Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento
Estas iniciativas han permitido a nuestra comunidad formar parte del semillero de talento y liderazgo para enfrentar los retos actuales y del futuro. Nuestros estudiantes han encontrado oportunidades para el desarrollo de habilidades blandas y técnicas para el emprendimiento, a través de talleres, conferencias, capacitaciones, colaboraciones con las comunidades de emprendimiento, asesorías y acompañaminto de expertos y empresarios exitosos.
Avances del proyecto estratégico “Impulsar una cultura de emprendimiento e innovación en el CUCEA”
Durante 2024, en el campus se han desarrollado acciones enfocadas en impulsar el emprendimiento, que buscan fortalecer y apoyar a la comunidad estudiantil que está interesada en desarrollar una idea de negocio o que ya cuenta con proyectos en marcha, tal es así que en los últimos tres años de actividades se ha logrado beneficiar a un total de 13,490 personas.
Entre las actividades más relevantes realizadas está la consolidación del programa Radar de Talentos, iniciativa que ha logrado brindar capacitación a 99 personas en 2024, a través del programa CUCEA Emprende, que nace con el objetivo de apoyar a los emprendedores del centro universitario, proporcionándoles un espacio físico con el cual pudieran validar sus modelos de negocio, beneficiando a 77 personas durante el año que se informe.
Asimismo, se realizaron acciones de formación por competencias, con el objetivo de brindar a la comunidad estudiantil una amplia variedad de actividades enfocadas en temas de emprendimiento e innovación, logrando así realizar un total de 69 eventos (conferencias, talleres, cursos, charlas, entre otros) dirigidos a la comunidad universitaria, logrando beneficiar a 5,520 personas en el año.
Otra iniciativa que ha tenido un gran impacto es CUCEA Emprende, a través de ella se ha logrado apoyar emprendedores brindandoles un espacio físico para que implementen su modelo de negocio, beneficiando 40 proyectos, 20 proyectos por turno (matutino y vespertino); los proyectos beneficiados están orientados a negocios gastronómicos, moda, belleza y comercio al por menor.
Respecto a las certificaciones en temas relacionados a la enseñanza, la innovación y el emprendimiento, en 2024 se benefició a cinco personas; además de las certificaciones en emprendimiento, se brindaron capacitaciones bajo la temática de investigación para la innovación social, logrando beneficiar a un total de 53 personas.
Otra iniciativa de alto impacto en la formación de emprendedores es el taller “Charlas Experiencias Empresariales”, en donde el CUCEA en colaboración con el MIND México Innovación y Diseño lograron concretar 12 sesiones en las que empresarias y empresarios locales compartieron experiencias profesionales con estudiantes emprendedores del CUCEA.
En este apartado se describen las acciones implementadas a través de las diferentes iniciativas implementadas para el logro de los objetivos de este proyecto estratégico de PD-CUCEA, el cual abona al logro de las metas institucionales del programa estratético institucional Desarrollo de una Cultura de Emprendimiento e Innovación del PDI.
2.1.1 Programa Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS)
Durante esta administración se logró articular los esfuerzos que el centro universitario realizaba para la generación y transferencia del conocimento, logrando consolidar el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento como un eje trasnversal de incubación, desarrollo de investigación y transferencia del conocimiento. Este ecosistema está integrado por el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, el Hospital Pyme, el Observatorio Tecnológico/IDITpyme, el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, la Plataforma de Economía de Jalisco, el Centro para la Sociedad Digital y el CIADEyS.
En julio de 2020 se dictaminó el Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) con la finalidad de integrar el ecosistema y coadyuvar a la recuperación económica, la productividad y la competitividad en Jalisco, a través del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento con impacto social.
En el año que se informe el CIADEyS ofreció servicios de innovación y emprendimiento, se brindaron talleres de formación integral para fortalecer las funsiones sustantivas de docencia bajo las temáticas de: “Impulso de habilidades de innovación y emprendimiento estudiantil”, “Python & Machine Learning”, “Desarrolla en C# tu propio CRM para la automatización de inventarios”, “Emprendiendo con propósito”, entre otros, logrando atender a 294; asimismo, se elaboraron las Rutas Formativas de Radar de Talentos.
