerzo refleja el compromiso institucional de apoyar a los estudiantes en la culminación exitosa de sus estudios, garantizando procesos administrativos ágiles, modernos y efectivos que contribuyen al desarrollo profesional de los egresados.

El nuevo sistema de titulación fue fundamental en este logro, ya que permitió digitalizar y automatizar procesos clave, optimizando los tiempos de respuesta en los trámites y facilitando el seguimiento puntual de cada expediente. Gracias a la implementación de este sistema, los egresados pudieron acceder a una experiencia simplificada y ágil, lo que redujo significativamente los tiempos de espera para la obtención de su título. Esta mejora impactó directamente en el incremento de las tasas de eficiencia terminal, fortaleciendo la competitividad de los egresados en el mercado laboral y reafirmando la confianza de la comunidad estudiantil en los procesos institucionales.

En 2024, la DGE desarrolló un proyecto estratégico para la instalación de paneles solares, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la generación y uso de energía limpia. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso institucional con la sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables que impactan positivamente tanto en el entorno como en la operación del campus.

Esto permitirá reducir significativamente el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables, disminuyendo la huella de carbono de la institución y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”. Entre los beneficios directos de esta iniciativa se encuentra la generación de energía limpia y renovable, que reduce la dependencia de fuentes contaminantes; la disminución de costos operativos, ya que el menor consumo de energía convencional optimiza los recursos económicos destinados al pago de electricidad; y la contribución al medio ambiente, pues el uso de energía solar ayuda a mitigar el impacto ambiental del campus, reforzando el compromiso de la DGE con la lucha contra el cambio climático.

Además, este proyecto tiene un componente educativo y social, ya que busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles y fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente.

En 2024 se tuvo participación en eventos nacionales e internaciones, como la Cumbre de Contribuidores de Open Source Software 2024 (CCOSS), el Kubernetes Community Day (KDC), el Festival de Software Libre Vallarta 2024 y se realizó el tercer Coloquio Multimedia CUCEA. En este año se gestionó la firma del Convenio de Colaboración entre los Hoteles, Club y Empresas Gastronómicas de la Universidad de Guadalajara; asmismo, se logró dictaminar por el consejo del centro el Núcleo de Laboratorios Gastronómicos.