El objetivo de estos talleres es brindar a las y los estudiantes capacitación para que sean capaces de implementar diferentes metodologías o herramientas que les permita identificar problemáticas y así poder desarrollar ideas de negocio o aplicar el conocimiento adquirido en proyectos de emprendimiento del mismo estudiantado.
Durante 2024 se realizaron actividades dirigidas a la comunidad estuadiantil, con el objetivo de brindar a las y los estudiantes actividades enfocadas en temas de emprendimiento e innovación; se logró la realización de 69 eventos, entre ellos, conferencias, talleres, charlas, cursos y otros, con asistencia de 5,520 personas.
Durante el año 2024 se realizaron tres sesiones de capacitación para estudiantes inscritos en el programa de Becario i, las sesiones abordaron temas sobre la metodología del Lean Canvas, atendiendo a un total 39 estudiantes beneficiados.
Asimismo, en el mes de abril se recibió el nombramiento del CUCEA como una Universidad para el cambio, Diagnóstico 180º de Innovación Social Institucional por parte de Ashoka; su objetivo es renonocer a las universidades como centros de innovación social que inspiren y cultiven a las futuras generaciones de emprendedores sociales y agentes de cambio. El diagóstico es el primer paso para identificar en dónde se encuentra el Centro Universitario en su compromiso institucional de impulsar una educación para la innovación social desde la docencia, la investigación y la incuvación.
El CUCEA, a partir del nombramiento, ha colaborado en investigación y estrategias de impacto en áreas prioritarias de atención: Equidad de género, planeta y clima, tecnología para el bien común, nuevas longevidades, migración y democracia. Además, participa en la activación del territorio comunitario hacía una cultura de agencia de cambio; para el 2027 el campus será sometido a evaluación, se espera recibir la Designación de Ashoka como universidad reconocida por su excelencia en la educación para la innovación social y la Agencia de Cambio.
2.1.2 Incubadora “CUCEA Emprende”
La incubadora CUCEA Emprende surge a inicios del año 2024, con la intención de estimular y respaldar el espíritu emprendedor de las y los estudiantes del CUCEA; a su vez, se busca la creación de nuevos negocios que puedan salir al mercado. Para lograrlo, desde el CIADEyS se busca brindar capacitaciones y mentorías para las y los emprendedores, para que así puedan elaborar una idea de negocio, sean capaces de estructurar la idea y posteriormente la puedan validar en un espacio físico en el centro universitario.
En este mismo año, se creó un comité académico conformado por expertos en temas de negocios tradicionales, gastronómicos y sociales, quienes se encargaron de evaluar los proyectos postulantes y determinar si estos son aptos o no de contar con un espacio físico. Por parte del CIADEyS, se encargan de hacer difusión de la convocatoria, recibir documentación de los postulantes, hacer entrega de gafetes y supervisar el correcto funcionamiento del programa.
En el año que se infoma, a través de la incubadora se logró beneficiar a 132 personas interesadas en tener un espacio físico para poder validar sus proyectos de emprendimiento, 37 personas corresponden al calendario 2024-A y 95 al calendario 2024-B. De los proyectos participantes en ambas generaciones, hay casos de éxito que han sido vinculados con organismos públicos, los cuales han ayudado al desarrollo e impulso de los emprendimientos: The Coffee Industry, Coco & Paradise Co y Palomitas Trevpop; los proyectos han trabajado en el desarrollo de sus etiquetas nutrimentales, rediseño de marca y tiempo de vida en anaquel.
2.1.3 Personal universitario certificado en emprendimiento
El centro universitario forma parte de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara, la cual tiene el objetivo de mejorar las relaciones y vínculos con el sector empresarial y de posicionar al emprendimiento universitario como una estrategia de apoyo a los estudiantes. El CUCEA ha participado de manera activa en las iniciativas para vincular y certificar acciones y esfuerzos para fomentar la cultura de emprendimiento e innovación entre su comunidad.
Por parte de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación anualmente se ofertan becas para que personal académico y administrativo del centro universitario se certifiquen en temas relacionados a la enseñanza, la innovación y el emprendimiento; este beneficio se otorga anualmente, y en 2024 el Centro de Emprendimiento e Innovación social benefició a cinco personas con esta certificación.
Además de las certificaciones en emprendimiento, en el campus a través de la uinidad de investigación se realizan actividades que tienen la finalidad de capacitar a la comunidad del centro universitario en la temática de investigación para la innovación social; durante el año que se informa se logró beneficiar a un total de 53 personas.
2.1.4 Estudiantes en formación como emprendedoras y emprendedores
El Centro de Emprendimiento e Innovación Social (CEIS) es la dependencia del CUCEA a través del cual se identifican y desarrollan proyectos de emprendimiento innovadores y sostenibles dentro de la comunidad universitaria, con el fin de brindar un acompañamiento integral a lo largo del desarrollo de los proyectos; durante 2024 se concluyeron de manera exitosa dos generaciones del programa.
En la generación 2024-A se logró brindar 34 capacitaciones a estudiantes del programa, bajo las temáticas de gestión de un negocio, Design Thinking, modelo Lean Canvas, finanzas para emprendedores, entre otras, se trabajaron las rutas formativas de ABC del Emprendimiento y Validación en Acción, también se brindaron cursos de oratoria, esto con el objetivo de que los emprendedores sean capaces de preparar un pitch de negocios, el cual tendrían que exponer el día de su graduación.
Para la generación 2024-B, se reestructuró la forma en que se realizó el programa de Radar de Talentos, esto gracias a los comentarios y la retroalimentación que se recibió de los estudiantes de la generación anterior. Para esta generación se impartió en tres etapas. Primero se trabajó el bloque de Metodología Lean, las capacitaciones abordan temas de mercadotecnia, finanzas, aspectos legales y contabilidad en ocho sesiones.
En la etapa dos se brindan talleres especializantes con la opción de elegir la temática (finanzas, marketing, fotografía para producto, gastronomía), en tres sesiones. El bloque tres de oratoria se imparte en ocho sesiones, tiene el objetivo de brindarle al estudiante las herramientas para redactar un pitch de negocios, el cual expondrá frente a un jurado encargado de evaluar sus proyectos en la graduación de la tercera generación de Radar de Talentos.
En el ámbito académico, se integró el emprendimiento en programas educativos y se fortaleció la vinculación empresarial con prácticas profesionales. Extracurricularmente con el modelo Hospital Escuela realizó las vinculaciones pertinenentes para que más de 220 estudiantes del CUCEA brindaran asesorías especializadas a empresarios y emprendedores, con el fin de que pudieran hacer frente a diversas problemáticas que aquejan a sus empresas; con lo cual se han generado oportunidades para que los estudiantes realicen prácticas en casos reales y desarrollen estrategias que beneficien directamente a las empresas.
Con la intención de apoyar a las y los estudiantes emprendedores del centro universitario que tienen una idea de negocio y necesitan validarlo en el mercado, y que desean iniciar sus propios proyectos de emprendimiento o productivos, se crea la iniciativa CUCEA Emprende. A través de esta iniciativa se brinda acompañamiento integral, asesoramiento y se proporciona un espacio físico dentro del plantel a los emprendedores del campus, para que ofrezcan sus productos o servicios a la comunidad del CUCEA durante un semestre.
Para ello necesitan participar en la convocatoria que se oferta cada semestre, y por convocatoria aplican un total de 40 proyectos, 20 proyectos por turno; a lo largo de 2024 han sido beneficiados un total de 132 personas distribuidas en 77 proyectos de emprendimiento que han participado en el programa CUCEA Emprende. En la primera generación del programa, durante el ciclo 2024-A, se logró beneficiar a 37 proyectos en total, 33 proyectos gastronómicos, dos proyectos de moda, un proyecto de belleza y un proyecto de comercio al por menor. Mientras que en el calendario 2024-B, hubo un total de 40 proyectos beneficiados, distribuidos de la siguiente manera.
Desde 2022 y hasta 2024 se han impartido diferentes talleres de Formación Integral, los cuales tienen como objetivo preparar y capacitar a las y los estudiantes en temas de emprendimiento y desarrollo de modelos de negocio. Los talleres se imparten de manera semestral y aportan créditos a la malla curricular de los estudiantes; en total han sido beneficiados 517 estudiantes del centro universitario. Referente a la formación por competencias, desde 2022 hasta la actualidad, por medio de talleres, conferencias, webinars y entre otros eventos, hemos logrado impactar a un total de 13,490 estudiantes en temas de emprendimiento, en el año que se informe se realizaron 34 talleres con la asistencia de 750 personas, 14 conferencias con 494 personas beneficiadas, seis cursos con 3,987 personas beneficiadas y doseventos más con 66 personas beneficiadas.
Asimismo, se realizó una serie de “Charlas Experien- cias Empresariales”, en donde el CUCEA en colaboración con el MIND México Innovación y Diseño, a partir de las experiencias profesionales reales y en voz de sus propios protagonistas plantean lo que es ser empresario. Esta iniciativa, a través de 12 charlas, establece un diálogo directo entre estudiantes y un conjunto de empresarios y empresarias locales que están dispuestos a compartir sus experiencias de vida, con el objetivo de que los emprendedores del CUCEA aprendan y reflexionen sobre el camino recorrido por los ponentes y los aprendizajes generados.
2.1.4.1 Programa Radar de Talentos
Como parte de las actividades extracurriculares diseñadas para atender las necesidades de la comunidad estudiantil emprendedora, nace la iniciativa Radar de Talentos, comenzando actividades en el año 2023, el cual tiene el objetivo de brindar acompañamiento integral a lo largo del desarrollo de proyectos innovadores. El programa se divide en dos etapas: la primera, “ABC del Emprendimiento” dirigida a estudiantes emprendedores que desean desarrollar una idea de negocio o ya cuentan con una pero necesitan estructurar el modelo de negocio; la segunda, “Validación en Acción” dirigida a proyectos que cuentan con su modelo de negocio pero necesitan validarlo en el mercado.
Con cada generación se han aplicado ajustes al programa con el objetivo de impartir las sesiones y los temas que son de mayor interés para la comunidad universitaria, en el año que se informe se concluyeron de manera exitosa dos generaciones del programa. Durante la generación 2024-A se impartieron 99 capacitaciones a estudiante del campus. Para la generación 2024-B, se reestructuró el programa, esto gracias a la retroalimentación de la generación anterior.
2.1.4.2 Comunidades de emprendimiento
Durante 2024, las comunidades de emprendimiento realizaron diversas actividades, en el mes de marzo se impartió la conferencia “Impulso financiero para alcanzar tu plenitud”, con el objetivo de brindar a las y los emprendedores las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras que aseguren la viabilidad y rentabilidad de sus proyectos; se contó con la presencia de 26 asistentes, la actividad estuvo a cargo de la comunidad de emprendimiento COPARMEX UdeG.
El taller “Finanzas Personales”, también realizado en el mes de marzo, estuvo a cargo de la comunidad de emprendimiento COPARMEX; el taller se realizó con el objetivo de brindar a los individuos las habilidades y conocimientos necesarios para administrar sus finanzas de manera efectiva, comprendiendo cómo administrar gastos, manejar deudas y realizar inversiones inteligentes para garantizar un crecimiento financiero a largo plazo, se contó con la asistencia de 23 participantes.
El CUCEA en vinculación con la comunidad de emprendimiento ENACTUS trabajaron en conjunto el proyecto Agavio, el cual consiste en el reciclaje de plástico para elaborar bolsos. Al equipo de Agavio se les apoyó con capacitaciones y asesorías enfocadas en el desarrollo del proyecto.
En el mes de abril se impartió el taller ruta de impacto “El mundo de los negocios con impacto”, el cual tiene el objetivo de encaminar a jóvenes universitarios del área metropolitana de Guadalajara hacia el mundo del emprendimiento social, logrando una participación de 255 asistentes; la actividad estuvo a cargo de la comunidad de emprendimiento ESMEX.
El panel “Emprendiendo para el cambio: Desafios y oportunidades de las comunidades de Emprendimiento” se llevó a cabo en el mes de abril; la actividad estuvo a cargo de la comunidad de emprendimiento COPARMEX, ENACTUS, Hult Prize, AIESEC y Cámara de Comercio. El panel se realizó con el objetivo de fomentar un diálogo inclusivo y constructivo sobre el papel del emprendimiento en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en los desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades emprendedoras en el contexto actual.
En agosto se impartió el taller “Redefiniendo el futuro con AIESEC”, con el objetivo de desarrollar el liderazgo de los asistentes así como fortalecimiento de las habilidades blandas y desarrollo profesional orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la planeación de proyectos de impacto social y la promoción de un sentido de responsabilidad local y global.